¿En qué invertir?

Igneox

Pongo en contexto un poco:

  • 28 años
  • Pareja estable
  • Los dos con trabajos estables y con un sueldo que nos permite vivir y ahorrar.
  • Llevo leyendo sobre educación financiera unos años.
  • Me interesan 0 los inmuebles.

Tengo ahorrado lo que quiero en líquido, un año de vivir en fondos y ahora quiero que todo lo que llegue, invertirlo en productos mucho más arriesgados.

  • Que es lo más arriesgado en lo que invertís actualmente? A través de que plataformas puedo hacer esto?

Me he interesado por los futuros e invertir en startups pero me gustaría saber vuestras vivencias.
No sabía en qué post poner la pregunta así que he decidido abrir post.

Muchisimas gracias!

Zireael

Lee la guía bogleheads

https://bogleheads.es/guia

6 2 respuestas
Odercra

Bueno, prepárate para una parrafada que puede que no te resulte útil, llevo unas cuantas cervezas encima y la mano invisible del mercado me está pidiendo que escriba. Es probable que el compa en #2 haya hecho el comentario correcto a la primera, o que no estemos respondiendo a tu pregunta en absoluto XD


Ya que estás pidiendo más riesgo, lo primero es definir qué es el riesgo exactamente. Hablando de un portfolio clásico de bonos y acciones, el riesgo suele medirse como volatilidad, que mide cuánto se desvía un activo de su precio medio durante un intervalo determinado.
La razón yo creo que es doble. Por un lado, los inversores no somos robots si no humanos, y actuamos ante la volatilidad de los mercados de manera irracional. Para la mayoría de la población, es mejor establecer un % de bonos y acciones un una cartera en base a la máxima volatilidad que están dispuestos a tolerar, porque de otro modo, no tolerarán la volatilidad de su cartera y venderán cuando vengan mal dadas y el mercado esté bajo, de igual manera que compran cuando está alto.

Por otro lado, el uso de la volatilidad como medida de riesgo se debe a un modelaje incorrecto de la manera en que de la gente invierte su dinero. El comportamiento de los bonos y acciones a corto plazo no se puede utilizar para modelar su comportamiento a largo plazo, y ese es un error de muchos papers de simulaciones financieras, que modelan las características de los retornos de una clase de activo utilizando simulaciones como por ejemplo Monte Carlo con datos reales partidos en intervalos de 1 mes. Con este modelaje, que asume que cada mes del archivo histórico tiene una probabilidad independiente de suceder a cualquier otro mes, no se consigue ver de forma correcta las características a largo plazo de una clase de activo, que es como invierte la gente, a largo plazo. Modelando de esta manera se pierde por ejemplo la tendencia de las acciones a tener reversión a la media ante caídas (la bolsa es un activo que tiende a subir a largo plazo, y las caídas a corto tienden a recuperarse en un período de tiempo menor del esperado si la distribución de probabilidades de retorno fuese realmente independiente y aleatoria).

Para un inversor a largo plazo, la volatilidad como medida de riesgo no tiene ningún puñetero sentido. El riesgo podría definirse como la dispersión de posibles resultados de rentabilidad, o como la probabilidad de alcanzar o no un objetivo financiero.
También es importante puntualizar que existe una diferencia entre la capacidad objetiva para tomar riesgos de una persona, y su tolerancia a los mismos. Y desgraciadamente no se suele saber la tolerancia a los riesgos hasta que te llevas una hostia.

Otra puntualización muy importante es no todos los riesgos son riesgos compensados. Es decir, hay riesgos que aumentan la dispersión de resultados sin aumentar el retorno esperado. Por ejemplo, invertir en acciones de una sola empresa conlleva un riesgo llamado idiosincrático, que es propio de la empresa, y que no tiene ningún retorno esperado positivo, ya que se puede mitigar mediante diversificación. Esa es la razón de "comprar el mercado".
Hablamos de retorno esperado y no de retorno realizado, sólo hay un retorno que finalmente se realiza en el mundo real, pero la probabilidad de que ese retorno suceda es lo único que podemos estimar sin tener una bola de cristal.


Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, asumo que cuando dices que quieres más riesgo, lo que quieres decir en realidad es "estoy dispuesto a asumir una mayor volatilidad a corto plazo para tener un mejor retorno esperado a largo plazo", "estoy dispuesto a asumir una mayor dispersión de resultados en cuanto a mi retorno esperado, si la media esperada de mi retorno sube", "comprendo que el retorno esperado es probabilístico, pero que sólo se puede materializar en un retorno real realizado, y estoy dispuesto a aceptar que aunque el retorno realizado salga mal, he tomado las decisiones correctas" y "considero que puedo modular mi comportamiento de forma racional independientemente de los movimientos del mercado".

