-El orden del nacimiento (o la situación de las cunas) "sella" tu destino (de lunes a domingo los nombres. Y algunas de ellas por ser de tal o cual día al final sobreviven o no). Lunes se enamora por ser "la primera" y la cual le pide su padre que muestre ejemplo aunque quizás hasta nacieron a la vez. Un poco no detalle de astrología sino de la aleatoriedad de la vida y los surcos del azar que nos llevan por caminos inescrutables
-Cuando una sale "porque se aburre" a patinar y se corta un dedo esa decisión les afecta a todas (les corta ese mismo dedo a las otras 6). Pillar de muy joven y con un trauma muy tocho que "lo que te pasa a ti tiene repercusiones comunitarias". Se podría poner perfectamente ese trozo en "tiempos del corona" donde sales, te infectas, infectas a tu abuelo y este muere por tener problemas respiratorios anteriores. La "polis" inseparable de tus actos individuales. Seguramente la mejor escena con más densidad filosófica de casi cualquier película de acción
-Los 7 "fenotipos" de una misma "persona" muestran que puedes nacer con la misma genética pero que la relación con las personas, el ambiente, tu interpretación socio-cultural de lo que te rodea, tu perspectiva... te da tu "forma" distinta e única de cualquier otra persona. Es una clase muy avanzada de darwinismo y flexibilidad metabólico-cultural. En un sitio donde no hay diversidad no hay vida
-El "lio de faldas" de Lunes muestra que aunque vivas 6 días de 7 con alguien (cada día sale fuera una diferente) nunca conoces totalmente a una persona. Que el rincón íntimo de cada persona es una condición antropológica y que la transparencia absoluta es impracticable (y seguramente no-deseable). Cuando su churri la va a ver a casa y ahoga a ¿Miércoles? le dice cagada "please don't do that" rollo a ver qué sucede y él dice "pensaba que te gustaba" y la persona espectadora entra en shock como las otras hermanas. ¿Lunes pactando tácticas sadomasoquistas? ¿Una de las más remilgadas? La concepción de casa, "oikos" como lo siniestro, como las partes oscuras de alguien que convive contigo y que nunca sabrás. Nunca conoces a alguien del todo, ni a ti mismo / a
-La complejidad entre lo individual y lo colectivo. Si te quedas siempre con tus hermanas (analogía de "comunidad": de personas vecinas etc...) estarás más segura que si vas sola por la vida. Entretanto el reloj biológico y la ansia de supervivencia (dejar descendencia genética) te mete en una bifurcación tipo suma-0 => tienes que hacer algún trato para que tu personalidad sea "solo tuya" porque no puedes quedarte embarazada como persona "solo los lunes". Un 0'1428571 de las veces siendo "1" toda una semana. [1-(6/7)]. Si te quedas sola llegarás más lejos pero tendrás que "soltar lastre" lo cual es más difícil porque son "6 partes de ti misma" pero es una metáfora muy buena. "La comunidad es alguien como tú" (tú eres todas esas personas y esas personas son tú). Te va a hacer igual de daño traicionar con quien has vivido 30 años que a tus hermanas de los 0 a los 30 años. Se ve con una decisión imposible (alguien saldrá dañado. O ella sin poder tener descendencia ni vivir con el guarda del que se enamora o sus hermanas por tener que eliminarlas dado el trato que firma como condición sine qua non) y la realiza sabiendo que se sentirá mal tanto en una como en otra. Es la maldita vida lo que nos está mostrando la película. Tener que vivir sintiéndonos mal hagamos lo que hagamos. No hay "decisiones correctas". Hay gestión de tus decisiones. Pero todo es un balance de pros y contras
-Bonito detalle el que ella vomite y no sepamos por qué y más adelante analizándolo retrospectivamente es porque son síntomas del embarazo
