Guía de recetas de cocina Mediavideras vol.2

Este hilo necesita renovación y recopilación. Hago un llamamiendo a todos los amantes de la cocina para quese pongan manos a la masa (contactar con Hobbes)

Andy

Las escuelas ofrecen cursos de diversa duración. Los tienes de diversos niveles y enfocados a diferentes cosas. La cosa es buscar uno que te agrade. Yo creo que es la mejor opción si quieres empezar a estudiar ya que puedes decidir si quieres continuar con ello antes de meterte a una fp o al grado.

los ciclos duran 2 años, tanto el medio como el superior

y el grado de basque culinary center son 4 años.

si me hubiese pillado esto cuando acabé el bachiller me hubiese encantado poder tener algo como lo que va a empezar la universidad de mondragón... tiene muy buena pinta y están implicados un montón de cocineros: quique dacosta, arzak, blumenthal, etc.

Ivlas

Bueno... yo aun tengo 2 años delante para terminar derecho, pero cuando acabe, quisiera meterme de lleno en algo de este mundo.

Tanto como el Grado en ciencias gastronómicas de Basque no creo... pero me parece una maravilla . así que supongo me decantaría por alguno de los ciclos. Ya tendría que mirar si el superior es "demasiado" o por el contrario, me lanza hacia más...

Gracias Andy ;)

wiredfixer

A mi me gusta el Pescado, dejo una receta que preparo de vez en cuando los Fines de semana:

Pescado Empapelado al Carbon.

Se puede usar Gotas de Limón o Salsa Inglesa.

Se procede a cubrir el pescado con la mantequilla, se le agrega la Sal, la Pimienta y el comino. Se prepara algo de papel aluminio (de ese para cocinar ) y se pone el pescado encima. Se le pone un poco de Aceite de Oliva y se envuelve.

A este tiempo, ya se debera tener una brasa de carbon o leña, la idea es que el pescado se cueza con el calor, se puede usar una parrilla o poner directo.

El cocimiento es lento y puede variar segun el gusto, yo al menos lo dejo poco para que no se reseque. Se puede acompañar con Arroz o verduras cocidas :D

TheBis

Qué cosas más deliciosas estoy viendo por aquí...

Dejo un par de aportes sencillos: Fresas con vinagre y Rissoto de calabacín.

Fresas con vinagre
No hay cantidades fijas, es al gusto y según la cantidad que se quiera hacer

  • Fresas (obviously)
  • Vinagre (si es aromatizado mejor, a mí me gusta el de módena)
  • Azúcar

Se cortan las fresas en trozos pequeños, se ponen en una fuente plana y se pone un dedo de vinagre. Se echan un par de cucharadas de azúcar y se remueve. Dejar reposar un par de horas para que suden bien las fresas y su jugo se mezcle con el vinagre haciendo un jarabe.

Rissoto de calabacín

  • Arroz
  • Calabacín
  • Cebolla
  • Tomate
  • Vino blanco
  • Pimienta molida
  • Queso rayado

Se pica la cebolla y se sofríe. En cuanto transparente se añade medio vaso de vino. Cuando se evapore la mayoría del vino añadimos el calabacín cortado en cubos pequeños. Tapamos y en cuanto haya rehogado añadimos el tomate pelado y picado, salpimentamos y añadimos el arroz. Aquí podemos añadir carne o pescado si apetece (personalmente me gustan el pollo y el salmón ahumado).

Agregamos caldo precalentado (si se quiere usar alguna pastilla de avecrem, se puede) hasta cubrir el arroz y esperamos a que termine la cocción. A mí me gusta añadirle un cuarto de vaso de vino blanco nada más retirarlo del fuego para reposar :P
Añadir queso rayado al servir.

1 respuesta
Grilla

#154 mi madre muchas veces hace así las fresas y estan... me encanta el jarabe que se hace

1 respuesta
TheBis

#155 Como cocinero, siempre hago la "trampa" de antes de llevar la fuente a la mesa, inclinarla un poco sobre un vaso para ponerme un culín de jarabe sin que me vean :cool:

1 1 respuesta
getalega88

#156 que piratilla jejejje

1 respuesta
Ivlas

Q raro... nunca había oido lo de fresas con vinagre...

jeje me estoy haciendo un doc con toooodas las recetas del thread :P y un dia d estos subo las mias :D

Kernelsan

eso eso sube el doc pero con imagenes y todo (_)
que luego io los convierto en pdf y los hago fasciculos xD

1 respuesta
TheBis

#157 Es derecho y deber del cocinero el catar los alimentos antes de servirlos :santo:

#159 Eso, la próxima vez que cada uno haga una receta que haga fotos y las suba, así en cuanto haya fotos de unas cuantas sí que puedes hacer un pdf en condiciones ;)

Sphere

Buah, que hambre me ha entrado al ver este Topic! (que por cierto, va a ir a mis favoritos de cabeza).

Lástima que esta semana tenga que quedarme a comer en el comedor de la universidad para estudiar más, pero la semana que viene probaré a hacer alguna recetilla de las que sugerís :)

Ivlas

Mmm bueno, voy a hacer yo el pdf no? na mas q tengo q coger las fotos...

