Por supuesto contendrá spoilers tochos de la peli.
Titulada "Milagro en la celda 7" no da muchas pistas sobre de qué irá. Imagino que una fuga cómica o un indulto por buen preso para que cuide de su niña.
Vale... la peli parece que empieza en un flashfoward con la prota abogada aceptando un caso difícil. Buena fotografía, un momento bonito cuando un globo de helio no consigue escapar de la concertina de la prisión...
Buen ritmo... Ok, parece que la abogada está contactando con antiguos presos compañeros de celda del protagonista, parece que ha pasado mucho tiempo desde que se vieron. ¿Acaso el prota sigue en prisión? Bromitas típicas coreanas con adivinos, un tono solemne cuando hablan de religión... Y así todos reunidos aparecen en la sala del juicio.
Joer, una prueba fotográfica del cadáver de una niña secuestrada, abusada y asesinada... parece que el prota lo tendrá algo chungo. Se presenta la abogada como alguien que estuvo presente en esa época, intuímos que debe ser la hija del prota. Y por lo triste que está parece que algo anda mal.
Se acaba el flashfoward. Volvemos a 1.999, año de los hechos. Empezamos viendo al prota con su hija bailando el opening de Sailor Moon, todo muy "confi", azucarado. El actor prota actúa de forma extraña... gesticula raro y pronuncia tartamudeando, no quita la mirada de su hijita. Ella intenta comprarse una mochila de Sailor Moon, pero el rico cliente que los precede se hace con ella. Vemos que son pobres, y... espera, ¿qué hace el prota? ¿se está volviendo loco? ¿qué le pasa? Se lleva un puñetazo de parte del otro cliente cuando empieza a decir lo guapa que es la hija del otro. Qué incómodo...
Siempre que se separan la niña cuenta hasta 3 y su padre se gira haciendo tontadas.
Ok, vale. El prota no es que sea tontito sino que tiene algún tipo de retraso severo. Su hija es la que lleva las cuentas en casa y tal. Ni se menciona a una posible madre, están los 2 solos. Y pasamos al día siguiente. El prota se encuentra a la hija del otro y habla con ella para que le diga dónde comprar otra mochila. La sigue y ocurre algo fuera de cámara. La niña ha muerto por un golpe en el cráneo.
Corte a comisaria. Tontín es acosado por los policías. Él solo repite que tiene que irse a casa a cuidar de su hijita. La actuación de profundo retraso hace que empiece a levantar el muro de mi corazón... Como dijeron en Tropic Thunder, si un actor interpreta a un retrasado mental puro lo más probable es que la cague. Aunque Oh Dal Su no es un actor cualquiera...
Asistimos a las vejaciones, incluyendo la reconstrucción del crímen rodeado por vecinos y prensa en el que se la manipula descaradamente para que se incrimine. Es tan obvio como las intenciones del director por que soltemos la lágrima. Y no, no vas a poder conmigo solo a los 20 minutos de peli...
Corte a la entrada en la cárcel. Nos enteramos de que la niña muerta es hija de un comisario de policia, de ahí que hayan cerrado el caso en solo 1 semana. Durante la revisión de entrada el prota ve un teléfono, y desoyendo a ls guardias intenta llamar a su hija. Se gana una paliza por parte del alcaide, que parece procesarle un odio especial... sigo construyendo el campo AT en el corazón. Y para la celda que va. Allí conoce a sus compañeros y el espacio (una celda de alegres colores, con fotos de señoras en las paredes, tv, libros... un poco melodramático). Ahí los presos se dan cuenta de que es "especial".
Típica celda-resort coreana.
Corte a la hija, que ha acabado en un orfanato. Su proferora le coge cariño...
Volvemos al día a día en la cárcel. Tontín le salva la vida a su compañero gángster, y este a cambio le promete que verá a su hija. Durante un concierto religioso para los presos consiguen colar a la niña dentro de la celda. Triquiñuelas baratas que en cualquier otra peli provocarían carcajada, pero los coreanos crean situaciones que para nosotros son inverosímiles y absurdas. Y... ¿entonces se va a quedar la niña a vivir con ellos? ¿O qué? Cuando se reencuentran todo es alegría y alborozo.
Y en estas que aparece un guardia y tiene lugar una escena con un humor tan blanco que roza lo infantil, el juego escondite de la niña en la celda. Pasan el rato, abrazos, sonrisas, etc… llega el momento de separarse, y dan penica, la verdad. Pero, ¡oh casualidad! La niña no llega a tiempo al bus y debe pasar la noche en la celda.
Uno de los presos, Gruñón (son puros estereotipos), no está de acuerdo en que pase la noche con ellos, pero una sola mirada lo encandece. El resto de presos encantados con ella, comparten su comida, explican historias, incluso bailan la canción de Sailor moon.