-Bonito final donde ella tenía en su vientre a 2 niños / as (seguramente gemelos) y no hubiera podido tenerlas en el mundo que ella quería vivir (a una la hubieran incinerado). Perdiendo ella (Lunes), gana su descendencia. Un sacrificio involuntario muy poético. Las dos mujeres (dos días de la semana) que quedan y su churri quedarán responsables de cuidarlas en un mundo donde "ninguna persona es ilegal ya al nacer". Posible analogía también a personas refugiadas, sin papeles... que sean dos niños / as también puede tener cierta simbología con que toda persona nace a la vez con una parte buena y la otra mala (nace con "posibilidad dual" para el bien y el mal). Que hay que tenerlas siempre bajo vigilancia. Un día puedes salvar a alguien que se quería suicidar y otro día pegar a tu pareja por vestirse de forma muy "libertina"
-Cuando compra comida Lunes da un aire a Blade Runner. Cuando el plano inicial que se ve la ciudad por arriba recuerda un poco a Matrix. Cuando la que da mamporros intenta escapar de las personas que la persiguen "llama" a casa para que la guíen por la ciudad (creo que el que hacía eso en Matrix se llamaba Tanque). Cuando tiene que saltar entre 2 edificios el contexto se solapa casi: "has entrenado durante toda tu vida para este momento. Tú puedes". Al final le meten un tiro al aire, se consigue agarrar al límite del edificio, nos dan un poco de esperanza pero al final la acaba matando. Para mí la persona directora de la película aquí dice "no. Lo que estoy intentando hacer no es imitar todo lo anterior sci-fi cypher punk sino intentando hacer algo nuevo". Por ejemplo en "The One" la película de artes marciales que Jet Li viaja a diferentes universos alternativos https://www.youtube.com/watch?v=iIR3gND9fTA y cuando se mata a él mismo la energía se va distribuyendo entre sus alter egos y cada vez se va haciendo más poderoso aquí las hermanas se hacen más débiles mientras las ven morir. En otras películas siempre hay desconfianza intra e intergrupo y aquí cuando la machaca salta a la calle porque le dicen que hay un contenedor de basura dice "ojalá tengas razón sister" y está vacío y se mete un leñazo que es para quedarse paralítica etc... hay momentos que parece que intenta imitar otros proyectos y da "pistas" para que la persona espectadora vea que no va por ahí. Ese meta-mensaje me encanta y si no quería hacer eso me da igual porque me gusta interpretarlo así. Por ejemplo los carteles son muy Orwellianos pero siempre deja un filo de esperanza en el aire que se percibe más que la novela de este autor (aparte de haber más "hermandad")
-El que la "cancillera" se parezca a cierta presi alemana y que su proyecto sea "restricciones individuales para la mejora grupal" y que vaya de salvadora de la humanidad con planes secretos opacos a la mirada de la mayoría de la humanidad es un buen guiño
-La informática que dice "tenemos que salvar las fotos. Son la única prueba de que existimos" refleja una versión suya (de las 7) que no podría soportar salir de la casa. Que ya está bien alejada de la humanidad. Quizás con algo de agorafobia etc... cuando al intentar escaparse ella junto a la única mujer (las 2 que quedan "libres") vuelve arriba, le pasa toda la info al brazalete y acomete un acto desesperado de "suicidio con el mayor rango de daño posible" (para ver si jode a los malos) es muy poética esa parte. Es el reverso de Lunes. Todo por la familia (porque es lo único que la ha cuidado desde que nació). Solo soy útil en este espacio reducido pero puedo hacer MUCHO y lo demostraré hasta el último de mis alientos que consiga tomar. Siendo la que más se autodefine como cobarde, queda como la más valiente de las 7. Cuando la ceniza de la explosión desciende al cuerpo de la última mujer "libre" de las 7 que quedan es uno de los mejores planos de una película de acción donde hay más clímax que al final de la película. Su intensidad dramática es infinita y refleja sus sentimientos de pura soledad (queda verdaderamente sola desde que nació y solo se tiene a sí misma). Con esa tristeza, odio por los que la persigue y pesadumbre existencial se queda dormida entre lágrimas hasta que la "despierta" el ruido callejero del churri de Lunes que llega con el coche y que la ayudará a rescatar a Martes (creo). El simbolismo (o lo que yo interpreto como eso) nunca acaba en la película. Tiene mucho cuidado bajo la capa de superficialidad "pumba-chumba" hostia-tiro-hostia
