El proceso de elaboración de yogur casero es mucho más sencillo de lo que parece, tan sólo necesitamos leche, Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus, las bacterias que se encargan de la fermentación del yogur, a las que podemos encontrar... en el yogur!
Ingredientes y utensilios necesarios
Leche, tanta como yogur queramos hacer
Yogur natural, 1 cucharadita colmada por cada 1/4 de litro de leche es suficiente
Sin yogurtera
Necesitaremos además:
Botes de cristal, ya sean de yogur, como los clásicos de mermelada y similares
Aislante térmico: papel de periodico, una caja de corcho o porexpan, una manta...
Un termómetro que llegue a marcar 90º (opcional)
Elaboración
- Poner a calentar la leche a fuego suave, removiendo de vez en cuando. Cuando alcance la temperatura de 80º, retirar del fuego. Es cuando la leche empieza a humear y a subir lentamente.
- Dejar enfriar hasta los 45º, removiendo de vez en cuando. Aproximadamente, tardará una media hora, y será cuando al meter el dedo meñique, todavía quema pero se puede soportar. Si se ha enfriado demasiado, habrá que volverla a calentar.
- Añadir el yogur a la leche y remover.
- Rellenar los botes de cristal con yogur, cuanto más lleno y menos aire, mejor, y tapar los botes. Si se ha perdido la tapa, o no tienen, cubrir con film o papel de aluminio.
- Guardar los botes en el aislante, dentro de la caja de corcho, envueltos en papel de periódico, etc, en el lugar más cálido de la casa.
- Dejar reposar un mínimo de 6 horas sin moverlos. Lo ideal son entre 8 y 12 horas como máximo.
- Retirar del envoltorio aislante, dejar enfriar unos minutos, y guardar en la nevera. Aunque no haya espesado del todo, habrá fermentado lo suficiente para ya ser yogur. A las 3 - 4 horas de estar en la nevera ya habrán espesado lo suficiente y estarán listos para comer.
Con yogurtera
Como para casi todo, para hacer yogur hay aparatos que simplifican el proceso. La función de la yogurtera no es otra que mantener las condiciones de temperatura y humedad constantes para que el yogur fermente, ahorrando todos los pasos de calentar la leche y comprobar su temperatura.
El único problema es que tienen una capacidad más limitada a la hora de hacer yogur.
- Mezclar el yogur con la leche.
- Verter la mezcla en los tarros de la yogurtera.
- Dejar fermentar con los botes destapados un mínimo de 6 horas. Lo ideal son ente 8 y 12 horas.
- Sacar los botes de la yogurtera, tapar y dejar enfriar unos minutos. Meter en la nevera.
Fácil, verdad?
Trucos y consejos
· Cuanto mejor sea la calidad de la leche y yogur, de mejor calidad será el yogur que obtendremos. Por lo tanto, un yogur hecho con leche fresca y yogur natural de buena calidad será más bueno que uno hecho con leche homogeneizada y pasteurizada, y con un yogur light, desnatado...
· Para volver a hacer yogur, podemos utilizar uno de los que hagamos hecho la vez anterior, y de forma repetida.
· A partir de los 7 - 10 días empezarán a aparecer unos hongos rosados por la capa más superficial, debido al contacto con el aire.
· Cuanto más tiempo dejemos reposar el yogur, más espeso y ácido será.
· Para hacer un yogur más cremoso tipo griego, añadir nata líquida para montar a la leche, al gusto de cada uno.
· Podemos endulzar la mezcla con azúcar o miel para obtener yogur dulce. Con dos cucharaditas por cada litro de leche es suficiente.
· Si queremos añadir sabores al yogur, en la base de los tarros, antes de añadir la mezcla, podemos poner un poco de mermelada, puré de frutas, crema de cacao, frutos secos, etc...
*Añadido al hilo de recetas