#7038 Cuando digo que la película es mala no me refiero al argumento. Yo no espero una llegada caótica de Luke repartiendo hostias a diestro y siniestro, de hecho me pareció interesante el papel de Luke, a mí sí me pareció creíble.
El perfecto ejemplo de por qué me parece un desastre es TODO lo relacionado con Canto Bight. El Ep. VII me pareció cojonudo porque parecieron olvidarse de CGI's forzados, de querer asombrar al mundo con una tecnología que no estaba preparada para el reto que le supuso (hablo en concreto del Ep. II, donde toda escena relacionada con bichos combinados con imagen real, fue horrenda). En el Ep. VII parecía que querían recuperar ese tono de "casi todo lo que ves es tangible", maquetas a mansalva, y joder, a mí me encandiló ese estilo. Me pareció un peliculón a pesar de las quejas que era más de lo mismo, un refrito... a mí me pareció un refrito cojonudo, muy bien hecho, con feelings y cosas nuevas por desarrollar.
Pero el Ep. VIII es una vuelta atrás. En una situación tan desesperada donde te están exterminando, porque es lo que le están haciendo a la Rebelión, quedan 3 naves contadas y un recuento de menos de 500 personas todas concentradas en un mismo sitio... y te pones a hacer chistes? (y no me refiero a la primera aparición de Poe, que es entendible pues quiere ganar tiempo). Me refiero a la tónica de la peli, a lo que pretende transmitir.
Se cargan toda sensación de seriedad, de peligro, con escenas de humor absurdo que no tiene cabida alguna en la trama. La propia película te está obligando a pensar que nada de lo que ocurre es serio, tranquilo porque no vamos a sufrir una mierda, al final llegará un Deus Ex Machina que nos salvará, y todo lo que puede ocurrir es que mueran tropecientos personajes que no importan, porque los que sí importan estarán todos metiditos en el Halcón, los únicos restos de la Resistencia. Y al resto, que le jodan. Nos quedamos con 7, y esos 7, son la creme de la creme.
No es creíble. Al igual que no es creíble, ni aporta absolutamente nada, Canto Bight. Es totalmente absurda esa trama. Que no hablo ya de secuencia, hablo de trama. Mucho más grave que una escena metida con calzador (como la de Leia a lo Wall-E). Esta película no era para homenajear a nadie, ya se hizo eso en la anterior. Esta película era para sentar las bases de una nueva era, y con toda la tristeza del mundo lo digo eh, que no critico gratuitamente... se han sentado sobre la historia de la misma tirándose un sonoro pedo. Para darle el punto cómico, por supuesto.
Innovar no sirve de nada si no está respaldado por algo que le de consistencia, y eso es justo lo que le falta a esta peli: cohesión. Son 2 horas y media de película donde parece que ocurre mucho, pero si lo sintetizas a su máxima expresión? Todo se resume en una frase.
Es que me estoy acordando de escenas mientras escribo y es un insulto como película. Coño, en la escena final (que esto sí lo pondré en spoiler por si acaso).
spoilerTanto que se dice que toda la escena de la proyección de Luke está muy bien pensada porque te muestra con insistencia los pies de Luke y la ausencia de huellas... y una polla como una olla, porque también se ve a Kylo correr sin dejar huellas. Y todo el cráter que debería haber tras la mansalva de tiros que pegan sobre Luke... tooodo con un precioso rojo rubí... todo eso queda cubierto de una escena a otra como por arte de magia. No se toma a sí misma coño, no hay nadie que revise nada. Esa escena tendría que estar cuidada al milímetro porque es la sorpresa principal de la película, y si te paras a analizarla es una cagada tras cagada.
Por no decir que en esta película ILM ha dado un paso atrás en la calidad del CGI. No me gusta el CGI demasiado recargado (palito por Canto Bight porque ahí la han cagado por el exceso y calidad obtenida en mi opinión), ni el CGI absurdo... pero me gusta que cuando lo usen, que lo usen para bien. Me pareció un buen uso el que hicieron en el Ep. VII, que como digo, sí me pareció una buena peli a la que le veía mucho potencial y estéticamente preciosa.
Pero este Ep. VIII? Tras el segundo visionado, que es al que siempre me espero para tener una opinión con pilares según mis gustos? Es muy mala película. Es como haber visto el Ep. II, donde la atmósfera de cutrez te envuelve desde la primera explosión de la nave de Naboo.
Rian Johnson, te maldigo.