#763, #764
Realmente no xD.
-Una de las cosas la dice Leonard al final... sin Indy los nazis habrían muerto (esos Nazis particulares) pero el arca seguiría en la isla y eventualmente mataría más gente (Nazis o no) o los nazis se volverían más cuidadosos y a lo mejor habrían conseguido hacer algo con ella. Gracias a la presencia de Indy se contiene el arca.
-Por otra parte, si recordais, el plan original era llevar el Arca a alemania directamente (en avión)... y ahi ya ni se sabe que podía haber pasado. Que Hitler lo abriera directamente y palmase (bueno), que los científicos alemanes tuviesen más control sobre su apertura (malo).
-Sin Indy los Nazis probablemente no habrían encontrado a Marion tan pronto (Le siguen hasta nepal).
-Suponiendo que la encontrasen, Marion estaría probablemente muerta bien rápido xD.
Así que no, la presencia de Indy no es irrelevante...
Por otra parte, la "relevancia" de Indy es bastante similar en la última cruzada. Es evidente que salva a su padre (como en raiders salva a Marion) pero los nazis llegan al grial gracias a seguir sus pasos y al final todo da igual porque el grial (igual que el arca) no se puede utilizar para nada.
Yo creo que más que otra cosa es un tema común... los artefactos de dios no son utilizables.
La parte heroica viene de salvar a Marion o a su padre y la búsqueda en sí es el objetivo final, no la obtención o utilización de las reliquias... Eso es lo que diferencia a los Nazis de Indy y es algo que se dice de forma explícita en la última cruzada pero también esta presente en raiders.
Vamos, resumiendo, que no me parece un "fallo de guión", es parte del mensaje de las películas.