Lo que yo veo es un doble twist. Quizás un triple, aunque quizás no sería del estilo de Fincher. Secuestran a la mujer con un propósito anterior: colgarle el muerto al marido. Como cualquier humano denunciaría su pérdida al no encontrarla en casa, es un movimiento que ya puedes predecir con antelación. Como - suponiendo que sea un caso actual - ya hay sospechas en casos así como Madelein, te montas tu escenario perfect para que él parezca culpable. Dejando pistas sueltas, haces que la policía se centre en él porque "todo el mundo es culpable", acogiéndose a la manía americana - si es allí el escenario de la película - de la vigilancia asfixiante y de la necesidad de un culpable al que aseñalar por no aguantar tiempos demasiado largos con dudas.
Si se vuelve muy oscuro el director, podremos ver a Afleck entrando en prisión con una condena muy larga, y el asesino real saludando des de lejos con un cuchillo ensangrentado o con cualquier otro objeto simbólico que lo autoinculpe y que sólo él se percate. Como una condena de 30-40 años o los que sean a comerse la cabeza allí dentro y pensar / realizar el suicidio.
Es lo que creo. La opción que dices me parece muy típica.