Comparto un poco mi opinión después de estar buscando unos días.
Se tienen que tener muchas cosas en cuenta, pero para resumir, serían 2 los aspectos principales:
- Tipos de contenido a la que irá destinada (TDT, Películas, Consolas...) y la calidad/resolución de los mismos.
- Distancia de visionado
Con los datos del primer punto, sabremos el tipo de panel que se adecuará a nuestras necesidades así como sus características. Cosas como la calidad de los negros (para los que solo ven cine o los que vengan de un plasma) o el input lag (gaming) cambian mucho de un panel a otro.
Con el segundo punto, sabremos el tamaño adecuado para nuestra TV, que además va ligado a la calidad de los contenidos, FHD o 4k, en términos generales para FHD la recomendación de los "expertos" es que la distancia de visionado sea 1,6 veces el tamaño de la diagonal de pantalla (pulgadas * 2,54 * 1,6)cm. Para 4k, la recomendación baja a la mitad, tanto que asusta, por lo que mejor tirar por algo intermedio sin obsesionarte con ver el detalle absoluto de los 4k al menos en distancias de más de 2,5 metros en un salón.
Bien, ahora pongamos algunos casos.
Si los contenidos son TDT SH/HD, DVDs, Movistar, Bluray... es decir, NADA de 4k y creéis que será así durante mucho tiempo, lo recomendable es una buena FHD. En este punto la todoterreno sería la Sony 55w808c, buena calidad, input lag bajo, una muy buena TV. En cambio, si queréis calidad por encima de todo, yo me iría a por una LG OLED 55eg910v, para contenidos FHD de lo mejor.
Si los contenidos ya van tirando a HD/FHD mínimo con posibilidades actuales o cercanas a 4k, ya depende si la vais a usar mucho para jugar o no, puesto que entran las variables del input lag y el HDR. Ojo aquí, el modo juego con HDR suele tener un lag superior al modo juego normal, y esto muchas veces se pasa por alto, y también ojo, muy pocas cumplen con el HDR Premium, llegar a 1000nits de brillo, y otras directamente lo emulan, no siendo HDR real.
Si sobre todo serán películas de buena calidad, está claro que lo mejor son los OLED, cualquiera de la serie actual, como la LG 55e6v que ha bajado recientemente de precio. También sirven perfectamente para jugar, pero hay algún problema con el modo HDR en juegos además que incrementa el lag.
Si su uso sobre todo es gaming, o al menos en un porcentaje alto y siendo parte importante, yo optaría sin pensarlo por las samsung ks7000. Las ks8000 tienen doble sintonizador, otro tipo de pie, mejor audio, alguna mejora de motion que parece todo marketing... son mejoras que bajo mi punto de vista no merecen el extra de precio. Ya cada cual obviamente. Estos paneles Samsung son VA, buenos negros, no tan buenos como los OLED, pero la calidad es muy muy buena, el input lag ronda los 20ms, tanto en modo normal como en modo HDR, y su HDR si cumple la especificación mínima de entrada HDR Premium.
Y poco más, hay muchos modelos, Sony, Panasonic, Philips (huíd de philips, que desde que se vendio va de mal en peor), y otros menos conocidos como las Hisense, pero si yo optase a comprar una TV mañana, y para mi uso personal que es TV y Gaming donde el input lag lo noto mucho, la ks7000 sería la que cubre todas las necesidades sin equivocación alguna.
Si se os va mucho de precio o hay algo que no os convence, en segundo lugar me iría a una Sony por su calidad general o en plan barata y buena, la ya mencionada Hisense m7000, tiene mejores negros gracias a su propia tecnología ULED, pero por ejemplo, el modelo de 55 tiene 385 nits HDR, y el modo gaming hdr sube el input lag a unos 50ms. Igualmente, para la mayoría ya es apta, y ojo, si la compráis que sea de Hisense Iberia y no importada.
Resumiendo, no es fácil no.