Pequeña reflexión que hago viendo las últimas páginas.
Tener una trilogía con una historia escrita desde el comienzo no asegura NADA. Lo más lógico es ir paso a paso, e ir viendo cómo van evolucionando los personajes que escribes. Aparte si la cagaste desde un comienzo igualmente tendrás que cambiarlo más adelante, y ninguna productora, ya sea de películas o series, va a querer eso. Ambas opciones, tienen sus pros y contras obviamente, pero eso de encontrar descabellado que se escriba "sobre la marcha" no es tan así.
En cuanto a que debería haber un solo guionista o alguien que supervise tampoco es algo que te asegure nada. Por ejemplo:
La trilogía de Batman (sin haber estado planeada como trilogía) es muy consistente y buena porque trabajó gente de la talla de Chistopher y Jonathan Nolan. Cracks de cine comercial. Pero por otra parte, las precuelas de SW las guió Lucas, y ya sabemos lo mediocres que son. Otro caso es las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit, producidas y capitaneadas por la misma persona, y también tienen una calidad bastante desigual.
Esta nueva trilogía de Star Wars sí ha sido supervisada. Supervisada por gente de Disney, para bien o para mal (gustos de cada uno). El mismo Rian dice que tuvo mucho libertad, pero frecuentemente debía ir entregando sus avances de guión. Y terminó haciendo la película que quiso porque en Disney estaban de acuerdo con sus decisiones. También hay intercambios de ideas entre Rian Johnson y J.J Abrams, aunque después cada uno tiene la libertad de decidir (sin ir más lejos, Rian le pidió a Abrams que R2-D2 viajara con Rey y Chewi al final del Ep VII).
En definitiva, nada te asegura que obtengas la película deseada, pero si es más probable obtenerla rodeándote con gente talentosa y otorgándoles confianza. A mí me gustó el Ep VII y no me ha terminado de convencer el Ep VIII. Pero las buenas intenciones y el cariño por la trilogía original se notan en ambas películas.