A diferencia de las anteriores entrevistas, hoy os traemos una entrevista a una persona que trabaja para los e-Sports, para que sigan creciendo como hasta ahora y para mostrarnos lo mejor y lo peor del gaming desde su punto de vista. Esta persona no es otra que Michal “Carmac” Blicharz, afamado periodista en el mundo del gaming que, entre otras cosas, posee nada más y nada menos que dos e-Sport Award. Hemos de comentar que esta entrevista estaba programada para realizarse durante el CeBIT como una vídeoentrevista a manos de nuestro compañero KrITIK4L, pero por circunstancias ajenas a Media-Vida al final no pudo ser. Sin más dilación aquí tenéis la entrevista, esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Hola Carmac, ¿puedes presentarte un poco y contarnos a que te dedicas en tu vida diaria?
Hola, me llamo Michal y soy un periodista dedicado en cuerpo y alma a los e-Sports desde hace tres años. En mi día a día vivo el gaming. A decir verdad, me encanta a lo que me dedico y puedo estar prácticamente todo el día pensando en e-Sports. Dejando todo eso a un lado, vivo en Polonia, practico judo (soy cinturón negro), juego al fútbol y, en general, hago todo el deporte que puedo. También me encanta deleitarme con un buen partido de fútbol, siendo mis equipos favoritos el Korona Kielce (el equipo de mi ciudad, que juega en la primera división polaca), Liverpool (¡Rafa Benitez! \o/) y Real Madrid (aunque sea un "polaco"). ¡Y no me puedo olvidar del Racing de Santander, donde juega Ebi Smolarek!
El desarrollo de los e-Sports es cada vez más significativo, hasta el punto de que hay muchas personas que viven de ello como es tu caso. ¿Estas realmente contento con tu trabajo?
Siendo sincero, me encanta mi trabajo. Creo que soy una persona creativa y este trabajo me permite usar mis dotes creativas, las cuales son bien consideradas por aquellas personas para las que trabajo, que son los aficionados a los e-Sports. Dudo que pudiera encontrar un trabajo mejor hecho más a medida de mi persona que éste. Quizá el haber podido ser un jugador profesional de Unreal Tournament (1999) me hubiera atraído más, pero la improbabilidad acabó con ese sueño
Sabemos que tienes una trayectoria realmente brillante, y llevas muchos años en esto. ¿Como fue tu entrada en el mundo gamer? ¿Crees que merece la pena dedicarse plenamente a los e-Sports, ya sea como jugador profesional o como reportero?
Supongo que mi entrada en el mundo de los deportes electrónicos fue de lo más natural. Estaba completamente fascinado por la idea de poder ser parte de un mundo virtual en el que batirse en duelo contra otras personas con pistolas. Era lo mejor que se había inventado. Hice mis pinitos en Quake 2, pero no conseguí más que ser un novato, por lo que empecé a jugar a Quake 3 y luego cambié a Unreal Tournament. DFP, mi clan, ganó todo lo que se puso en su camino entre 2000 y 2002 en Polonia y, a nivel individual, también me hice con varios torneos. Un amigo me mostró varias webs dedicadas al gaming y, de casualidad, alguien me pidió que escribiera para unreal.XSReality.com, a lo que acepté. Luego esa web pasó a llamarse ESReality, más adelante GGL y, por último, SK Gaming.
¿Merece la pena trabajar en el mundo de los e-sports? Es como si preguntases a un drogadicto si le gustaría que le pagaran por consumir drogas. En serio, ¿¡habría alguien al que no le gustase trabajar en los e-Sports!?
Tu que has viajado a muchos eventos en el mundo del gaming y has seguido su progresión desde muy cerca, ¿que aspectos ves más desarrollados en comparación con años anteriores? ¿Que aspecto crees que necesita más atención para la evolución del gaming?
Creo que lo que ha cambiado es que muchos jugadores han estabilizado su situación gracias a la sponsorización de algunos equipos que poseen patrocinadores. Hay montones de patrocinadores diferentes en los e-Sports y un equipo como SK Gaming puede permitirse mantener con sueldo, hardware y trayectos a 55 jugadores. A eso le llamo yo un gran progreso en el sector. Si hay algo que creo que necesita mejorarse es la estructura de los torneos, ya que deberían ser más sólidas y constantes para que equipos y jugadores sepan desde enero a cuántos torneos podrán asistir, cuánto dinero en premios podrían obtener y cuándo se podrían permitir unas vacaciones. Necesitamos más torneos en condiciones a lo largo del año. Un jugador profesional necesita, y mucho, esa estabilidad.
Pasando a temas más concretos, hace tiempo publicaste un artículo sobre la gran farsa que fue, bajo tu punto de vista, la final mundial de la CGS, ¿realmente estuvo tan preparada como cuentas en el artículo? ¿Ves a la CGS como el futuro del gaming?
