Leche de soja
Ingredientes
- 1 vaso de soja blanca
- 1 rama de canela
- 1,5 l de agua
Utensilios
- Una olla grande
- Una procesadora o moulinex
- Un colador de tela o una tela para colar
Procedimiento
Poner a remojo la soja en un recipiente con abundante agua durante 12 horas, pasado ese tiempo, se habrán hinchado duplicando su volumen.
Escurrir la soja, y calentar un vaso de agua del litro y medio. Triturar la soja en la procesadora, añadiendo un poco de agua tibia, hasta obtener una especie de pate grumoso.
Añadir la soja triturada a la olla con el resto de agua y la rama de canela. En cuanto se rompa a hervir, bajar el fuego al mínimo hervor, y dejar hervir entre 10 y 30 min, según lo intensa de sabor que os guste (yo la he tenido 10 minutos hirviendo y es muy suave de sabor). Empezará a ser un caldo blanquecino, que removeremos frecuentemente para evitar que el grano triturado se pegue al fondo de la olla.
Pasado el tiempo de ebullición, apagamos el fuego y dejamos reposar una hora. Con la ayuda de un lienzo o una tela, procedemos a colar el caldo, y a ''muñir'' el grano para extraer el máximo de leche. El grano restante se llama okara, es rico en fibras y proteinas, y lo podemos aprovechar para hacer croquetas, falafels o hamburguesas vegetarianas.
Y listo! Al ser muy suave y no estar aromatizada como la leche de soja comercial, podemos tomarla tal cual, o añadirle azúcar, vainilla, miel... Si hemos preparado mucha la podemos envasar en tarros de cristal, que escaldaremos para que hagan el vacío, de manera que aguantan mucho tiempo guardados!
Puede prepararse con cualquier tipo de grano, el proceso es el mismo, avena, cebada... la de almendra es sublime.
*Añadido al hilo de recetas