-Creo que matan a Miércoles de un balazo mientras se comunica con sus hermanas después de tener sexo con el churri de Lunes. Al principio no pude descifrar qué les quería decir. En la repetición intuyo "I lo..." (disparo). Creo que quería decirles "I love you". La parte más emocional, hedonista... de las 7 no podía acabar de otra forma. Usando sus últimas palabras para agradecerles de esa forma su insustituible compañía a lo largo de los años aún con las disputas diarias que tenían. Precioso. Toda la película como mucho cojea con las peleas o así. Es raro: una película de acción donde ésta rompe la narrativa que tan bien hilada está en el film. Nunca me había pasado
-Ellas sufren mucho. La gente mala nunca se les modifica ni el peinado casi (el jefe rubio sale escaldado de su piso tras la explosión pero tiene su pelazo igual). Sí que mueren pero se nota su fragilidad asimétrica durante toda la película
-Cuando Lunes firma el documento la cancillera le dice "por si te lo repensabas aún tenemos a una de tus hermanas. Tuvimos que tomar medidas por si acaso dado que una persona que traiciona a su familia" (en inglés dice "her own flesh & bones" que es más dramático, con un toque Shackespeariano) "no es de fiar nunca". Con eso resume la tensión que se genera en la familia. Cuando ni de tu círculo más cercano te puedes fiar, nada se va a poder sostener. El nihilismo campará a sus anchas
-Cada vez que una de ellas baja y habla con el portero es una analogía a nuestras "máscaras" para mí. Cada día salimos con un tipo de máscara. Y la gente se adapta a ellas. Muy detectable cuando Miércoles tiene sexo con el churri de Lunes y le dice "yo te quiero ver cada día, no solo los Lunes. Ya hablamos de ésto y de lo que sentía por ti" (lo cual intuyo que es un complemento para que Lunes haga "el pacto Faustiano" con la cancillera). Es una crítica a solo tener a alguien "los sábados" (cuando se sale de marcha. Un ligue). En que tengas "la gente del trabajo de lunes a viernes", tu familia "solo las noches de martes y jueves que hay menos trabajo", tus abuelos "solo en semana santa y navidad", que mucha gente se acuerde de ti "solo tu cumpleaños porque sale en Facebook" etc... esta parte es la más importante y para mi epicéntrica. De donde bebe toda la película. Cada una de nosotras somos no solo 7 versiones distintas a nosotras mismas por cada día de la semana. Tenemos infinitas. Cada día nos re-inventamos y somos mayoritariamente desconocidas para nosotras. "Me he vuelto extraño a mí mismo". Hay miles de frases desde los inicios de la humanidad donde las personas se notan como que hay alguien que habita en ellas que desconocen. Que les deja perplejas cada vez que indagan interiormente para ver quién hay allí
-Las listas de las personas quemadas recuerda inevitablemente a las personas que murieron en los campos de concentración y trabajo nazis. La vida te marca por ser judía, por nacer "tarde"... el motivo es indiferente. Siempre habrá gente que quiera degradar a otras personas por la excusa que sea. Y hay que intentar luchar contra estos tipos de opresión que irán cambiando a lo largo de los siglos y los siglos
-Cuando le dan la mano a Lunes mientras está muriendo desangrada aún habiendo ella traicionado a las otras 6 (y con ello 4 de ellas acabando asesinadas) es una imagen impepinable de lo que significa "compasión". Una mano que te ayuda a transitar de la vida a la muerte (como Caronte). Que no te juzga ya, que solo quiere que no estés sola en ese camino tan tortuoso y que asusta a cualquier persona mientras te diriges "hacia la luz". Su incomodidad de "te ahogaría yo misma por lo que nos has hecho" y su templanza al inhibirse a hacer eso (porque la acercaría a alguien como Lunes, que odia y ama a partes iguales) daría para llenar varios libros (los cuales, muchos dedicados a la filosofía, tienen muchas páginas pero 0 contenido). Esa escena vale su peso en oro. Y es la misma que llora por la pérdida de otra de sus hermanas (la que se queda en casa para que todo explote). Seguramente signifique algo pero necesito visionar otra vez la película para seguir captando mensajes
Miles de cosas más pero me canso de escribir xD.