#60 Para nada me lo he tomado como un insulto a nadie, si eso es lo que has entendido de mi mensaje. Lo que vengo a decir es que no es lo mismo el caso de Pitu que el de Ibai, Grefg o el streamer genérico de turno. No es lo mismo por dos razones: 1) uno paga y los otros no, 2) la más importante, el público de Pitu es aficionado al CS, el de Ibai no necesariamente al Valorant.
Expando esto último. El canal de ESL España de Twitch tiene 260k seguidores. El de Pitu tiene 83k (nada mal, por cierto). Existe un porcentaje bastante alto de seguidores de Pitu que también siguen el canal de ESL (sea el español o el internacional). No me atrevo a poner números, porque no los tengo, pero es un porcentaje muy alto. Básicamente porque el contenido de Pitu es 99% dedicado al CS. Si ahora haces los números con el canal de Ibai y el de Grefg, un porcentaje mucho más pequeño de sus seguidores van a seguir los canales oficiales de retransmisión de Valorant.
A lo que voy es... ¿Pitu puede ser considerado un influencer? Sí, pero dentro del ecosistema de CSGO. ¿Atrae Pitu a gente de fuera del CS a ver CS? Pues puede ser, pero en su mayoría serán amigos de viewers que lleguen al canal de Pitu por recomendación. Vamos, un número de gente relativamente pequeño. El caso de Ibai es, como comprenderéis, muy distinto. El canal de Ibai tiene, en streams normales a los que no le da tanta visibilidad por Twitter, unos 60k. De esos, a lo mejor 50k no habían visto nada de Valorant. Si consideras que estás en un evento importante, que publicita por Twitter, tienes esos 120k. Ahí estás trayendo viewers externos a ver un partido de Valorant. Eso es, para mi, un influencer.
Relacionado con esto, hay un dato interesante. En el Major de CS, la final casi duplicó viewers en la final respecto de la semi. Si suponemos que eso mismo hubiese pasado en Valorant, hubiesen llegado a cerca de los 2M en la final. ¿Qué pasó? Que en este caso ya no había ni Ibai ni Grefg. ¿No hay influencers? Caen los viewers. Si Pitu no hubiese retransmitido el Major, un porcentaje relativamente grande de sus 25k de la final lo hubiesen visto en otro lado. Por eso mismo considero que Pitu no es un influencer per se.
Siento la confusión. Espero haberme explicado.