Creo que lo estáis enfocando mal. Yo estoy de acuerdo con @StayAwayFool , el Valorant tiene las habilidades y es precisamente eso lo que lo hace más complejo y más profundo. Pero eso no implica que sea mejor juego ni que el gameplay sea más interesante.
En el CS tienes una mecánica fija para entrar en un site. Que viene siendo la misma 15 años. Eso implica que el jugador de CS tiene que ser mucho más creativo y trabajar mucho si quiere destacar sobre el resto.
En el Valorant en cambio la creatividad nace de las propias mecánicas del juego por lo que el juego se basa en otro tipo de habilidades de la persona. Adaptación tal vez.
Por otra parte, lo jugadores de CS llevan mogollón de horas encima de DM / aimbotz / MM / faceit... da igual cómo fuese el juego. A principio iban a arrasar porque ya van con el trabajo duro hecho. Pero según va pasando el tiempo y el resto ya pegan mochas de forma constante, es cuando toca adaptarse a los metas que cambian en cada actualización del Valorant, y es donde algunos del CS se la pegan.
Parecen el mismo juego pero en realidad no lo son y a veces compararlos es injusto.
El problema que estoy seguro que va a tener a la larga el Valorant es que van a tener el problema de atraer la atención de los jugadores menos habituales, casuals, etc...
Esto es una cosa que ya le paso al Overwatch y nunca lo llegó a superar. Y es que cuando metes a 8 o 10 agentes con habilidades en un bombsite, uno manda una roomba, otro lanzando kame-hames a una pared, misiles de colorines, las flashes y los humos (que dan ascopena), de pronto se pone la pantalla verde, y el juego es igual pero verde... ocurren tantas cosas al mismo tiempo que es dificil representarlas en la pantalla y por eso está siempre Ulises parece eminem casteando.
Al espectador menos hardcore le tiene que gustar mucho el concepto para no cambiarse a otro stream o volver al CS.
El CS es indiscutiblemente el más equilibrado y por eso, por muchos killstreaks que le hayan metido al CoD durante años, igual que la música la melodía busca volver a la nota raiz, la mayoría de los jugadores necesitan una zona de confort, un Dust2. Algo que domine el jugador y no sea al contrario.
amén.