La gastronomía, una asignatura a partir de Septiembre

miguelitos

La gastronomía española será una asignatura del colegio a partir de septiembre, tras la aprobación de una proposición no de Ley para que sea reconocida como bien de interés cultural inmaterial. La iniciativa fue promovida por D. Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía .

Esto significa que la asignatura de gastronomía española se incorporará al sistema educativo de forma progresiva a partir del próximo curso, para que los españoles aprendan desde niños a conocer la riqueza y variedad de nuestra gastronomía y de paso, puedan aprender a nutrirse correctamente.

Ya he contado en muchas ocasiones como soy firme partidario de educar a los niños desde el principio para que se familiaricen con todo tipo de sabores, ingredientes y formas de cocinar, por lo que esta medida me parece muy acertada. Además, tenemos que darnos cuenta de que hay un problema en la alimentación de los niños ya que muchos menores sufren de obesidad o acumulan colesterol.

Dado que uno de nuestros mejores activos como país es nuestra gastronomía, es muy importante para todos que la conozcamos a fondo, en especial desde pequeños. Además, resulta triste que sea tan valorada por los visitantes extranjeros y tan desconocida de puertas adentro.

En este momento desconocemos el alcance de esta noticia y no sabemos si será una asignatura completa o parte de una asignatura como la de conocimiento del medio, si tendrá peso en el expediente académico o si será una “maría“ pero indudablemente la relación entre gastronomía y salud y el estudio de la Dieta Mediterránea, serás partes de los anunciados estudios.

En todo caso, creo que es una buena noticia que la gastronomía será una asignatura del colegio a partir de septiembre y seguro que muchos niños estarán encantados de estudiarla. En especial como es lógico si además de teoría hay clases prácticas.

Fuente: http://www.directoalpaladar.com/cultura-gastronomica/la-gastronomia-sera-una-asignatura-del-colegio-a-partir-de-septiembre

2
ChaRliFuM

Estoy a favor de que enseñen a la gente a alimentarse. Con una buena alimentación se podrían ahorrar miles de millones al año en sanidad y medicamentos.

11 1 respuesta
Frani_DjVul

Esta idea es bastante buena, porque enseñaran a los niños desde pequeños, a que un buen plato de lentejas, potaje, etc etc.. tiene mas nutrientes que un bocadillo o una hamburguesa del mcdonals, y que a parte es bastante mas sano.

1 respuesta
R

Que la cambien por religion.

9
Muesly

#2 la nutrición personalizada+alimentos funcionales son el futuro de la medicina del bienestar, aunque para ello aún quedan años de investigación. Conociendo las enfermedades a las que un individuo tiene predisposición, según su genoma, podrá diseñársele una dieta con la que, a largo plazo, evitará la aparición de éstas enfermedades.

Por si a alguien le interesa, tengo unos documentos, muy fáciles de entender, introductorios sobre nutrición personalizada (nutrigenética) y alimentos funcionales.

1 respuesta
B1x1t0

#3 Yo llevo días con antojo de lentejas, con eso te digo todo... jajajaja

1 respuesta
Eyvindur

Hay una diferencia entre aprender gastronomía y aprender nutrición. La primera, por muy amante que yo sea de ella, me parece que no tiene lugar en planes de estudios no específicos de ese campo. Por otra parte, estudiar unas bases de nutrición sí que me parece importante y necesario.

Y ya de paso, más horas y mejor aprovechadas de idiomas y matemáticas.

#5 A mí me interesa, y supongo que a la gente del foro de mazados también xd.

#8 :)

1 1 respuesta
totespare

Gastronomía como tal lo veo feo, yo pondría algo tipo dietética o nutrición. Cultura =/= conocimiento técnico.

#7 venía a decir eso mismo xD.

2 1 respuesta
Frani_DjVul

#6 ademas que estan de buenas..esas lentejas de abuela :qq:

D4rk_FuRy

Que peligro y que miedo me da esta noticia...

