#12 El feminismo actual, con el que en poco o nada coincido, reivindica mujeres no porque las considere "afines en lo ideológico" (que en algunos casos así será) sino porque considera importante rescatar referentes femeninos que estaban fuera de la primera línea de la memoria colectiva. Es por ello que si a día de hoy vas a cualquier instituto, en vez de mandar trabajos sobre Mahatma Gandhi, Teresa de Calcuta o Rigoberta Menchú (biografías que sí nos mandaban hacer en mi época de colegial) ahora los mandan sobre personas tan dispares como Clara Campoamor, Simone Weil, Emily Dickinson, Matilde Salvador...
Está bien ser críticos pero me parece que decir que la izquierda, así en general, se apropia de tal o cual figura se ha de argumentar un poco. Cuando un chiquillo hace un trabajo sobre Ayn Rand o Marie Curie no es porque "la izquierda" quiera reescribir sus biografías y apropiarse de su figura.
Yo, sinceramente, no he visto a la izquierda apropiarse de la figura de Unamuno (quizá me equivoque), como ha dicho más arriba sephirox. Esta peli es un proyecto personal de Manuel Menchón, que ya grabó La isla del viento, que es una adaptación sobre el exilio del propio Unamuno en la dictadura de Primo de Rivera. Tanto en dicha película como en la entrevista de 30 minutos del OP de este hilo me parece que no se intenta engañar a nadie haciéndole creer que Unamuno era un rojo (no en vano, en la primera escena de La isla del viento se recalca explícitamente que Unamuno apoyó el golpe de estado del 36).
De todas maneras, la documentación está ahí y es verdad que quizá ciertos datos pueden ser complicados de encontrar pero no creo que sea este el caso, ya que Unamuno es un referente intelectual de la España de la primera mitad del siglo XX, es archiconocido y quien crea que es un rojo puede descubrir la verdad con una búsqueda en google.
Por la entrevista del OP, me da que el trabajo de Menchón ha sido meticuloso y se ha esforzado por contrastar las fuentes con académicos especializados en dicho periodo. Ya tengo mis entradas para mañana, así que hasta que no la vea no puedo opinar sobre si manipula o no o si tira más hacia la ficción que hacia el documental.
Al final, las razones son bastante más complejas que un "el posmodernismo nos roba los referentes". Un ejemplo bastante clarificador es el de Teodor Llorente i Olivares, al que la izquierda nacionalista valenciana recuerda pese a que él de izquierdista tenía poco pero no lo recuerdan por tergiversar a su interés su ideología política (que era la de un burgués liberal y conservador), sino porque tuvo una importante relevancia social y cultural, siendo personaje angular (junto a Constantí Llombart) de la Renaixença valenciana.
Y, por el camino, pasa como con todas esas mujeres que se buscan reivindicar ahora para que no caigan en el destierro del olvido; que por cada Teodor Llorente, Nicolau Primitiu o Joan Fuster hay decenas de Fèlix Pizcueta, Martí Grajales, Josep Giner, Sanchis Guarner, Miquel Adlert, Enric Matalí, Soler i Godes, Ferrer Pastor...
Y no hay que reivindicarlos para "apropiarse" de nada, hay que hacerlo porque fueron parte relevante de un proceso histórico, ya fuera un Xavier Casp o un Enric Valor. La historia es la que es y es importante documentarla y recordarla sin reinterpretaciones subjetivas, aceptando y entendiendo sus matices y su diversidad de opiniones.
Otra cosa es que lo más relevante que se puede decir de Millán-Astray es que era un reaccionario intransigente (y que su aportación cultural roza el cero absoluto) mientras que de Unamuno se pueden destacar sus aportaciones literarias y su capacidad de raciocinio.