#1 Yo leí algo de esto al estudiar los microondas y radiaciones (tecnología alimentaria, en la facultad). Funcionan con un ciclo continuo de aire caliente por todo el horno, y permiten tratar el alimento de muchas formas (asar, hervir, gratinar, freír,... y hasta descongelarlo). Supuestamente cocinan de 3 a 5 veces más rápido que los hornos convencionales, y su estructura es muy resistente al calor que soportan. Tienen un temporizador para controlar bien el tiempo de tratamiento, que se da de forma uniforme en el alimento. Además se limpia fácilmente, al contrario que los hornos de cocina convencionales, que son un horror.
La gracia está en que se le dan aplicaciones de microondas, grill y horno; y no necesitas aceite.
Sobre todo, destaca la capacidad de mantener intactas, en mayor medida, las características organolépticas de los alimentos.
#2 Sinceramente, yo no he tenido la oportunidad de usar este tipo de horno; pero supongo que es cosa de pillarle el punto, como a todo electrodoméstico. Lo mejor es leer opiniones de las diferentes marcas y tal, para ver cuál convence más, o cuál se supone que cumple mejor sus funciones.