Si esto es lo que quieres decir, yo veo 2 maneras de aumentar el riesgo de tu cartera aumentando a la vez el retorno esperado de la misma: apalancamiento y/o inversión mediante factores.

  • El apalancamiento como concepto es bastante simple: si eres capaz de asumir más riesgo que el mercado y el retorno esperado a largo plazo del mercado es mayor que los intereses por un préstamo para inversión, a largo plazo tiene sentido invertir endeudándose porque aumenta tu retorno esperado, aunque a corto plazo te pueda salir mal la jugada. En la práctica, la manera de obtener el mejor tipo de interés posible para apalancarse es utilizar un inmueble como colateral o pignorar tus activos financieros, pero eso requiere tener una fortitud testicular elevada, porque puedes perder ambas cosas como te vaya mal. Existen también ETFs apalancados, aunque juraría que no dan lo que prometen. Más sobre apalancamiento aquí.
  • La inversión mediante factores de riesgo asume que existen ciertos riesgos que se pueden explotar de forma sistemática en el mercado para un mayor retorno esperado (ojo que siguen siendo riesgos, esto no es mejor retorno gratis). Este tema es bastante más complejo desde el punto de vista de teoría financiera, así que te dejo una explicación mucho mejor que la mía,. Si quieres implementar inversión mediante factores en tu portfolio te recomiendo abrirte una cuenta en la Rational Reminder Community y mirar el post Search for an ideal UCITS (EU) factor portfolio. Desde mi punto de vista, la inversión mediante factores requiere un convencimiento personal elevado (prácticamente fé) en que los factores existen, la evidencia está ahí para ello pero es increíblemente jodido ver que tu portfolio está por debajo del mercado de forma consistente durante años si los riesgos no se materializan en un mayor retorno real.

Voy a asumir que no estás diciendo "llevo un año con fondos y me aburro, quiero intentar batir al mercado jugándome mi dinero a que soy mejor inversor que los demás". Si efectivamente esto último es lo que buscas, no tengo ese conocimiento, pero te aconsejaría que "juegues" con un porcentaje pequeño de tu cartera (no más de un 10%), y sigas haciendo la inversión aburrida a largo plazo que tiene una mayor probabilidad de darte un retorno esperado positivo de manera consistente.

Me quiere sonar haber escuchado a François Derbaix (cofundador de Indexa Capital, Bewater Funds que casualmente es para inversión en empresas privadas, Toprural, Aplazame etc. y business angel/inversor en startups con muchísimo éxito) que para poder diversificar correctamente en inversión en startups hace falta un capital importante, nivel 1 milloncejo, para poder entrar en rondas de inversión y competir de tú a tú con fondos con un ticket por cada startup que les merezca la pena a las startups, nivel aprox. 50/100k (? no recuerdo la cifra exacta) por cada una. Me suena haberle escuchado que de otro modo, un inversor retail es mejor que se aleje de las startups, porque las buenas se las quedan los fondos de inversión.
Pero eso se va de mi área de conocimiento.

5 2 respuestas
Igneox

#3 Maravillosamente bien explicado todo.

  • La inversión aburrida la sigo y seguiré haciendo, al final quiero vivir a gusto, no ser el más listo de la habitación.
  • La inversión más arriesgada me refiero, efectivamente, a lo que tu has planteado.
  • No tengo los huevos de momento para apalancarme. No me importa perder siempre y cuando pierda sólo lo que tengo, ya que va a ser una parte pequeña de mi portfolio.
  • Lo que quiero conseguir es aprender sobre como funcionan otros productos, otros mercados y otros sectores. Al final, gracias a invertir, he aprendido mucho, por lo que quiero usar una parte de mis ahorros para seguir aprendiendo, de una forma diferente y más arriesgada. Pero mis huevos están puestos en sus correspondientes cestas, de momento.

Muchas gracias por el mensaje, leeré todos los enlaces que me has pasado.

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YoArnold83

Invierte en oro, valor seguro.

Aguiluxo

En 5 años lo vendes por 300.000€

Jojojo

3 respuestas
LucianESP

#6

1
YoArnold83

#6 Para vivir como un conejo está bien.

koplousky

Estoy empezando a aprender sobre esto y tengo la app de etoro. Por ahora solo estoy invirtiendo con virtual a mientras voy aprendiendo.

Una pregunta concreta..¿que empresas son las que proporcionan armamento a Rusia, Ucrania, y demas paises involucrados de cierta manera en ese conflicto?

1 respuesta
Colgajo

#9 Aceros Kim Chaek

H

Automatiza transferir tu ahorro mensualmente a un fondo indexado a 100% renta variable y desentiéndete. Pierde la contraseña. Yo recomiendo siempre Indexa.