Eso si, me vais a tener q esperar un poco xq empiezo los exams pasado mñana y ahora estoy liadisimo (de hecho en lo q llevo de mañana estoy dando repaso del 80% de la asignatura, y entre esta tarde y mñana el 20% mas jodido...

y encima estoy a regimen xD

cabritorz

1 respuesta
Kernelsan

#162 claro lo decia por que dijiste doc y yo ni tengo el office de lo poco que me gusta y sin prisa que 1º son los examenes (_)

1 mes después
kritita

Tarta de queso y cuajada, muy fácil de hacer.

Ingredientes:

  • 2 sobres de cuajada
  • 0.5 litros de nata líquida
  • una tarrina de queso mascarpone (o Philadelphia en su defecto)
  • 0.5 litros de leche
  • unas galletas María para la base
  • caramelo líquido (opcional)
  • algo de azúcar

En un molde se echa caramelo hasta cubrir la base.

Se echa en un cazo un vaso de leche, la nata, el queso y el azúcar. Mientras se calienta (removiendo un poco para que se mezcle todo) se deshacen en lo que falta de leche (otro vaso) los dos sobres de cuajada, hasta que no queden grumos.

Cuando hierve el cazo, se retira, se echa el vaso de leche con cuajada, y se vuelve a poner al fuego. Cuando vuelve a hervir se retira y se vierte sobre el molde. Se ponen las galletas por encima. Cuando se haya enfriado se da la vuelta sobre un plato.

1
1 mes después
frandqt

Buenas gente! Revivo este thread por una buena causa.

Me he quedado solo en casa y tengo un entrecot de 700g esperandome. Le tengo tantas ganas que quiero hacerlo de la mejor manera posible, pero no se que salsa hacer... estoy mirando recetas por ahi pero me fio mas de MV.

Iluminadme por favor!!

1 respuesta
FaLLeN

#165 Si tienes posibilidad de hacerlo a la brasa, mejor que mejor.
También va muy bien si en la plancha le das vuelta y vuelta y le echas por encima un poco de 'sal cristal' de esa gorda y lo acompañas con unos pimientos fritos y unas patatas al ajo cabañil.

Y en plan de salsas, una buena salsa roquefort es sublime: Viertes un poco de leche en un cazo. Cuando hierva, le echas el roquefort y cuando se esté derritiendo añades la nata.

#167 sabe.

1 respuesta
fl0recilla

si la carne es buena, yo no le pondria ninguna salsa.. sal en escamas y vuelta y vuelta; esperate a que la plancha o la sarten rayada este SUPER caliente, y FSSSSSSSSSSSSFSFSFSSS

5 2 respuestas
frandqt

Muchas gracias #166 y #167. Lo que a lo mejor hago es hacer un poquito de salsa aparte, porque esque el FSSSSS de #167 me ha convencido mucho.

Vamos que al final, entrecot + patatas +

= EPIC WIN

Le sacré foto:P

2 respuestas
T

#168 mmmm, que pintaza!!!
Acuerdate de poner la foto que tengo curiosidad de saber como queda :D

elkirby

#168 Joder que hambre me ha entrado al ver esos pimientos!

Naiaraa

Si algún día tengo tiempo os dejo mi receta de arroz con leche.
Además lo hago con unas rodajas de limón y queda sabrosisimo. .

1 respuesta
fl0recilla

#171 siii! me encanta el arroz con leche, pero siempre que lo hago me queda ladrillo con leche :palm:

1 1 respuesta
Naiaraa

#172 En cuanto tenga tiempo libre la redacto y os la pongo aqui, hay que hacerla a fuego lento y poner las cantidades exactas, a mi me la pasó mi suegra, y esta riquisimo!

1 1 respuesta
fl0recilla

#173 lol yo intente hacer lentejas una vez, en la olla.. le puse de todo; cebolla, tomate, en fin, todo lo que encontre.. y luego no sabian a NADA, como si estuviera con un trancazo xd
asi que pon las dos, anda xd

2 respuestas
Naiaraa

#174 Jajajaja ok pondré también la de las lentejas, pero es bastante facil, con tener una cebolla, pimiento verde, un tomate, 4 clavos, laurel, pimentón y poco más, a fuego lento una horita y quedan super sabrosas. A ver si mañana te paso las dos y me cuentas .

1
frandqt

joder, no puedo moverme xD

6 1 respuesta
frandqt

Bueno, alguien me aconseja alguna recetilla buena para comer hoy?

Dispongo de: Un mercadona a 5 min
Presupuesto: Cuanto menos mejor xD

Si no, tendre que tirar de spaghettis a la carbonero!

1 respuesta
angelorz

#177 Si a la cámara le da por funcionar te voy a enseñar lo que me hice el otro día :D

T

#176 Dios, que hambruna! jajaj

frandqt

Por ahora la opcion que mas me ha llamado la atencion despues de leer #1 es hacerme un par de berenjenas rellenas con carne y bechamel, y un poco de queso frito

arhhjahj

Tema cerrado