Pasaron cosas normales, y otras verdaderamente poco naturales. Por ejemplo, ¿crees realmente que pudo haber un estudio lleno de aficionados de Rio Sinistro? ¿O de Stockholm Magnetik? No hay duda de que los jugadores eran felices y que fueron muy vitoreados, eso entraba dentro de la normalidad, pero lo demás no. ¿Cuántos jugadores de Berlin Allianz han estado realmente en Berlín? No muchos. Aquí tienes pues tu respuesta sobre si la CGS es una farsa o no.
Otro de los aspectos negativos en el pasado año fue la polémica surgida en la final en Seattle de la WCG, si estuviste allí, ¿como viviste todo aquel revuelo? Se comentaba que las decisiones de los árbitros estuvieron presionadas por los managers de algunos equipos, ¿es cierto esto?
No sé qué pensar. Al final, todo radica en lo que creas entre MYM y eSTRO. Lo menos que podría decir es que el humo de la sospecha estuvo latente, y si los coreanos y árbitros no son culpables de nada, entonces hay que buscar explicaciones a lo ocurrido. Bajo mi punto de vista, fue debido a que el árbitro "jefe" no estaba haciendo bien su trabajo y a que había ciertas reglas en el torneo que añadían más trabajo a éste. Cuando se tiene algo tan perfectamente justo como el motor del juego, ¿por qué demonios se han de introducir reglas que puedan hacer que el árbitro erre tarde o temprano? La labor de todo organizador de torneos es cerciorarse de que todo sea posible sin que el ojo humano tenga que intervenir para juzgar. ¿Has visto alguna vez algún equipo intentando disputar un headshot?
Volviendo un poco al pasado, concretamente a la WCG 2002, donde el español Akiles consiguió un segundo puesto, cierta persona nos cuenta que te oyó decir en persona que consiguió ese puesto porque el torneo era a un solo mapa, y que a tres mapas probablemente hubiera perdido, ¿considerabas inferior al jugador español y desmerecedor de la plata?
Je,je. ¡Esta pregunta me trae recuerdos! Perdonen mi digresión, pero me veo obligado a compartir esto con vosotros: tengo un amigo que es gilipollas. Por razones que no logro recordar, no fui capaz de seguir la WCG por televisión, pero él es un gran seguidor de Quake 3 y estaba siguiendo la competición. Un día, él me llamó y me dijo que había un chaval de Estonia que estaba partiendo. Al día siguiente, me volvió a llamar para decirme que el chavalito estonio había llegado a la final. Resultó ser que se trataba de Akiles_es .
Volviendo a la pregunta en sí, la WCG 2002 fue el único torneo donde Akiles consiguió algo realmente grande, y lo logró porque se lo mereció. Cada día, en aquellos mapas en los que se proclamó vencedor, tenía más frags que su oponente y es lo que realmente vale. Se mereció la medalla, ¡claro que sí!.
Nunca dije que Akiles no llegara a conseguir nada si hubiera sido al mejor de tres mapas, sino lo que dije fue que le hubiera costado mucho más lograr esa medalla de plata.
Tienes que recordar que las reglas de la WCG 2002 eran muy aleatorias. Cada ronda a disputar tenía un mapa prefijado y siempre era el mismo. 15 minutos no son suficientes para determinar quién es mejor jugador en Quake 3. Como muestra, mira cuántos 2 a 1 tenemos en todos los torneos. También, fíjate cómo todos los rusos dominan ZTN y cómo los estadounidenses hacen lo propio en T4, por ejemplo.
Por lo que, dependiendo del mapa en el que se juegue la ronda, tendremos un ganador distinto, ya que prevalece por encima de las propias skills del jugador. Puede darse que un jugador que consigue su mapa pregerido contra los rivales más "débiles" en el mismo y que ocurra en diferentes ocasiones y haga buen uso de su azar llegue muy lejos en un torneo así.
No sé si Akiles hubiera logrado una medalla de plata si hubiera sido al mejor de tres mapas en la WCG 2002 entonces. Nunca lo sabremos. Pero lo que sí sabemos es que quedó último de su grupo en la ESWC 2003, y ese torneo si se disputó en tres mapas.
Siguiendo con la scene española, ¿crees que el gaming español llegará a cosechar triunfos a nivel internacional en algún juego que no sea FIFA?
Creo que olvidas la medalla de oro lograda por x6tence en la Samsung Euro Championship de 2006. Siendo sinceros, tendría que conocer la cultura española y las infraestructuras para dar una respuesta concisa a tu pregunta. Y, desafortundamente, no sé nada sobre ellas.
Pero lo que sí puedo decirte es de dónde vienen los nuevos campeones. Echa un vistazo a Mousesports, los campeones de la Extreme Masters II. Son tres jóvenes que eran prácticamente desconocidos a nivel internacional hasta que ingresaron en Mouz. Son hijos de una infraestructura de e-sports que goza de muy buena salud en Alemania. Constantemente tienen nuevos jugadores entrando de lleno en la scene y jugando a un nivel espectacular, y la clave reside en ello.