2 respuestas
leinada

#11 Y eso cuanto dará en cuanto tiempo? apróximado

3 respuestas
MATT-x2

#12 https://javilinares.com/calculadora-interes-compuesto/

H

#12 no busques dar pelotazos. El único secreto de todo esto es consistencia y largo plazo.

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Sphere

#11 No entiendo por qué recomiendas Indexa si vas a ir a 100% variable, ¿no es mejor MyInvestor por tener comisiones más bajas?

Tenía entendido que la ventaja de indexa como roboadvisor es balancear carteras para mantener un % de renta fija y variable de manera automática, pero si vas 100% variable no comprendo por qué esta opción es mejor.

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H

#15 myinvestor es mejor si sabes lo que haces, ya que la experiencia de usuario es más árida, la plataforma va peor y tienes que "tomar decisiones".

La ventaja que le veo a Indexa es precisamente que es una experiencia de entrada mucho más amable para la gente que nunca ha hecho estas cosas. Además, mientras crece su volumen de negocio van bajando comisiones. No sé cuántas veces las han bajado ya desde que yo entré.

Y siempre tienes la posibilidad de traspasar el fondo más adelante, una vez ya sepas más lo que estás haciendo.

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leinada

#16 hay alguna guia más o menos actualizada/fiable? me interesa...tengo poco pero no me hace falta y si puedo dejarlo ahí en barbecho y que vaya creciendo...

2 respuestas
H

#17 si te sirve de algo para convencerte, en diciembre traspasé mi plan de pensiones también a Indexa y esto es lo que me ha dado de rentabilidad desde entonces (en 6-7 meses):

Eso es a 100% de renta variable, metiendo 125€ todos los meses, ya que para un plan de pensiones como máximo puedes meter 1.500€/año.

Para Indexa no te hace falta guía. Cuando te haces una cuenta, tienes que responder a una serie de preguntas que son las que van a determinar qué perfil de inversor eres. Si vas a querer meterlo todo a RV, que si eres joven es lo que te recomiendo, respóndelas todas en plan "si el mercado está cayendo lo que quiero es comprar más". Eso te dará un perfil 10/10.

OJO: lo que sí tienes que tener muy, muy presente es que esto es un plan a muy largo plazo, que es lo que permite que te dé igual lo que le pase en momentos puntuales al mercado. Si crees que vas a entrar en pánico cuando veas caídas brutales, te recomiendo que busques otras opciones o te informes mejor.

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Sphere

#16 Entiendo, había leído bastantes quejas de que la app de myinvestor es pésima, pero para el caso que me planteo, que sería invertir en MSCI world y si acaso a los X años otro fondo similar pero que me permita sacar de ahí primero en caso de necesidad sin comerme la hostia de FIFO, no veo la necesidad de meterme en un roboadvisor.

Igualmente hablo como alguien ajeno que tiene un plan pero valora estos hilos como oro en paño por todo el conocimiento que aportáis users como tú y #3, ¡gracias!

2 respuestas
H

#19 sobre todo, no te lo pienses más y entra lo antes posible. Cada día que pasa sin tener tus ahorros invertidos es dinero que estás perdiendo e interés compuesto que no estás construyendo.

El tiempo es oro. Es un cliché pero es así.

1 respuesta
Odercra

#17 te recomiendo la guía que han puesto en #2 o si quieres un libro, a mí me gusta mucho "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso".

#12 la inversión indexada es a largo plazo (+10 años mínimo). En el corto plazo, sobretodo si vas con mayor % de renta variable, te puedes comer un -40 o -60% y no recuperarte durante muchos años. Dejo un gráfico con la peor caída histórica posible de una cartera de bonos globales (RF o renta fija) y acciones (RV o renta varialble) de MSCI World, con sus años hasta recuperación (ojo que es literalmente el worst case scenario posible, no necesariamente ha de repetirse)

Si ves que puedes necesitar el dinero a corto plazo (<5 años) meterlo el RV es básicamente jugar a la lotería. Pero a 15/20+ años, RV globalmente diversificada es el activo más "seguro" si medimos riesgo como "probabilidad de alcanzar o no tus objetivos financieros". Meter tu dinero en depósitos, cuentas remuneradas, o incluso bonos, es seguro en que sabes la rentabilidad que vas a tener (seguro si mides riesgo como volatilidad) pero también es increíblemente probable que no superes la rentabilidad de la RV a largo plazo.
He escrito algo más sobre cómo medir el riesgo en #3 , y si alguien quiere profundizar un poco más, dejo este vídeo, que fue el que me permitió poner en palabras esta disquisición sobre riesgo.