Este es un ejemplo claro de como funciona el sistema educativo.

Adoctrinan a la gente, en lugar de enseñar a pensar y decidir por uno mismo en base a los hechos, enseñan mantras que los alumnos repiten como loros y que adoptan como su nuevo dogma sin cuestionarse si es verdad o no y en que se sustenta dicha información.

Y así tenemos, por ejemplo, cientos de "especialistas" que son así considerados por haberse memorizado un manual y haberlo plasmado en un examen.

Ejemplos de esto son los huevos, durante décadas demonizados y limitados a "2-3 por semana" porque los "expertos" aceptaron un mantra sin cuestionarse las cosas. O el aceite de girasol, o la margarina, etc.

Enseñemos a la gente a ser escéptica, a pensar y a decidir, no a memorizar y aceptar cualquier cosa escrita en un libro como la verdad absoluta.

1 2 respuestas
menolikeyou

Me parece estupendo, aunque en algunas escuelas ya se hace, y desde bien pequeñitos.

#10 Generalizar es bien.

NocAB

Me da la sensación de que está mal planteado aunque enseñar a alimentarse bien y de una forma variada me parece algo importante.

#10 Estoy de acuerdo con lo que dices pero es que creo que no tendría que ser eso sino fomentar una alimentación sana y variada (así como el conocimiento de distintos alimentos) sin entrar en cosas como las que dices.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#12 pero es que es absurdo, eso ya se hace en las escuelas, enseñar a comer bien a los niños desde que son pequeños (al menos en las escuelas que yo conozco) aunque no tengan una asignatura de "gastronomía", pero los padres sudan del tema y les dan bollos y zumos.

contra eso no se puede luchar.

1
M1k4

tambien molaria a enseñar desde pequeños a cocinar, porque si solo va a ser cosas teoricas será la tipica asignatura peñazo

1 respuesta
menolikeyou

#14 En la escuela donde trabajo se les enseña desde pequeños. Cosas tales como aromas, sabores, tipos de alimentos y cosas básicas para los más pequeños. Y también cocinan asiduamente. Generalmente repostería, porque es lo más fácil (croissant, magdalenas, bizcochos) ya que es una forma de que en lugar de comprarse el Bollicao, vean que también hay cosas dulces y ricas más saludables que todo eso que venden en las tiendas.

Cuando son más mayores se trata todo el tema de la nutrición desde distintos ámbitos (educación física, ciencias naturales...) pero el tema práctico es inexistente, y la verdad es que encuentro bien que se promocione alguna clase práctica de cocina en la educación secundaria, por ejemplo. Que luego los chavales se independizan comiendo a partir de huevos fritos y pizzas congeladas.

B

Me gusta mucho la idea, como me hubiese gustado tener una asignatura de gastronomía cuando estudiaba en el colegio, hay algunas que sobran actualmente.

Fr0z33n

Joer, si es que nacimos demasiado pronto. Anda que no estaría chulo tener una asignatura de gastronomía, con la cantidad de gente de veintitantos que no sabe ni freírse un huevo...

1
melyrub

Ahora solo falta la asignatura: "economia" y seré feliz

Rodmanovic

Me parece muy buena esta idea de que sea una asignatura, pero más de un padre debería de hacer esa asignatura porque hay cada uno que alimenta a sus hijos que es para darles de collejas...

Resa

Pues no esta nada mal. Yo lo pase bastante mal en mi primer año de universidad. Yo recuerdo tirar con mi arroz simplemente hervido con una lata de algo que era incomible porque simplemente no sabia a nada. O las patatas fritas que pasaban de doradas a quemadas en 30 segundos.

Al final me refugiaba en las pizzas. Gracias a dios ahora como como las personas, pero de aquella era mucha enfermedad.

NekoGatun

Si desde pequeños les enseñamos a alimentarse bien y a calcular el TAE, tendremos mucho camino avanzado.

Usuarios habituales