Así que, cuando España tenga en su haber ligas tan buenas como las que tiene Alemania (como la ESL), ello traerá consigo seguro grandes éxitos fuera de vuestras fronteras.
Pasemos a otro tema, la CPL. Poco a poco vemos como la famosa organización va perdiendo toda la fama que había cosechado años atrás, sobre todo por el último “boicot” del G7. ¿Cual es tu opinión sobre este suceso?
La CPL ha cometido grandes errores en el pasado. La mayoría de estos eran debido a que no conocían el gaming lo suficientemente bien, además de que no querían invertir en este mundillo.
Lo que vemos ahora con la ESL es que hay un componente online muy fuerte que está conectado con competiciones en LAN profesionales, y esa es la clave para tener una estructura fuerte de e-sports. También apreciamos que, para tener un torneo con éxito, tienes que hacerlo a gusto de los espectadores, como hace la ESWC. Son cosas que no son difíciles de llevar a cabo, y la CPL era líder en el mercado y tenía dinero para hacer algo grande, sólo que nunca lo hicieron. Pudo ser debido a que no querían gastar dinero porque podía provenir todo del mismo bolsillo o porque no llegaron a conocer el gaming lo suficientemente bien y hacer las cosas como Dios manda.
Por otro lado, los mayores errores de la CPL fueron Quake y Counter Strike 1.6. O debería decir deshacerse de Quake 3 y, más adelante, de Counter Strike. No hay que indagar mucho para darse cuenta que los mayores artífices del éxito que dicha organización había cosechado eran estos dos juegos. Porque encantaban y eran exitosos. Y nadie se encargó de tener ambos juegos en liza.
Painkiller, FEAR, Alien vs Predator 2... No son la fórmula del éxito. No dejas a una chica que es fantástica en la cama cada noche por una que te hace una mamada y se va para nunca volver.
Otra persona (parece que tienes varios fans en España ) nos cuenta que odias a Angel Muñoz, ¿que hay de cierto en esto?
No odio a Ángel Muñoz. Eso es una soberana tontería. Estoy en desacuerdo con la política de Ángel para la CPL así como con aquellas decisiones que éste tomó y que hicieron llevar a su empresa por el mal camino, pero no odio a Ángel. He sido su más duro crítico pero nunca le he odiado, porque es una gran persona y de ello te das cuenta cuando lo conoces en persona (aunque nunca haría negocios con él). Es un hombre de negocios y tiene que ganar dinero para sacar adelante a su familia, pero el tiempo demostró quién de los dos estaba en lo cierto.
Regresemos a la actualidad. Hace escasos días se publicó un artículo sobre la organización de PGS en el que acusaban a esta de impagos y mentiras. Tú, como polaco, ¿has vivido esta historia de cerca? ¿Qué opinión te merecen estos rumores?
Estoy muy al tanto de este asunto porque conozco bien a los jugadores. Creo que te refieres a aquello que ocurrió cuando el equipo tuvo que pagar el hotel y la comida en Los Ángeles entre la WCG de Seattle y el Extreme Masters. Es verdad que la PGS no pagó el hotel en ese momento, pero tengo entendido que devolvieron el dinero a los jugadores después.
En cuanto a la tardanza en los pagos, es algo que ocurre habitualmente en los e-sports, pero mientras seamos honestos los unos con los otros ello no será nunca un problema. Conozco a muchos equipos que han tenido problemas a la hora de pagar a sus jugadores y, mientras el dinero llegue a manos de los jugadores finalmente, la cosa andará bien.
No me gustaría hablar mucho sobre la PGS y su squad de CS. Lo mejor es que se pase página porque no beneficia a nadie el intercambio de acusaciones entre la prensa especializada en e-sports de Polonia y dicha compañía.
Durante el CeBIT se ha presentado la Esport League of Champions, una prometedora competición, ¿crees que la ELC supondrá un gran paso para el gaming?
Por supuesto. Da la impresión que aquellos tras el proyecto saben lo que hacen. Es un paso importantísimo hacia algo que siempre he ansiado: la estabilidad. Partidos que disputar y dinero que ganar. Equipos y jugadores encontrarán más variedad en lo que jugar y los seguidores recibirán un producto de muy buena calidad. ¿Se puede pedir más?
Para terminar, y dado que nos encontramos en el CeBIT, ¿que te está pareciendo todo el evento, tanto la feria en sí como los torneos de Counter-Strike?
Siendo sinceros, no me gusta el CeBIT. Demasiado ruido y demasiada gente, lo cual no conforma mi ideal de lugar. También, al tener tantos torneos que cubrir, terminé muy, muy cansado. Ojalá algún día pueda ir a un evento y disfrutarlo como espectador. Fijo que será divertido
Esto es todo Carmac, muchísimas gracias por cedernos parte de tu tiempo, ¿deseas añadir algo más?
¡Gracias a vosotros por la entrevista y buena suerte a todos los lectores de Media-Vida!
* Muchas gracias de nuevo a AG por su ayuda en la realización de esta entrevista