Pues hacía tiempo que quería preparar, de forma casera, la típica sopa de miso que te sirven en cualquier restaurante japonés. Así que he ido al supermercado oriental y he pillado todo lo necesario, dejo los ingredientes:
Ingredientes
- Pasta de miso blanco
- Tofu blanco fresco
- Cebolletta (originalmente se usa Negi, pero no encontré)
- Alga wakame deshidratada
- Caldo Dashi
- Aceite de sésamo
- Setas Shitake
- Cebollino
Preparación
Primero de todo pondremos a remojo las algas Wakame que se compran deshidratadas. Dejaremos las algas en agua mientras preparamos el resto de los ingredientes. Cortamos las setas en láminas, también la cebolleta. Usaremos únicamente una olla para todo el proceso, así que ponemos un poco de aceite de sésamo y salteamos levemente las láminas de Shitake. Cuando han cogido color, introducimos la cebolleta e inmediatamente ponemos el agua. Yo puse medio litro. Añadimos el Dashi Stock y llevamos a ebullición.
Mientras la sopa se calienta, antes de que empiece a hervir, nos da tiempo a cortar el tofu. Es importante comprar un tofu de calidad, fresco y sabroso. Lo añadiremos al final ya que no nos interesa que se cocine demasiado para evitar que se endurezca. Las algas wakame estarán ya completamente hinchadas, así que las introducimos en la sopa. Cogemos la pasta de miso en un bol y añadimos un cucharón del agua caliente de la sopa, para ayudar a disolver la pasta de miso.
Antes de añadir el miso, con la ayuda de una cuchara despumaremos la sopa para dejarla limpia. Este paso es opcional pero nos quedará un plato más elegante. Añadimos el miso disuelto y los dados de tofu. Ponemos el fuego en medio, sin que hierva. No queremos que el miso se estropee ni que el tofu se ponga duro. Integramos todo bien, dejamos un par de minutos y ya podemos emplatar.
Emplatado final
Originalmente se adorna el plato con el verde de la cebolla Negi, en mi caso he usado cebollino que le da un frescor similar. La verdad que el sabor ha quedado muy bueno, se nota mucho el Shitake salteado con aceite de sesamo y el sabor del miso y el tofu quedan geniales.