La acabo de ver, y me ha gustado más de lo que esperaba. Es más, antes de empezarla, y después de leer por encima algunas reviews, creí que no tardaría ni 5 minutos en borrarla.
La trillada premisa de "supervivientes atrapados tras una catástrofe" da lugar a una historia bastante más interesante de lo que pudiera parecer en un primer momento. Los elementos típicos están ahí: personalidades variopintas, elementos conflictivos, amenazas externas, disensiones en el grupo, etc. pero a medida que la película avanza uno se da cuenta de que Xavier Gens, el director, ha optado por centrase principalmente en la capacidad autodestructiva de los supervivientes, mostrando de forma bastante lograda el paulatino deterioro de los mismos, tanto a nivel físico como mental.
"The Divide" es una película no apta para todos los gustos, eso está claro. Hay unas cuantas escenas bastante perturbadoras y desagradables. La aparente gratuidad de las mismas es una de las cosas que ha gustado bastante poco entre la crítica especializada. Pero para mí, más que las escenas gráficas, lo realmente terrible (y a la vez fascinante) es la degradación psicológica y moral, la vertiginosa caída al abismo de los personajes, y es ahí, donde en mi opinión, la película sobresale.
Como he dicho, no para todos los gustos, pero recomendable para aquellos que les interese la propuesta. Un poco larga, sobran unos 20 minutos de película, pero a pesar de todo, no se hace pesada.