La cuajada (o mamia en euskera) es un postre típico del País Vasco y Navarra que se hace con leche de oveja cuajada, es muy sencillo y queda mucho mejor que la que mayoría de las que venden.
Hace falta leche de oveja, los recipientes, cuajo (de farmacia o para postres) y es conveniente usar un termómetro para controlar la temperatura.
Primero se cuece la leche.
Después hay que esperar a que se enfríe hasta los 34º-42º si se usa cuajo de farmacia o los 50º-55º si se usa un cuajo para postres como el que he usado, temperatura a la que humea la leche. La temperatura varía en función del cuajo que se use y hay que tener cuidado de no superarla.
Una vez alcanzada esa temperatura se vierte la leche en los recipientes en los que previamente habremos echado 2-3 gotas de cuajo (unas 20 gotas para un litro de leche o 2 para un recipiente de 150 cc) y se remueve. Hay que remover en el momento, antes de que empiece a cuajar.
Se deja reposar hasta que cuaje, unos diez minutos.
Cuando haya cuajado se guarda en la nevera tapándola con papel de aluminio o film transparente para que no coja sabores de otros alimentos.
Se suele tomar con azúcar o miel.
PD: La próxima vez tendré más cuidado con la iluminación.
*Añadido al hilo de recetas