Hola!
Abro debate sin tener mi idea muy clara, a ver qué opináis los expertos de aquí. El tema es que he visto últimamente algunas de las películas de ciencia ficción que han ido saliendo y recibiendo buena crítica y realmente aunque me han gustado mucho como películas, hay cosas que me han molestado como amante de la ciencia ficción:
SPOILERS AHEAD:
Parte 1: Remakes
Star TrekPelícula muy entretenida con grandes explosiones y naves y vuelos... Pero en mi opinión no mantiene la esencia de los Star Trek originales, sobre la exploración, la convivencia de culturas, todas las razas y nacionalidades unidas por una causa común... El director de Star Trek original quería que la serie tuviese un mensaje más allá de lo guay que es ir al espacio. Martin Luther King Jr. le pidió a la actriz que hacía de Uhura que no se fuera de la serie porque era la primera mujer negra que tenía un papel que no era de mujer de la limpieza. El director tuvo que pelearse con los productores para mantener a Uhura y a Chekov, los dilemas filosóficos que planteaba estaban muy pensados y era la gracia de la serie... Las películas se quedan cortas en ese aspecto IMHO, se trata de Kirk y Spock salvando el universo.
El planeta de los simiosQuizás la que menos merece mi crítica, aún así se pasa por el forro muchos dilemas sobre la experimentación con animales, el uso no sostenible de energía, y otros temas "filosóficos" y se centra mucho en lo emocional: César y su amigo, César y su tribu, los humanos buenos/malos. La original obligaba a plantearte esa posibilidad de un mundo post-apocalíptico.
Jurassic ParkEsta quizás tampoco es justo ponerla porque la original no era muy científica, pero mira... El mayor experto del mundo en velocirraptores y dinosaurios es un exmarine? No me jodas hombre. Y qué hay de los problemas que se planteaban en la primera? Life finds a way y todo eso? Resulta que a todo el mundo le parece bien revivir especies que llevan millones de años extinguidas?
Mad MaxPeliculón de acción, pero la original en mi humilde opinión planteaba muchos más problemas sociales y personales sobre un planeta con tamaña escasez de recursos, donde literalmente tuvieses que matar por tener agua.
Parte 2: Nuevas películas
InterstellarLa parte científica está muy bien pensada, eso es innegable, y lo visual es la polla. Pero realmente nadie ve lo estúpido que es prohibir la enseñanza de astronáutica? Por qué nos tenemos que centrar en lo malo que es Damon y no en los problemas éticos que plantean los planes A y B? Sólo por poner un par de ejemplos.
Películas hacia las que no tengo ninguna crítica (en cuanto a ciencia ficción se refiere):
The Martian, Elysium, District 9. Todas ellas me hacen pensar realmente en qué haría yo en esa situación. Si sería una situación viable o posible, si podría sobrevivir en esa situación.
A dónde quiero llegar? Me gustaría que debatiéramos sobre:
1) Si estáis de acuerdo con mis análisis.
2) Si creéis que cada año se simplifican más las tramas para satisfacer la nula capacidad de atención de la audiencia americana. Sabíais que han sacado una app que te avisa de cuándo viene el momento flojo de la película para que puedas ir a recargar palomitas? Aberrante.
3) Si me he perdido alguna película de ciencia ficción que valga la pena.
4) Si creéis que una buena película de ciencia ficción debería hacer que nos planteemos esa situación y no centrarse tanto en hacer una película de X cosa ambientada en un mundo futurista. Cómo definiríais vosotros el género Sci-fi?
Gracias por vuestra atención!