#997 Yo tengo una rara sensación. Leí la crítica de El Pais de Jordi Costa antes de ver la peli y realmente no entendí nada, pero cuando salí del cine todo cobró sentido (si puedes leerla te la recomiendo, porque refleja muy bien la sensación que deja cuando sales del cine). El comic es una obra maestra, en eso más o menos cualquiera con un mínimo de tradición tebeística está de acuerdo. Pero es compleja, muy compleja, complejísima xD. Una estructura de la trama muy deconstruida, con un carácter episódico muy acentuado. Unos personajes muy profundos a los que poco a poco vas conociendo, un trasfondo histórico que se va colando para mostrar una distopía perfectamente retratada, una serie de recursos estilísticos muy arriesgados y a la vez tremendamente efectivos, una reinterpretación de los cánones del superhéroe increible... en fin, una puta obra maestra. Ahora bien, ¿como trasladar todo eso a la gran pantalla? Para mí el resultado ha sido fallido. Y no porque no sea fiel, ya que creo que si algo tiene esta película es que se ve la intención de fidelidad continuamente, pero es que simplemente es demasiado complicado ser fiel al ritmo y a la estructura y mantenerse dentro de un metraje de cine. Hubiera sido algo cojonudo si se hubiera podido hacer una miniserie de varios capítulos, donde Snyder se podría haber tomado todo el tiempo del mundo para perfilar a los personajes, para hablar de los minutemen etc.
Resumiendo, es IMPOSIBLE meter todo Watchmen en 3 horas, por mucha dedicación y cuidado que se ponga. Hay un intangible que se escapa al trasladarse al lenguaje del celuloide. Y esto no hace sino reforzar la idea de que Watchmen en realidad es lo que es por ser un Comic, por estar desarrollado en ese soporte y no en otro, con ese lenguaje... La adaptación requería modificar cosas con el riesgo de desvirtuar la historia. Yo creo que ha pecado de exceso de fidelidad precisamente por eso, por no haber adaptado el lenguaje, se ha dedicado a copiar las fórmulas. Claro que si lo hubiera hecho como digo, probablemente habría jodido el cómic. Por eso digo que yo la única solución que le encontraría habría sido hacerlo en varios episodios. Y en ese caso, no habría salido al cine y por lo tanto no habría tenido ese presupuesto y una serie de consecuencias que en fin....... Imposible adaptar Watchmen, es tan sencillo como eso.