#19 si tienes claro 100% RV, y tienes claro que sólo quieres un fondo MSCI World, métete en MyInvestor sin problema. Si ves que te da cáncer de sida la app siempre puedes traspasar los fondos a otra entidad a cero coste.
Se suelen recomendar roboadvisors porque son muy cómodos y te quitan mucho peso cognitivo de la cabeza. No tienes que pensar en tu asignación de activos, ni en qué zonas invertir, ni tienes que preocuparte por rebalancear etc. simplemente metes el dinero que quieras invertir, y te olvidas. Y bueno, porque Indexa como producto es un 10/10, mientras que la experiencia de usuario de MyInvestor es bastante horrenda.
Pero con 1 sólo fondo tampoco tendrías que rebalancear, y ya has escogido lo que quieres, así que tampoco te va a llevar muchos quebraderos de cabeza. Si lo automatizas todo para que invierta la misma cantidad (1 transferencia de X dinero a MyInvestor y luego 1 inversión de ese dinero al fondo) al final no vas a tener ni que tocar MyInvestor.

Por cierto, no te hace falta invertir en otro fondo para sortear el FIFO. Ambos ventas y traspasos usan FIFO, osea que puedes aprovecharte de ello cuando quieras vender. Traspasas todo tu dinero de un fondo a otro similar, menos la cantidad que quieras vender, así en el fondo original sólo quedan las participaciones más nuevas con menos impuestos acumulados, y te "saltas el FIFO" al vender.
Eso suponiendo que seas residente fiscal en España que es donde aplica esto de los traspasos entre fondos.

1 2 respuestas
H
#21Odercra:

Traspasas todo tu dinero de un fondo a otro similar, menos la cantidad que quieras vender, así en el fondo original sólo quedan las participaciones más nuevas con menos impuestos acumulados, y te "saltas el FIFO" al vender.

Hostias, yo no conocía este trucazo.

Me lo apunto. Muchísimas gracias.

1 respuesta
Odercra

#22 el truco es ligeramente más complejo si tienes pérdidas en la venta, porque puedes compensarlas con ganancias siempre y cuando no vuelvas a invertir en el mismo fondo que vendiste con pérdidas durante X meses. Por lo que no podrías volver a tu fondo original durante un tiempo.

Para aprovechar eso se puede usar el truco de doble fondo monetario.

Aunque depende. Si lo que quieres es vender de un MSCI World, pues es fácil traspasar todo a otro y vender el original, y quedarte en el fondo 2 un tiempo, y pipas, menos complejidad. Sin embargo si tienes un fondo que no tenga un equivalente, y quieres volver a él, te toca truco de doble fondo monetario.

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Sphere
#21Odercra:

Por cierto, no te hace falta invertir en otro fondo para sortear el FIFO. Ambos ventas y traspasos usan FIFO, osea que puedes aprovecharte de ello cuando quieras vender. Traspasas todo tu dinero de un fondo a otro similar, menos la cantidad que quieras vender, así en el fondo original sólo quedan las participaciones más nuevas con menos impuestos acumulados, y te "saltas el FIFO" al vender.
Eso suponiendo que seas residente fiscal en España que es donde aplica esto de los traspasos entre fondos.

Muchas gracias por tu respuesta. Respecto a esta parte de tu mensaje, había leído que era una estrategia válida la de traspasar todo a otro fondo menos lo que quieres sacar, pero que Hacienda lo podría considerar una "ingeniería de gestión del capital demasiado agresiva" o algo así y podrían buscarte las cosquillas por tratar de pagar menos impuestos usando este loophole porque te permite saltarte completamente el FIFO y podrías repetir esta táctica siempre que quisieras. Tocará mirar más adelante si hay juicios en proceso o sentencias en España respecto a este tema, ya que de no haberlo dudo que nos afectara.

#20 Es mi plan, pero primero quiero comprarme una vivienda próximamente y no quería que la volatilidad me jugara una mala pasada, así que en cuanto cumpla mi primer objetivo empezaré con los indexados. Hasta ahora he tirado de remuneradas y depósitos para protegerme frente a la inflación.

1 respuesta
Odercra

#24 la ley creo que tal cual está escrita podría considerar esto como ingeniería fiscal para evitar pagar impuestos, pero que yo sepa hasta ahora no han perseguido a nadie por ello.
Lo que dices, tocará estar atentos. Pero como persigan eso, tener fondos será mucho menos atractivo, y mucha gente se pasaría a ETFs lejos de las garras de la Hacienda española que tampoco les conviene.

C

#6 si pero los pisos a partir de 2030 tendran que tener eficiencia energetica C o superior sino no se podra vender

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