Al día siguiente intentan que la niña salga de la celda, y Tontín se lo toma medio bien pensando que es mejor que salga y vaya al colegio. Pero no puede ser y los acaban pillando.
A Tontín se lo llevan al calabozo, y la niña al orfanato. Entonces ocurre un incendio en la cárcel o cosas de la vida Tontín le salva la vida al alcaide, que ya estaba empando a sospechar que él no era un asesino.
Por su parte, la profe de la niña se interesa más en su caso y se entera de todo. Se inician entonces las visitas normales a la cárcel. Lógicamente acaba como el rosario, con la niña gritando y el padre diciendo que sólo estará 10 noches en prisión… del disgusto y con el paso del tiempo la niña se va adelgazando y que no puede ser tratada, hasta que el alcaide se preocupa y parece decide meterla de nuevo de extranjis en la celda. Qué bonito.
La peli empieza a deambular por los gags más o menos entretenidos, mostrándonos los fuertes vínculos entre la niña, su padre y los otros presos de la celda. Y deciden probar la inocencia de Tontín junto con la ayuda del alcaide y la profesora. Obviamente descubren que la niña murió por un accidente fortuito, y toda la investigación se basó en calmar el dolor del comisario ofreciéndole un culpable. Todas las pruebas eran circunstanciales (por ejemplo, al hacerle la RCP le apartó la ropa, etc).
E intentan que Tontín, parece que incapaz de mentir, se aprenda el discurso de los hechos para su juicio de apelación. Este de los trozos más divertidos y emotivos, parece que habrá un rayo de esperanza. Sigo con el puente levantado ante el asedio de las lágrimas.
Oh, oh...
Pero claro, llega el abogado que no se involucra en el caso por darlo por perdido… Qué rabia que da el joputa. Y llega la fecha del juicio. El malvado comisario se presenta en la celda de aislamiento, maltrata a Tontín y lo amenaza con que si no se declara culpable le pasará lo mismo a su hija. Sutil, sutil no es. Y llegamos al momento del juicio.
Aquí Oh Dael Sung se marca una interpretación épica. Y sí, la lágrima asoma cuando después de interminables minutos decide auto-inculparse. Y se enfrenta a pena de muerte. La sala estalla en quejas, pero la decisión ya es firme e inamovible. Qué lástima… Se fija el día de la ejecución a 23 de diciembre, el cumpleaños de la niña.
Pero lógicamente aún hay esperanza. La vida en la cárcel sigue con Tontín en el corredor de la muerte. El alcaide y su esposa adoptan a la niña, mientras que todas las bandas de presos se alían para planear la fuga. Idean un plan fantástico: construir un globo. Pues vale. Y aprovechar que la niña irá a la cárcel a cantar con el grupo religioso para que se escapen volando.
El concierto es precioso, con una canción que todos conocemos que poco a poco consigue costarnos la respiración. Mi mujer decide jugar con un gato para apartar la mirada de la pantalla. Yo me mantengo estoico.
Qué potito.
Salen al patio, se montan en globo mientras los presos retienen pacíficamente a los guardias, pero…
Deja vu con el plano del principio.
Y llega la mañana del 23. El director de la peli ha ido sembrando bien los granos para que florezcan en forma de llorera. Permiten a la niña acceder a la celda para pasar sus últimos momentos con su padre. Ella recibe por fin su mochila de Sailor moon, él le da las gracias por ser su hija. Empiezan a calentar los sentimientos…
Se despide de sus amigos, y acompañado de su niña salen de la celda. Empiezo a tener una sensación de sofoco. Que pase rápido, va. Llegan hasta la puerta que los separará. Hacen el tonto como siempre.
Mi mujer se tapa con el cojín. Yo empiezo a hiperventilar y abro un poco la ventana para que entre algo de Sol y fresco.
La niña hace la cuenta. 1.. 2… 3… Y papá ya no está. Y una parte de mi tampoco. Qué broche final más bueno.
NO ABRIR SI QUIERES VER LA PELIY aquí el director, puto sádico terrorista emocional, cabrón hijolasmilputas, decide que no. Que tú vas a llorar sí o sí. Y hace que Tontin se libere del guardia y corra hacia su hija pidiendo perdón por ser como es, implorando que lo dejen volver a casa, mientras la niña le promete volver a venir a verle. Los compañeros de celda, el alcaide, todos lo oyen suplicar y rezar fregando las manos (de lo más denigrante que puede hacer un coreano).
Es una escena que no llega a los 2 minutos. Pero joder, te hunde en la miseria absoluta. El acting te deja destroza, la música te viola… te quedas sin respiración… es horrible y bello.
Y fundido a negro.
Para acabar la peli de muestra el juico sumario por restablecer el buen nombre de Tontín. Lógicamente su hija gana son la ayuda de los testimonios de todos los testigos.
Fin.