El tajín (en árabe طجين, transcrito frecuentemente tajine, siguiendo la fonética del francés) es un plato habitual bereber de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en forma de cono en el que se prepara.
Este plato se merece un thread propio. Hay muchas formas de hacerlo y seguro que entre todos podemos sacar unas cuantas ricas ricas. He puesto como categoría "otros" pq se puede hacer tanto de carne como de pescado o verduras, incluso con tofu. Yo normalmente lo hago de tofu pero hoy tenía visita y prácticamente me han obligado a hacerlo de pollo, así que ahí va:
Ingredientes para 3 personas:
- Tres pechugas de pollo (750 gramos). Se puede sustituir por tofu sin problemas.
- Un par de tomates
- Un calabacín o dos pepinillos.
- Tres o cuatro zanahorias pequeñas.
- Media cebolla grande, preferentemente roja.
- Un vaso de caldo de verduras.
- Una docena de dátiles
- Dos docenas de uvas pasas.
- Un puerro.
- Dos pimientos choriceros.
- Especias, guindilla y jengibre.
Cómo hacerlo:
El día antes ponemos bajo agua los pimientos choriceros. Los dátiles si no están envasados y tal también.
En una sartén grande freímos con un poco de aceite las especias: pimentón picante, comino, nuez moscada, pimienta negra molida, canela, cúrcuma, clavo, cilantro, cardamomo y jengibre molido. Las cantidades al gusto, pero yo recomiendo una curadita de pimienta negra, comino y cúrcuma y media de lo demás. Y cuidado con la nuez moscada pq puede cargarse el plato. La mezcla en cuestión se llama Ras el hanout y es bastante libre, ¡así que creatividad!
Troceamos los tomates, el calabacín/pepinillos, las zanahorias, el puerro y la cebolla. Todo tiene que estar partido en cachos pequeños o medianos, salvo el puerro que debe partirse en cachos muy pequeños para no encontrarnos luego trabas.
Cuando la mezcla de especias eche un olor fuerte y se haya mezclado bien con el aceite, echamos los tomates, el calabacín, las zanahorias, el puerro y la media cebolla. Un poco de sal y dejamos que se fría un rato a fuego medio, hasta que esté a medio hacer. 10-15 minutos, al gusto.
Partimos las pechugas de pollo o el tofu en cachos normales, como si hiciésemos pollo al curry. Los echamos en la sartén y dejamos que se hagan un rato, hasta que se doren y cojan el color amarillo. Mientras vamos haciendo el caldo de verduras.
Echamos una guindilla y movemos todo bien.
Cogemos los pimientos choriceros y echamos la pulpa hidratada a la sartén. Acto seguido echamos los dátiles y las uvas pasas. Dejamos reposar 5 minutos a fuego medio. Todo el rato a fuego medio.
Echamos el caldo de verduras. Un vaso de 300 ml más o menos. Si lo queremos caldoso echamos más.
Bajamos un poco el fuego, a medio-bajo. Tapamos la sartén y lo dejamos 15-25 minutos.
Está cojonudo y, a pesar de que su preparación requiere una hora de tiempo, apenas requiere esfuerzo y atención. Un plato sencillo y rico que queda muy bien acompañado con couscous.
Y vosotros, ¿cómo lo hacéis?