Lo de las plazas es algo complicado. Por una parte, hay una seguridad y una "legalidad" con ellas que solo las puedes traspasar a entidades legales, sería un poco hipócrita que ahora la ESL pudiese quitarte una plaza por no incumplir ninguna norma, por culpa de la falta de dinero para la realización de más temporadas (algo de lo que los jugadores no son responsables).
Por otra, bastante gente que jugaba hace un año ya no sigue, y otros pueden volver. Creo que los que estén retirados están en su pleno derecho de volver y usar su plaza, ya que una gran mayoría de ellos dejaron de jugar precisamente por la falta de EPS.
Pero también, visto desde el lado de la scene, no se sabe a que nivel pueden volver ya que algunos llevan mucho tiempo inactivos, y ahora mismo hay más equipos que, aunque no tengan plaza, tienen que estar en EPS, si queremos que en la EPS esté lo mejor que hay en la scene.
Hacer un qualifier dejaría sin valor las anteriores seis temporadas de EPS y dejaría un poco en evidencia las normas de EPS, pero si no lo haces te arriesgas a que, al menos la séptima temporada, no esté al nivel que debería estar en competencia.
No veo una "solución neutral", como ya he dicho otras veces, se haga como se haga va a haber equipos que salgan perjudicados, tanto si es por una parte o por la otra.
EDITO: ¿De cuantos slots estamos hablando para esta EPS? Quizás se pueda hacer una temporada excepcional, con más plazas (pongamos... ¿14 o así?) manteniendo las plazas antiguas y a la vez, dando la oportunidad a nuevos equipos de jugar EPS, y que al final de la misma, si se quiere adoptar un sistema de 10 u 8 equipos, desciendan 4 ó 6 equipos.