Hoy he hecho salmorejo. He cogido 3 tomates gordos que llevaba unos días dejando madurar (no los metas en el frigo nunca, te los cargas), los he pelado (remojón en agua hirviendo, remojón en agua con hielo). Los he cortado en dados medianos y los he pasado por la batidora junto con media mitad de diente de ajo (quítale el germen).
He echado pan de ayer a ojo, el pan era integral y con semillas de avena, pero eso es porque no tenía normal, lo he desmigado un poco y más o menos he echado pan suficiente como para que hubiera tropezones por toda la mezcla. He triturado bien, y luego he echado aceite, no te pases mucho con el aceite. Yo he puesto 100 ml aproximadamente pero no sé, eso es un poco a ojo. Mejor empieza con poco y ve echando hasta que veas que va cogiendo una textura suave así brillosa.
Lo he ido probando para ver si la textura estaba bien y no me quedaba muy aceitoso, una vez que lo tienes como quieres le vas echando un poquito de sal y vinagre (opcional) y vas batiendo hasta que tenga el sabor que quieres.
Luego al congelador un rato, mientras picaba un poco de jamón para acompañarlo.
El resultado:
No soy de Córdoba pero soy de Jaén y he comido mucho salmorejo.
#7 Sabe también.