#5632 lo primero es que no soy el mayor fan del mundo, y aún así te se decir varias mentiras. Creo que esa imagen está hecha por alguien que no ve la trilogía original desde hace años.
Como bien dices omite la persecución del Imperio hacia los Jedi restantes, muy pocos en comparación con las tropas de Palpatine. Para mantener una mínima opción de supervivencia debían esconderse a la espera de una nueva esperanza.
En el caso de Obi Wan, en ningún momento se retira al desierto a morir ni anda por el estilo, está en Tatooine para vigilar y cuidar de Luke Skywalker, el que Yoda y él creen que es el Elegido (como veremos durante la trilogía original estaban equivocados). Además, realiza los estudios sobre la Fuerza para, en el momento adecuado, coseguir ser Uno con la Fuerza, ya que cree que le es más útil a Luke así (esto mismo se lo dice a Vader, "si me matas, seré mucho más poderoso de lo que podrías imaginar").
Vamos con Yoda: no se retira a un pantano, si no a un planeta plagado del Lado Oscuro, ¿por qué? Muy sencillo, porque es el último lugar donde el Emperador Palpatine se imaginaría que estuviese. Allí esperaría a Luke si Obi Wan moría, para enseñarle sin prisas y, además, sería un lugar adecuado para mostarle lo que es el Lado Oscuro, ya que Luke se podría enfrentar allí mismo a sus miedos (como hace en la cueva). Es cierto que en un principio le rechaza por ser demasiado mayor, pero cambia de idea rápidamente.
Yoda también esperaba poder entrenar a Leia si Luke fracasaba, eso lo dice en cuanto sale a ayudar a sus amigos sin el debido entrenamiento.
Aquí, para mi, se acaba la saga canónica.
Vamos con Jake Skywalker (otrora Luke). Jake se retira a un planeta donde en teoría se encuentra el primer templo Jedi.
spoilerAllí se dedica a beber leche y pescar, además de huir y dejar a su suerte a su hermana y sus amigos, Luke jamás haría eso. Además, tira la toalla con Ben Solo a las primeras de cambio y... se le pasa por la cabeza matarlo mientras duerme.
Parece que estudia algo relacionado con el Equilibrio en la Fuerza, con lo que yo estaba de acuerdo con Jake, pero, a las primeras de cambio, desecha la idea y vuelve a la senda Jedi sin más explicaciones. Incluso abandona la Fuerza, como el que abandona un trapo viejo (nunca pensé que un usuario de la Fuerza pudiera abandonarla a voluntad). Al menos, parece que estudió para ser Uno con la Fuerza, menos mal.
Un saludo.