#59
Pero es que Netflix se salta la distribución en cines casi siempre. Solo a finales de año cuando quiere sacar alguna peli que vaya a premios. Pero eso no es problema porque con que saquen la pelicula en cuatro salas cochinas en USA les sirve. No es algo nuevo, Roma, Historias de un matrimonio, El poder del perro etc...
El quid es que con esta peli se ha intentado otra cosa, que es publicitar Netflix usando los exhibidores, no asociándose con ellos. A Cinesa y a Yelmo les encantaría tener esta pelicula simultáneamente con Netflix a partir de Enero, el problema es que Netflix se queda el 4 de Enero con el monopolio de exhibición. No quiero ser redundante porque ya lo he explicado que significa esto.
El único tiranosaurio es Netflix, para empezar esta en el top10 de empresas que más han subido en bolsa los últimos 20 años. Warner no se habra gastado ni 800 millones en sus peliculas del 2023 (así a voleo), Netflix solo una temporada de Strangers Things le cuesta 250 millones.
Sobre que el cine solo sale a cuenta con grandes producciones es falso. Lo único que funciona en el cine realmente es la película "evento". La gente ya no va al cine a ver el sleeper del año, a "ver que hacen hoy", ni siquiera las comedias españolas o el cine de animacion familiar funcionan, cuando antes era un valor refugio. Pero peliculas "evento" puede haber de 300 millones y de 15 millones de presupuesto. Como Five nights at freddys, o peliculas baratas como Creed III que van a ver todos los gymbros cogidos de la mano. Por no hablar de peliculas de miedo virales.
La sociedad de la nieve es una pelicula "evento" en España 100%. Por director, por temática, porque es española y va a los Oscars... era básicamente la pelicula de las navidades.
Lo que provocaría Netflix haciendo estas cosas es quitar los eventos del cine y llevarselos a su plataforma, y por mucho que si, la gente no quiere ir al cine (yo no voy nunca), pero las peliculas evento siguen allí y la gente quiere verlas en el cine como un evento social multitudinario. Cuando cierren los cines y ya no se pueda ver la peli que te mola pues ya vendrán los lloros. Pero eso no va a pasar a corto plazo porque los exhibidores grandes no son gilipollas (bueno, Yelmo con lo de la comida un poco si) y no van a negociar ventanas de exhibición con una distribuidora como Netflix, que es la única plataforma de Streaming que lucha vs los exhibidores.
#60
Si, pero es que antes los estrenos eran testimoniales y en poquísimas salas. Estamos hablando de que se esconde la recaudación del top3/5 de la cartelera española. Sobre la obligatoriedad por web no se como iba exactamente pero creo que la única obligación es a nivel fiscal y no se si allí se podría vislumbrar algo.