"[...] So sorry if I am beyond your apologies".
Lo malo de lo público es que nunca podrá hacer eso. Y lo malo de la privada (por ejemplo los negocios que el tito Tom se trae entre manos) es que siempre hará eso (cargar la responsabilidad hacia lo individual. Sé mejor, haz más). Nassim Nicholas Taleb ya dió la heurística definitiva: necesitamos algo público con Skin in the Game. Pero eso nunca va a suceder.
Todo grupo poblacional "de masas" (más de 3-4-5 personas) se ha comportada como una capulla y las más hipócritas te dirán que no / no tanto y las sinceras te dirán desde "la verdad es que sí" hasta "eso lo ha hecho China / Bill Gates", "la vacuna nos hará más siervos" y "las mascarillas nos dejarán infértiles" (se lo escuché a una mujer médica de Murcia creo). Eso se tocó en el tema de las "políticas de identidad" y se ha replicado una y otra vez en todos los rincones del planeta no-aborígenos:
Deseo y espero ver (antes que me muera) alguien de "lo público" metiendo una bronca así a alguien (preferiblemente de su partido, de sus funciones públicas...). Lo público (por su fragilidad y dependencia de "las masas") mete broncas cuando no toca y no las mete cuando toca. Lo privado siempre mete broncas individuales y normalmente descontextualizadas de la determinación social de cada individuo. Necesitamos un mix / híbrido ya.
#151
¿No son las formas de algo que puede provocar un cierre de un negocio entero y dejar a decenas de miles de personas a la calle; o que, si no sucede eso y se controla el contagio gastando mucho dinero público, quizás de las 20-30-40 personas que han pillado el corona de esa gente, quizás se mueren ellos o peor, su pareja / padre / hijo?
Estáis agilipollados perdidos la gente moderna. No sé qué sabes o has leído (o has experimentado) del comportamiento humano. Resumen rápido: solo aprenden, se llama de forma eufemística, vía "coercitiva" (y sin eufemismos: a hostias). Cada persona que vaya sin máscara hay que partirle la cara para que aprenda. En las regiones donde no han habido partimientos de cara en España, la gente ha hecho un viva la vida que ha afectado mayoritariamente a la gente más vulnerable (residencias por ejemplo). Por eso hay multas y al principio del primer toque de queda se ponderó enviar al ejército para tomar cartas en el asunto. Yo como medida primera y urgente los hubiera traído para las fronteras. Como no pasó, estamos como estamos. Y con los bares con carteles de "salvemos la hostelería". Hay que ser subnormales de verdad.
A ver si reflexionamos con las "formas" mantenidas hasta en el límite de la supervivencia humana. Que ser los más educados del cementerio no sirve de nada. Si tú o tu hermano o tu madre va por la calle sin mascarilla, deberían de partirle la cara (y ya no digamos meterle bronca como te quejas del tito Tom). Si crees que eso es de orangutanes, quizás por eso ellos no pillan cosas como el corona.
P.D: por cierto, quien compare a Tom con vuestros jefes que os timan las horas extras, intentan trapichear a muerte y vete a saber qué cosas más con alguien que pone una morterada infernal de pasta para sacar una película que te la ponen en todos los cines del mundo y la puedes ir a ver y criticar sin filtros (cuando tú no puedes criticar NADA del trabajo de tu jefe sin, quizás, irte fuera) no tiene ni idea de nada y espero que... sí, su jefe le despida más pronto que tarde. La gente que hace malas analogías no es muy buena a nivel laboral y la cagará tarde o temprano (si no la ha cagado ya, cosa que espero con orgullo en MV).
#163 Es triste pero es así. Un líder sectario con demandas familiares por esas cosas pilla antes que nadie (incluso que muchos médicos cuando decían "no hay evidencia", "la OMS"...) así que el problema a día de hoy es que todo están tan complejizado e interconectado que no hay "experticidad" en nada que pueda ocurrirnos de alcance global y con consecuencias mortales tochas a gran escala. O sea, si vives en una región donde, por lo que sea, al principio estuvieron "muy miedosos" con esa gripe rara que se venía, simplemente te salvaste por "azar geográfico". Y así estamos y así estaremos durante décadas (si no es que vamos a peor).
Uno dice que "aún no se ha acostumbrado a salir a la calle con mascarilla". Carne de "expulsión del pool evolutivo" de manual. Medio año con algo que puede acabar con tu vida y con una contagiosidad elevada en espacios cerrados y el "chiquillo" no quiere que se meta presión que joder, es "normal" que suceda empanarse un rato y tal. Tantas universidades y tanta "juventud más preparada" para que, en lo básico y vital, resulta que "no se acuerdan" de protegerse ni de proteger a los demás. Mundialmente el COVID-19 nos ha mostrado algo que queríamos, deseábamos negar: somos lo más gilipollas que ha existido después de más de 2000 años (podría poner el punto más atrás en Egipto pero paso) de reflexiones sobre qué es el ser, para qué vivimos y cómo podemos ser mejores (a nivel moral y ético). Y eso no lo "tratamos" ni con coaches ni con "formación extra" ni con reuniones en Zoom.
Con un regustillo amargo, eso sí, pero le tendremos que decir al bicho: gracias. Porque nos has enseñado algo clave. Nos hemos "pasado" de formarnos en cosas inmateriales y abstractas y lo necesario y cotidiano (mundo rural, hacer apaños en casa, que no te ahostien al pasar por un barrio conflictivo estando en una zona que no conoces) lo hemos re-legado y de-legado tanto que hemos perdido las heurísticas que nos mantenían vivos en la jungla. Y eso en muy pocas generaciones (Heidegger ya se quejaba del futuro imperio de la técnica. Weber etc...). Quizás tendremos que volver a re-poblar "La España vaciada" y dejar que los animales y los granjeros / las granjeras nos enseñen lo olvidado.