Sinopsis y reparto
América, años 40. Don Vito Corleone (Marlon Brando) es el respetado y temido jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: Connie (Talia Shire), el impulsivo Sonny (James Caan), el pusilánime Freddie (John Cazale) y Michael (Al Pacino), que no quiere saber nada de los negocios de su padre. Cuando Corleone, en contra de los consejos de 'Il consigliere' Tom Hagen (Robert Duvall), se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas.
Mi opinión
Ha estado realmente bien, y tiene mucho a su favor, como los diálogos o la variedad de matices que se pueden sacar de la vida de los Corleone, los miembros de su familia y sus modus operandi. De lo más sorprendente son las conversaciones y los líos que se arman entre ellos con el único, pero tristemente simple (no en el mal sentido) objetivo de matar.
Creo que es lo primero que veo de Coppola, así que no sé si tendrá que ver con su estilo, pero la historia está en un tono característico, que funciona muy bien, pero a veces peca algo de repetitivo, como explico a continuación.
Lo que juega en contra de esta película es el ritmo. Se podría considerar más o menos una película episódica. Por lo general los capítulos son buenos, pero creo que deberían tener más cohesión entre ellos, o que no tengan algún breve bajón.
7'5/10 y la vuelvo a ver en unos meses. Merece la pena verla, y quizá mejore.