Edit y aviso
Aunque el título y el texto se centren en ESL España debido a los pasados acontecimientos, hay otras ligas (GAME si no recuerdo mal) que otorgan esa plaza a los equipos. Este thread es para debatir qué meritos consideráis que deberían plantearse para las plazas de una competición top.
Introducción
Al comienzo de la primera temporada de ESL Masters (en la que todo salió rodado y tanto público como equipos quedaron encantados) se entregaron unas normas tanto a jugadores como a equipos. En esas normas (si no estoy mal informado) se comunicaba que la plaza de ESL Masters pertenecería a los jugadores, o al menos a un bloque de 3.
Estas normas (y vuelvo a repetir, si no tengo mal entendido) fueron redactadas por alguien que compitió. Por alguien que sabe lo que puede ser que un club te de la patada para fichar a otros 5 y quedarte sin esa plaza.
Este sistema, como muchos sabréis es el utilizado en Majors para mantener el spot de Leyenda
¿A qué se debe tanto lío?
Por lo visto, al finalizar esta primera temporada se empezaron a revolver las cosas y llegó cierta información de arriba (y cuando digo arriba digo algo más allá de ESL España) de que la plaza pertenecía al club, y no al roster en sí.
Jugadores y clubs se sintieron engañados. Pensemos por ejemplo en el caso del teórico gBots que no tendrán plaza ESL cuando hay un bloque de ellos que viene de Arctic. O al menos así sería según la famosa nueva normativa de la que se habla.
También equipos como KPI con esta nueva normativa podrán fichar a un equipo y mantener esa ansiada plaza de ESL. Movistar Riders tiene las espaldas cubiertas con todo esto, ya que como club tiene plaza, pero también sus jugadores la tendrían.
Debate
Todo, a partir de este momento, es opinión personal.
Voy a intentarme ponerme en los dos lados del problema, jugadores y club (ya que ESL España aquí no es afectado directamente).
Para mí, y siguiendo el ejemplo de la mayor competición de Counter Strike que existe,las Major, la plaza debería ser de los jugadores. Una plaza es un mérito, algo que te ganas y por lo que has demostrado un nivel. ¿Qué sentido tiene dársela al club para que al año siguiente traiga un equipo de 5 Novas y echar a perder una competición estrella? Es un ejemplo absurdo, pero quiero que se entienda a qué me refiero.
Aquí es cuando empresarios y responsables con los que he estado hablando me dicen ¿Qué ocurre si yo invierto en unos jugadores durante un año entero, y otro club viene ofreciendo mejores condiciones y se van? Con este ejemplo, claramente se nos viene a la cabeza el caso KPI-MRDS (y antes de que alguno piense que la frase viene de alguien de KPI, ya os adelanto que no es así).
Este punto de vista puede ser cierto. Un club ha apostado, ha invertido y esperaba obtener beneficios. Pero cuando un club con más poder económico viene y puede ofrecer mejores cosas, quizás es que ese club está o mejor respaldado, o sabe digamos venderse mejor y conseguir más apoyos. O quizás, y sólo quizás, está invirtiendo más.
Jugadores, casters y demás personal de ESL están en contra de esta "nueva norma", o al menos todos aquellos con los que he tenido oportunidad de hablar y debatir.
ESL España, con una a mi parecer buena norma en un inicio hecha por alguien a quien realmente le importaban los jugadores, se le ha venido todo esto encima que ya veremos cómo acaba.
"¿Y por qué no boikotear y no jugar?" pensará alguno. Pues esto, creo que ya lo ha pensado alguien. Con esto lo único que vamos a conseguir es ensuciar una empresa (ESL España) que había hecho las cosas bien desde el principio, y no sé hasta qué punto esto le viene grande o puede hacer algo por resolverlo.