Estudiar cocina

CHiNaZo

#150 Tengo 26 años, así que ya me excluyen según veo.
Ademas apenas tendría pasta para ir desde Dos Hermanas a Sevilla todos los días, menos como para pagar 2000 eurazos de matricula.

1 respuesta
Sarya

#151 Lo de la edad es mentira, alli hay gente de 28 y 29 años. Si pasas la prueba de acceso entras y listo y las pruebas son psicotécnicas, no de cocina.

2 respuestas
A

#152 El grado superior te enseña lo que es sala, distribución y ese rollo, más orientado a lo que es jefe de cocina, teniendo empresa como asignatura para lo que es un negocio propio.

El grado medio es en el que te enseñan a cocinar, preelaboraciones y las tecnicas , y nociones basicas de pasteleria.

Lo suyo es hacer el grado medio primero y luego el superior, o quedarte con el medio y empezar de abajo.. que es lo que recomiendan

2 respuestas
Sarya

#153 Creo que te has equivocado citando xD

De todas maneras en la Gambrinus se da todo eso pero en un solo año. Cosas buenas: todo muy resumido y va al grano, sin perder tiempo ni dando materias de relleno y todos los días son prácticas. Cosas malas: echamos mas horas que un negro en la escuela. Hay días que entramos a las 9 de la mañana y salimos a las 12 de la noche, por ejemplo; evidentemente con un descanso en medio, pero igualmente toca pringar por la noche y te parte todo el día.

1 respuesta
A

#154 Tienes razón, queria citar a #149 que es el que hace la pregunta

kakarikez

#153 en el grado oficial superior de cocina no se da una mierda de sala ni distribucion ni nada de eso. de hecho se dan tecnicas de cocina y demas de manera mucho mas avanzada que en el medio asi como tb algo de pasteleria

1 respuesta
A

#156 :si: :si:

1 respuesta
kakarikez

#157 http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/10/pdfs/BOE-A-2010-17304.pdf

pagina 8 en adelante. busca lo que dices por algun lado y, por otro lado, presta especial atencion al "4 Módulo Profesional: Procesos de elaboración culinaria"

1 respuesta
A

#158 Gracias no lo necesito, sé lo que estudio

1 respuesta
D

Lo digo desde la ignorancia pero para alguien que quiera estudiar cocina lo mejor no seria

FP MEDIO+viajas para coger experiencia de otras cocinas ( trabajando y eso )

No se vamos,digo yo... xD

el superior por lo que me comento uno es mas bien si quieres montar tu negocio,ser jefe etc...

1 2 respuestas
kakarikez

#159 pues si te estan dando cosas de sala te estan dando cosas que no entran en programa. tu mismo.

#160 pudiendo optar al superior no lo dudes.

1 respuesta
CHiNaZo

#161 De lo que se dice en el programa a lo que se da realmente en los ciclos suele haber un mundo siempre.
Yo por ejemplo hice Administración de sistemas informáticos hace 3 años y según el programa tenían que dar word, access, ms-dos... vamos cosas de hace la tira de años.

1 respuesta
A

#160 exactamente

Sin ir más lejos, en el segundo año de el GM, ya se tiene que entrar con unas tablas para poder avanzar en el curso. Nada de volver a primero a ver como se hacia tal cosa.

No me imagino como empezar un superior de primeras sin lo aprendido en los dos primeros años.

1 respuesta
D

Por hobby tenia pensando hacer un curso de manipulacion de alimentos y cocina internacional o cocina asiatica ( en verano )

alguien me puede decir para que es/sirve manipulacion de alimentos?

si estudio algo de cocina italiana,asiatica o algo asi,en un work/restaurante italiano tengo la minima posibilidad que me cojan?

anda que no trabajaria unos meses en un sitio de esos xD

1 respuesta
kakarikez

#162 pues pq el programa ese no concreta nada en particular

#163 pues pq en el gs tb se empieza de 0 solo que dan las cosas mas a fondo en el mismo tiempo. por algo es un ciclo superior en el que se entiende que ya tienes una capacidad de aprendizaje que en el medio no tienes.

Sarya

#164 El carnet de manipulación de alimentos es una chorrada como un templo que consiste en que te den una charla de varias horas en un día o dos y al final un test para ver si te has enterado de lo que te han dicho (está tirado, son cosas muy básicas). La charla es sobre limpieza general y específica, virus, enfermedades producidas por malos tratos sobre productos, fechas de caducidad, etc
Sirve para que cuando haya una inspección en el establecimiento donde trabajes puedas decir: eh, yo sé que debo lavarme las manos antes de tocar nada. Fin. Supuestamente es obligatorio tenerlo.
El precio es variable, hay cursos que valen 20 euros y otros que valen 60, pero en principio la materia es la misma. Ah, y debes renovarlo cada X años, creo que cada 5 años.

