Bueno, pues hoy como tenía algo de tiempo he decidido prepararme una rica receta de lentejas sobre la marcha, la receta ha sido inventada e improvisada, de ahí el titulo "a mi manera". Empecemos:
INGREDIENTES
- Lentejas cocidas
- Dados de jamón
- Tocino (beicon)
- Guindilla
- Laurel
- Pimienta
- Aceite AOVE
- Vino Blanco
- Ajo
- Sal
PREPARACIÓN
Lavamos las lentejas cocidas y escurrimos todo el agua, reservamos.
Picamos los dados de jamón para convertirlo en virutas. 10 segundos en el vaso picador
Cortamos las guindillas y el tocino, laminamos el ajo
Salteamos el ajo, tocino y virutas de jamón en una sartén grande junto un chorrito pequeño de aceite. El jamón y el tocino terminarán de soltar el aceite y grasa necesario para el plato
Una vez que los 3 ingredientes empiezan a tomar color, añadimos la guindilla troceada. Así no se nos quemará
Esperamos 3 minutos y añadimos las lentejas lavadas y escurridas junto con el laurel y una pizca de sal + pimienta. Vamos removiendo a fuego medio.
En cuanto veamos que las lentejas empiezan a "saltar" subimos el fuego alto (7/10 en mi inducción) y añadimos un chorrito de vino blanco
Inmediatamente el vino empezará a evaporarse, soltando todo el alcohol. Veremos las lentejas "bailar" junto a la ebullición/evaporación del vino. Removemos de vez en cuando y dejamos que reduzca hasta que no quede NADA de vino
EMPLATADO FINAL
Emplatamos en un plato hondo, yo he dejado el laurel pues me gusta relamerlo xD. Decoramos con un poco de pimentón por los bordes.
Acompaña todo con una buena cerveza fría, aunque se traten de 2 primeros, yo lo he acompañado también con una taza de salmorejo casero, con su guarnición de huevo duro y virutas de jamón, sal, pimienta y aceite:
La receta es muy sencilla, se puede ampliar o mejorar, por ejemplo añadiendo unos dados de tomate "en frio" al final para añadirle frescura al plato. El picante de la guindilla tiene presencia en todo momento, pero no llega a "cansar" gracias a la suavidad del vino blanco. Yo ahora después de comerme éste plato me voy a pegar una siesta, que me lo he ganado.