Mermelada
Para hacer mermelada se sigue el mismo procedimiento para casi todas las frutas, así que ya se haga de melocotón como de tomate, se hará de la misma forma.
Ingredientes
Fruta de la que queramos hacer la mermelada (yo en este caso he utilizado ciruelas)
Azúcar (la mitad del peso de la fruta)
El zumo de 1 limón (necesario para todas las mermeladas, ya que es un antioxidante natural)
Film o papel encerado
Alcohol de 96º (el de curar heridas de toda la vida)
Elaboración
- Deshuesamos y pelamos la fruta en caso de que sea necesario, la cortamos en trozos no muy pequeños. Pesamos: la mitad del peso de la fruta lo añadimos en azúcar (es decir, yo he pesado 1200 gr de fruta, y he añadido 600 gr de azúcar). Si os gusta más dulce, añadir un poco más de azúcar, pero cuando más azúcar tenga la mermelada, menos se nota el sabor de la fruta.
- Añadimos el azúcar sobre la fruta, el zumo de limón, y sin mezclar, dejamos reposar hasta el día siguiente en la nevera.
- Se habrá empezado a formar una melaza líquida por el contacto de la fruta con el azúcar. Ponemos la mezcla en una olla a fuego medio y vamos removiendo de vez en cuando, durante aproximadamente 1 hora, dependiendo de la cantidad de fruta. La fruta se irá deshaciendo y la mezcla irá espesando.
Después de tenerla al fuego
[/spoiler]
4 Cuando veamos que ya ha espesado bastante y tiene un color mas o menos uniforme, apagamos el fuego y dejamos reposar hasta el día siguiente.
- Damo un golpe de calor de unos 5 min para que termine de espesar, hasta que veamos que empieza a burbujear, removiendo constantemente.
- Dejamos enfriar. Si la fruta no se ha deshecho del todo o no os gustan los grumos en la mermelada, pasarla por la minipimer hasta que quede con una textura lisa.
- Metemos la mermelada en botes de cristal con tapa, llenándolos al máximo. Para evitar que se enmohezca, ponemos bajo la tapa un trozo de papel encerado o film, en el que pondremos una gota de alcohol en la parte que está en contacto con la mermelada.
Resultado
*Añadido al hilo de recetas