2017 parece ser la culminación del regreso de las Space Operas vivido durante esta década con la última iteración cinematográfica de Star Trek, el regreso de Star Wars, él éxito de los GotG o la fracasada Jupiter Ascending. ¿Será posible que la moda de los superhéroes caiga en el olvido tras Avengers 3 en favor de las aventuras espaciales? Lo dudo, pero es divertido intentar pronosticar que tipo de blockbusters vendrán cuando acabe la fiebre por los universos compartidos.
¿Qué es una space opera? La space opera es un subgénero de la ciencia ficción -para mí son fantasías tecnológicas o futuristas, pero la versión popular es que esto es ciencia ficción- donde se relatan historias acerca de aventuras tratadas de forma futurista, tecnológica y en ocasiones romántica, que en la mayor parte de los casos tienen lugar en el espacio, o al menos lejos de la Tierra para tener más libertad a la hora de construir el mundo y las reglas. La vida en el espacio real no es tan divertida como en las space operas.
Este año tenemos la adaptación de un cómic europeo que fue referencia para George Lucas en los 70, tenemos la secuela de la mejor recibida space opera desde Star Wars, tenemos a Thor tirando por caminos más aventureros y coloristas, y tenemos a la saga fundacional del subgénero -en cine- con una apuesta -esperemos- más arriesgada después de presentarse en el Episodio VII a los chiquillos de hoy en día.
Valerian y la ciudad de los mil planetas.
Guardianes de la Galaxia 2
Star Wars The Last Jedi
Thor Ragnarok
¿Cuál os atrae más y porqué?
Encuesta