Desde la organización se buscará crear horarios estables para los fans, jugadores, organizadores, locutores y emisores, y, por primera vez, involucrar a todas las partes en la toma de decisiones. La creación de WESA concluye después de un año de negociación entre muchos equipos y organizadores y está enfocada a dotar al ecosistema actual de esports de una estructura necesaria. La ESL Pro League de Counter-Strike: Global Offensive es la primera competición profesional de esports que se jugará bajo sus regulaciones.
Un total de ocho equipo han contribuido a la formación de WESA, incluyendo como equipos fundadores a algunas de las marcas más conocidas que compiten en la actualidad en diferentes juegos: Fnatic, Natus Vincere, EnvyUs, Virtus.Pro, G2 Esports, Faze, mousesports y Ninjas in Pyjamas. WESA está decidida a incluir nuevos miembros y está en negociaciones continuas con diferentes organizaciones en Europa y Norte América.
Aunque también tiene detractores, mucha gente se queja de que no han hablado con otras ligas y que se han dejado muchos equipos fuera.