Coño qué rápido haciendo el hilo @wajaromau, buen currazo.
Revisando el ranking, veo que ha quedado bien variadillo aunque con el aumento de participación también ha aumentado la "comercialidad" de los resultados, más que nada si lo comparamos con el FOTY anterior. También es posible que haya tenido que ver la mejora de la situación de la pandemia, que ha hecho que se hayan estrenado más pelis en cines en 2022 que tendrían que haberse estrenado antes, como Top Gun por ejemplo.
Con esto no quiero decir que me parezca que haya quedado mal ranking en absoluto, pero claro como es normal por gusto personal veo varias pelis overrateadas (que algunas ya la habéis mencionado alguno, no voy a enumerarlas) y otras infravaloradas. Por ejemplo 'Cliff Walkers' y 'After Yang' sólo las he votado yo, pero la verdad es que tampoco me sorprende porque son gustos personales un poco peculiares (o quizá también es que las ha visto poca gente).
Que haya ganado el top1 'As bestas' pues no me parece mal, aunque un poco overrated el factor patrio me parece a mí xd. Me alegro del top4 de 'Drive my car', es buena señal que la haya visto la suficiente gente para alcanzar esa posición.
Mis votos:
1 - LA PEOR PERSONA DEL MUNDO
2 - CLIFF WALKERS
3 - LAS ILUSIONES PERDIDAS
4 - AFTER YANG
5 - Drive my car
6 - AS BESTAS
7 - SIN NOVEDAD EN EL FRENTE
8 - RRR
9 - MANTÍCORA
10 - ARGENTINA, 1985
Menciones honorables que se han quedado fuera:
spoilerThe Roundup (Furia policial - tremenda traducción del título)
TOP GUN: MAVERICK
UN HÉROE (A hero) (esta me sabe mal haberla dejado fuera)
THE BATMAN
La ejecución (The Execution)
Trece vidas
Guillermo del Toro’s Pinocchio
EL HOMBRE DEL NORTE (The Northman)
PROMESAS EN PARÍS (Les Promesses)
PIG
Coincido con @wajaromau que lo mejor del FOTY es descubrir pelis que se te han escapado del radar
Apuntadas como pendientes:
spoilerINU OH
MODELO 77
EL LEOPARDO DE LAS NIEVES
EL PERDÓN
En los márgenes
Les choses humaines (El acusado)
CINCO LOBITOS
EL SASTRE DE LA MAFIA (The Outfit)
ARIAFERMA
X
ELVIS
El ángel de la muerte
Ruido De Fondo (WHITE NOISE)
Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
Red rocket
Belfast
Licorize pizza
P.D: me acabo de dar cuenta mirando el ranking que me he empanado con 'Broker' y es porque quería ir a verla al cine y al final se me ha pasado el tiempo y me he pensado que no entraba en el 2022. Y ahora que lo pienso, del mismo director (Koreeda) sucedió lo mismo con 'Shoplifters' que también se estrenó en España la última semana del año, sólo que en aquella ocasión sí que fui a verla a tiempo, pero a muchos se les pasó desapercibida y fue una auténtica pena.
P.P.D: @darkavm 'Las ilusiones perdidas' peliculón con todas las letras.
Dejo constancia que entran para el FOTY del año que viene:
The Banshees of Inisherin
Decision to Leave
Triangle of Sadness