Como metáfora no está mal. La instalación artística es un trabajo sobre un espacio utópico en el que la solidaridad es obligatoria, y toda la trama gira alrededor de esta. Mientras que el director de cine defiende que esa instalación fomenta unos valores que todo el mundo debería tener, en su vida personal tiene todos los contrarios. Conforme la peli avanza se va dando cuenta de ello y cambia sus valores poco a poco. En ese sentido... cumple, si. El alejamiento del ego hacia la solidaridad está bien realizado.
Trata el tema del arte contemporaneo desde un punto de vista bastante informado, se nota que ha habido un trabajo de apreciación del arte moderno que va más allá de lo estético. La performance que da lugar al cartel de la peli es una buena inversión de las performances de Abramovich, sin ser una maravilla. El final de la misma, además, tiene toda la lógica del mundo y es lo que debería pasar siempre.
Creo que ciertas escenas van a llevar a confusión. Hay una expo en la que pone YOU ARE NOTHING y en el suelo hay pilas de gravilla (simulando ceniza). Un tio se acerca, mira, da media vuelta y se va. El público se ríe (en el cine), pero por el motivo equivocado. El púbico se ríe por que piensa "Jajaja, eso no es arte, no tiene sentido, el tipo mira lo que es y se pira, es lo que haría yo, por eso es gracioso". En realidad la broma es la siguiente: "jajaja, el tio lo mira y se va, no entiende el arte contemporaneo, es un inculto, por eso es gracioso". Pero bueno, el problema ahí no es de la peli, es de la gente que no entiende el arte contemporáneo.
La banda sonora es muy simpática, sin ser una maravilla.
Ahora, lo malo: le sobra 1h de metraje. La fotografía es muy irregular, tan pronto hay planos de una belleza intensa y de una calidad artística evidente como te meten 15 minutos de una cara que no dice nada mientras un segundo personaje que está en la escena (pero no en el plano) habla en off. Y si ese mismo plano no tiene valor estético, tirarte 15 minutos mirando un plano fijo en el que no pasa nada acaba aburriendo. En ese sentido creo que han intentado un poco imitar La Gran Belleza, pero mientras que en esta última película todos los planos son una puta obra de arte renacentista con influencias desde Caravaggio hasta Piero della Francesca, en la que tenemos delante no, y no cumple. Le quitas a la peli 1h de silencios y planos pretenciosos que no aportan nada y le pones u montaje un poco más decente en momentos concretos, y se queda una peli redonda.
Dejan a los periodistas a la altura del betún. En suecia deben dar ascopena. Basicamente van a entrevistar al director del museo por la campaña publicitaria sin saber siquiera a qué exposición se refiere, cuando en su página web está el dossier de prensa con todos los contenidos? Venga ya, soy periodista y eso no pasa ni en los medios más cutres. Si pretenden reirse del periodismo, meh, pero si en suecia los medios trabajan así... qué verguenza.