Hoy ha salido un articulo en la pagina de ElPais, en el cual se debate sobre si los spoilers son buenos o malos. Haya cada uno con su opinion xD
"El término spoiler en lenguaje seriéfilo (también aplicable al cine y a la literatura) significa desvelar detalles importantes de la trama. Para algunos espectadores cuanto más lejos estén los spoilers mejor, a otros no les importan y a otros no les molestan, pero siempre que se utilicen con cuidado. ¿A qué viene todo esto? pues por uno de esos estudios universitarios tan típicos de la época veraniega, pero que remite a una pregunta siempre polémica: ¿los spoilers son siempre malos?
Para la Universidad de California no, sino que incluso son buenos: conocer detalles de la trama ayuda a que la audiencia disfrute más de ella. Para el estudio se utilizaron relatos de autores como John Updike, Roald Dahl y Agatha Christie y según la conclusión de los investigadores, los lectores que conocían el final disfrutaron más de la lectura que aquellos que no conocían ningún detalle. La base de este estudio es literaria, solo se centran en el final del relato y personalmente no creo que se puedan trasladar los resultados a las series, pero abre un debate interesante. ¿Qué detalles se consideran spoilers y cuáles no? ¿Todos son peligrosos o hay un límite tolerable?
Muchas veces las primeras en jugar con los límites de lo que se considera spoiler son las cadenas de televisión, con los famosos “en el próximo episodio” y “en capítulos anteriores”: a veces sirven para marcar por donde irá la historia que estamos a punto de ver (la subtrama que centrará el episodio) aunque otras veces son engañosos y forman parte del factor sorpresa. En las webs oficiales cuelgan los sneak peeks, escenas adelantadas de los próximos capítulos. El espectador puede ignorarlos pero el anzuelo está lanzado. Los previously on Lost se conviertieron una marca de identidad de Perdidos, ABC también los utilizó para preparar los estrenos de las temporadas.
Otros detalles que suministran las cadenas entran en la categoría de noticias: algunas lanzan spoilers de forma controlada pero entusiasta: claro que no van a contar el final pero solo hay que entrar en Twitter o Facebook y ver como se utilizan determinados avances de la historia como una estrategia de promoción. Otras como la BBC casi no recurren a ellos y se está planteando prohibir a sus actores y guionistas desvelar detalles de las tramas a través de sus cuentas en las redes sociales.
Y es que Internet ha dado a los spoilers una nueva dimensión, sobre todo a los afectan a series en emisión. No todos los espectadores siguen el mismo ritmo de visionado y la publicación de noticias sobre los rodajes, fichajes, filtraciones sobre la trama o incluso críticas sobre capítulos ya emitidos (y que este blog intentamos ser lo más cuidadosos posible) se extienden a gran velocidad. Tras la emisión cualquier capítulo de una serie con tirón, Twitter, Facebook o Tumblr se llenan de comentarios y ahora, que falta cada vez menos para que se estrene la temporada de otoño en EE UU se multiplican los avances sobre las nuevas series y temporadas que comenzarán en septiembre. La sección de spoliers o los juegos de adivinanza con ellos son un clásico en publicaciones especializadas como EW o TvLine."
Sinceramente, a mi no me gustan los spoilers, es mas, hay veces que no me gusta ni ver los trailers enteros, un cacho si, porque al menos me gusta saber de que va la peli, pero desde que vi el trailer de Shutter Island, ya se me vino a la cabeza el final, y desde entonces no me gusta ver los trailers enteros.
¿Que opinais? ¿Estais a favor o en contra?