Leo cada tontería y exageración que alucino.
Punto 1 - Jugar a perder un partido por un interés meramente competitivo es, seguramente, inmoral, indigno, irrespetuoso con los seguidores y los espectadores, pero desde luego no es acto tan malvado y sancionable como usar cheats o jugar a perder a cambio de ganar dinero con las apuestas.
Punto 2 - Bajo esta premisa, la sanción no puede ser igual. No sé si 7 partidos es mucho o poco, pero obviamente una prohibición de por vida y acabar con sus carreras no es una opción plausible.
Punto 3 - Desde el momento que en las normas particulares de la LVP se prohibe expresamente ese comportamiento ya no hay dudas de que merecen una sanción y han actuado mal profesionalmente, no solo moralmente. Un profesional debe hacer lo mejor para que su equipo gane, dentro de la legalidad. Si la LVP no dijera nada, no sé hasta que punto se les podría decir nada -más allá de las críticas del público-. Es fundamental el papel del reglamento.
Punto 4 - Las comparaciones con otros deportes hay que hacerlas con la máxima exactitud. Desconozco los reglamentos de la NBA, la Liga, la Fifa o la Uefa. Si en esos reglamentos se impide competir mal, a perder, los equipos podrán ser sancionados, si no, me extrañaría. Yo pienso que si que tendrán normas que de algún modo u otro obliguen a jugar con el ánimo de vencer y disputar el encuentro. Decía Adam Silver el comisionado de la NBA que el tanking era la mayor lacra de su deporte. Que iba a centrar sus esfuerzos en erradicarlo. De entrada ya han cambiado la forma de sortear el draft y los 3 últimos equipos tienen las mismas opciones de conseguir el pick 1. En el fútbol tenemos el ejemplo de las tarjetas buscadas como la de Ramos: si eso lo sancionan por ser antideportivo, imagínate si tienen pruebas de que se juega a perder. El tema es que cuando hay esos biscottos, el tanking o las tarjetas no hay pruebas evidentes de que se haga aposta. Siempre puedes defender que no pretendías fallar, o el entrenador puede poner a jugar a los peores, o plantear tácticas arriesgadísimas... es cuestión de tener un poco de vista y estilo a la hora de hacer la guarrada.
Punto 5 - Los de Queso unos anormales e incautos, pero no es para tanto ciertamente. Al final no hay que olvidar que lo hacían para mejorar, para que su equipo tuviese más opciones. No adultera más la competición esto que dar un forfeit por llegar tarde.