#23639 Es una película muy difícil de ver. No tiene una estructura lógica y muchas veces tienes que revisualizar el paso de una escena a otra para comprender dónde estás. Mezcla sueños con desarrollo argumental sin avisar al espectador. No es una película para ver una vez. Tienes que ser un 'loco' del simbolismo (y casi casi del esoterismo). Es como abrir una caja fuerte, o como ver un cuadro. No puedes comprender lo que Sorrentino trata de enseñarte a primera vista, tienes que observar, escuchar, y tratar de ordenar todo por tus propios medios. Sorrentino, al contrario de como haría cualquier otro director, te presenta el mensaje de la película de una forma encriptada, para llegar a la conclusión que se trata de trasmitir, debes llegar por tus propios medios. No es una película para recibir una idea y un mensaje sentado en el sillón, es casi como un proceso espiritual, un laberinto que se le presenta al espectador y que debes resolver por ti mismo. Normalmente una película te presenta una calle o dos, y tú como espectador encuentras fácilmente el por qué de lo que estás viendo. En este caso no. Tal vez sea necesario cierto nivel de sensibilidad para encontrar lo que Sorrentino trata de exponer.
Creo que para mí fue fácil desde un inicio porque me sentí 100% ligado e identificado con Jep Gambardella, el protagonista. Aún así no pierdes nada viéndola, si ves lo que yo veo (que tal vez sea todo una paranoia mía), la película te llenará inmensamente y querrás volver a verla una y otra vez. En el caso contrario, te llevas una película con una imagen muy cuidada y alguna que otra reflexión muy interesante.
Sin duda alguna te recomiendo verla. Mi película favorita desde hace años, sin ningún género de duda.
EDIT: #23639 Es más, las primeras veces que la vi, hubo escenas que se me hicieron pesadas y pensé que sobraban. Al volver a verla una y otra vez por haber quedado enamorado de otras escenas, comprendí que esas partes que se me hicieron pesadas en un principio y no parecían tener mucho sentido, realmente sí que lo tenían y estaban llenas de detalles que no eran apreciables en los primeros visionados.