Por hacer un curso de cocina específica no te van a coger en un sitio especifico en un principio, porque al final en la cocina profesional lo que hay que saber es trabajar organizadamente, trabajar en equipo y conocer los diferentes tratamientos de los productos para sacarle el máximo rendimiento (limpieza, cortes, cocciones, almacenaje...), ser rápido y limpio y no necesariamente conocer 70 recetas.
Ahora bien, depende del curso. Si me estás diciendo que vas a hacer, por poner, un curso de comida asiática en Le Cordon Bleu/Basque Culinare/... pues oye igual sí que te cogen (si lo existiese, que no lo sé xD) Pero si es un curso de cocina asiática de 20 horas que da el ayuntamiento pues probablemente no.

1 1 respuesta
D

#166 Manipulador de alimentos+Curso de comida italiana

Tendría alguna posibilidad de currar algún día en un italiano?

es algo que me gustaría como experiencia ,saber como realmente es la cocina en un sitio ,como se esmeran,que piensas del publico,si realmente se preocupan por hacer las pizzas,pastas etc.. lo mejor posible para el cliente etc...

tambien en la comida asiatica xD

2 respuestas
B

#167 abrete un restaurante tu

1 respuesta
D

#168 Si me sobrara el dinero de esa manera.... xD

Solo digo que si tengo oportunidad de trabajar en eso un tiempo,me molaria.

Es uno de los trabajos que me gustaria probar

kakarikez

#167 ya no se necesita titulo de manipulador de alimentos pa trabajar en cocina. cada centro se tiene que encargar de formar a sus empleados al respecto

8 días después
N

#152 Hola soy nuevo en esto y me gustaría estudiar cocina en la gambrinus de sevilla tengo 25 años y mi duda es en que consiste esta prueba de acceso, si es difícil y si también lo es la prueba de inglés. Gracias.

1 respuesta
MEJILLONNN

En cuanto al debate de lo que se da en el superior y en el medio... En mi instituto en el superior sí, alguna técnica más refinada de algo se toca, pero está muchísimo más enfocado a lo que su propio nombre indica, que es DIRECCIÓN DE COCINA (al menos en la CV).

Sarya

#171 No te rayes por la edad y manda la solicitud de acceso, que debe ser ya mismo, por internet. Solo tienes que contestar las preguntas que te ponen (motivaciones para entrar, qué has estudiado antes...). Escribe bien las respuestas y ya.

Respuesta tocha
1 1 respuesta
N

#173 Wau, gracias por tu respuesta tan completa. Ya eché la solicitud, me llamarán pronto, espero estar tranquilo y seguir tus consejos ;) , la verdad es que así voy con las ideas más claras. A ver si tengo suerte. Por cierto ya mismo empiezas las prácticas ¿verdad? espero que te vaya bién. Bueno de nuevo gracias.

M

Buenas noches, escribia para saber si alguien que haya estudiado o conozca de primera mano la Escuela de Cocina de Luis Irizar, me pude dar su opinion sobre esta escuela y si realmente posee el prestigio que le precede.

Un saludo

1 respuesta
kakarikez

#175 la putada de ser donostiarra es que no tienes escuela publica para estudiar y sin embargo tienes 3 privadas. la de luis irizar, la de argiñano y el bcc. y claro, en todas ellas te piden una morterada por adelantado

Yo de luis irizar he oido hablar muy bien y en las practicas te mandan a sitios de puta madre, que quizas es lo mas valorado del centro. pq una practicas en un buen restaurante quedan muy chulas en el cv, aunque luego te tires 3 meses limpiando merluzas.

De todos modos voy a preguntar un poco a conocidos de donosti y te doy una respuesta mejor

M

Ok, espero tu respues y gracias.
Un saludo

1 respuesta
kakarikez

#177 te comento

a dia de hoy ninguno de mis conocidos conoce a nadie dentro de ninguna de las escuelas de gipuzkoa, asi que como esta ahora el asunto no sabria decirte.

Si te puedo comentar que luis irizar tiene muy buena prensa. fue la primera escuela de gipuzkoa y ha formado a multitud de gente. Tiene buenos contactos dentro del tejido hostelero y te aseguras, si vales, buenas fct.

la de argiñano tiene unas instalaciones increibles, pero estas pagando todo el famoseo de bainet.

yo, sinceramente, y si no te importa venirte todos los dias, intentaba matricularme en leioa que desde donosti tienes bus directo todos los dias. es publica, y por lo tanto gratuita, y ademas te dan un titulo oficial. que la luis irizar por lo que veo no.

puede que, por lo que pagas en irizar tengas hasta para pillar piso compartido xd

M

Ok, muchisimas gracias por el interes.

Un saludo

logandevil

Yo vengo a preguntar sobre cursos oficiales y reconocidos que conozcais de alguna escuela de Somellieres.

Me apasiona el mundo del vino. En su día me planteé estudiar Enología en la UPV pero está más enfocada a la producción del vino (todo el proceso que hay detrás, en muchas Universidades es directamente una rama de Química).

En su día estudié cocina, grado superior en gestión hotelera y ahora estoy terminando carrera de Turismo. Podría ser muy, muy interesante hacer master o alguna escuela reconocida para sumilleres.

Conocéis algo? Gracias!

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags