viendo la discusión de las últimas páginas, me atrevo a dar mi opinión al respecto:
La escena española de CS, es en primer lugar, los jugadores españoles. Que un club español fiche un equipo entero extranjero, a los únicos que beneficia es a dichos jugadores extranjeros, y al club en el caso de que el equipo lo haga bien (pero a nivel europeo, obviamente, o en las ligas nacionales de donde quiera que sean dichos jugadores)
Pero en el caso de Lowel y Mixwell, que jugadores españoles den el salto a equipos de primer nivel mundial, SÍ beneficia a la escena española, ya que abren la lata.
En españa hay muchísimo nivel individual en cuanto a jugadores, pero no somos del todo capaces por parte de los equipos/clubes de hacerlos crecer como jugadores de equipo y que sean competitivos a nivel europeo, y nos quedamos estancados en un nivel regulero en España por eso mismo.
Edit: Quizá haga falta más regularidad por parte de los equipos para seguir alcanzando mejores niveles de juego en equipo (ya sabemos lo que mola el intercambio de cromos de equipo a equipo prácticamente cada 2-3 meses). Si siempre son los mismos, dando vueltas en circulos de equipo a equipo, y de vez en cuando meten a algún jugador que destaca de un equipo malillo... pues... GG
RPV: La escena nacional son los jugadores españoles, que nivel individual tienen, pero para que un equipo español triunfe en europa, se necesita algo más que nivel individual.