El planeta de los simios (The Planet of the Apes) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968 basada en la novela homónima de Pierre Boulle y la primera de la franquicia El Planeta de los Simios. Franklin J. Schaffner dirigió la película. El desarrollo de esta cinta comenzó en 1960, cuando Rod Serling, creador de La dimensión desconocida desarrolló un primer guion, que fue descartado porque al ser demasiado fiel a la novela implicaba una gran inversión en el desarrollo de escenarios y efectos especiales. Michael Wilson fue el encargado de reescribir el guion de Serling, y a petición de Schaffner mostraba la sociedad de los simios más primitiva para reducir los costos de producción. El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970.
Sinopsis
George Taylor es un astronauta que forma parte de la tripulación de una nave espacial -en una misión de larga duración- que se estrella en un planeta desconocido en el que, a primera vista, no hay vida inteligente. Sin embargo, muy pronto se dará cuenta de que está gobernado por una raza de simios mentalmente muy desarrollados que esclavizan a unos seres humanos que carecen de la facultad de hablar. Cuando su líder, el doctor Zaius, descubre horrorizado que Taylor posee el don de la palabra, decide que hay que eliminarlo.
Reparto
Charlton Heston como George Taylor.
Roddy McDowall como Cornelius.
Kim Hunter como Zira.
Maurice Evans como Dr. Zaius.
James Whitmore como el Presidente de la asamblea de simios.
James Daly como el Dr. Honorious.
Linda Harrison como Nova.
Robert Gunner como Landon.
Lou Wagner como Lucius.
Woodrow Parfrey como el Dr. Maximus.
Opinión personal: un clásico de la ciencia ficción que está en boca de todos por el reciente estreno de 'El amanecer del Planeta de los Simios' (2014) Maravillosa de principio a fin, pese a las limitaciones técnicas de la época, terriblemente inmersiva y con un final que ha pasado a la historia del cine. Muy muy recomendable.