Bueno, prepárate para una parrafada que puede que no te resulte útil, llevo unas cuantas cervezas encima y la mano invisible del mercado me está pidiendo que escriba. Es probable que el compa en #2 haya hecho el comentario correcto a la primera, o que no estemos respondiendo a tu pregunta en absoluto XD
Ya que estás pidiendo más riesgo, lo primero es definir qué es el riesgo exactamente. Hablando de un portfolio clásico de bonos y acciones, el riesgo suele medirse como volatilidad, que mide cuánto se desvía un activo de su precio medio durante un intervalo determinado.
La razón yo creo que es doble. Por un lado, los inversores no somos robots si no humanos, y actuamos ante la volatilidad de los mercados de manera irracional. Para la mayoría de la población, es mejor establecer un % de bonos y acciones un una cartera en base a la máxima volatilidad que están dispuestos a tolerar, porque de otro modo, no tolerarán la volatilidad de su cartera y venderán cuando vengan mal dadas y el mercado esté bajo, de igual manera que compran cuando está alto.
Por otro lado, el uso de la volatilidad como medida de riesgo se debe a un modelaje incorrecto de la manera en que de la gente invierte su dinero. El comportamiento de los bonos y acciones a corto plazo no se puede utilizar para modelar su comportamiento a largo plazo, y ese es un error de muchos papers de simulaciones financieras, que modelan las características de los retornos de una clase de activo utilizando simulaciones como por ejemplo Monte Carlo con datos reales partidos en intervalos de 1 mes. Con este modelaje, que asume que cada mes del archivo histórico tiene una probabilidad independiente de suceder a cualquier otro mes, no se consigue ver de forma correcta las características a largo plazo de una clase de activo, que es como invierte la gente, a largo plazo. Modelando de esta manera se pierde por ejemplo la tendencia de las acciones a tener reversión a la media ante caídas (la bolsa es un activo que tiende a subir a largo plazo, y las caídas a corto tienden a recuperarse en un período de tiempo menor del esperado si la distribución de probabilidades de retorno fuese realmente independiente y aleatoria).
Para un inversor a largo plazo, la volatilidad como medida de riesgo no tiene ningún puñetero sentido. El riesgo podría definirse como la dispersión de posibles resultados de rentabilidad, o como la probabilidad de alcanzar o no un objetivo financiero.
También es importante puntualizar que existe una diferencia entre la capacidad objetiva para tomar riesgos de una persona, y su tolerancia a los mismos. Y desgraciadamente no se suele saber la tolerancia a los riesgos hasta que te llevas una hostia.
Otra puntualización muy importante es no todos los riesgos son riesgos compensados. Es decir, hay riesgos que aumentan la dispersión de resultados sin aumentar el retorno esperado. Por ejemplo, invertir en acciones de una sola empresa conlleva un riesgo llamado idiosincrático, que es propio de la empresa, y que no tiene ningún retorno esperado positivo, ya que se puede mitigar mediante diversificación. Esa es la razón de "comprar el mercado".
Hablamos de retorno esperado y no de retorno realizado, sólo hay un retorno que finalmente se realiza en el mundo real, pero la probabilidad de que ese retorno suceda es lo único que podemos estimar sin tener una bola de cristal.
Teniendo en cuenta las anteriores definiciones, asumo que cuando dices que quieres más riesgo, lo que quieres decir en realidad es "estoy dispuesto a asumir una mayor volatilidad a corto plazo para tener un mejor retorno esperado a largo plazo", "estoy dispuesto a asumir una mayor dispersión de resultados en cuanto a mi retorno esperado, si la media esperada de mi retorno sube", "comprendo que el retorno esperado es probabilístico, pero que sólo se puede materializar en un retorno real realizado, y estoy dispuesto a aceptar que aunque el retorno realizado salga mal, he tomado las decisiones correctas" y "considero que puedo modular mi comportamiento de forma racional independientemente de los movimientos del mercado".
Si esto es lo que quieres decir, yo veo 2 maneras de aumentar el riesgo de tu cartera aumentando a la vez el retorno esperado de la misma: apalancamiento y/o inversión mediante factores.
- El apalancamiento como concepto es bastante simple: si eres capaz de asumir más riesgo que el mercado y el retorno esperado a largo plazo del mercado es mayor que los intereses por un préstamo para inversión, a largo plazo tiene sentido invertir endeudándose porque aumenta tu retorno esperado, aunque a corto plazo te pueda salir mal la jugada. En la práctica, la manera de obtener el mejor tipo de interés posible para apalancarse es utilizar un inmueble como colateral o pignorar tus activos financieros, pero eso requiere tener una fortitud testicular elevada, porque puedes perder ambas cosas como te vaya mal. Existen también ETFs apalancados, aunque juraría que no dan lo que prometen. Más sobre apalancamiento aquí.
- La inversión mediante factores de riesgo asume que existen ciertos riesgos que se pueden explotar de forma sistemática en el mercado para un mayor retorno esperado (ojo que siguen siendo riesgos, esto no es mejor retorno gratis). Este tema es bastante más complejo desde el punto de vista de teoría financiera, así que te dejo una explicación mucho mejor que la mía,. Si quieres implementar inversión mediante factores en tu portfolio te recomiendo abrirte una cuenta en la Rational Reminder Community y mirar el post Search for an ideal UCITS (EU) factor portfolio. Desde mi punto de vista, la inversión mediante factores requiere un convencimiento personal elevado (prácticamente fé) en que los factores existen, la evidencia está ahí para ello pero es increíblemente jodido ver que tu portfolio está por debajo del mercado de forma consistente durante años si los riesgos no se materializan en un mayor retorno real.
Voy a asumir que no estás diciendo "llevo un año con fondos y me aburro, quiero intentar batir al mercado jugándome mi dinero a que soy mejor inversor que los demás". Si efectivamente esto último es lo que buscas, no tengo ese conocimiento, pero te aconsejaría que "juegues" con un porcentaje pequeño de tu cartera (no más de un 10%), y sigas haciendo la inversión aburrida a largo plazo que tiene una mayor probabilidad de darte un retorno esperado positivo de manera consistente.
Me quiere sonar haber escuchado a François Derbaix (cofundador de Indexa Capital, Bewater Funds que casualmente es para inversión en empresas privadas, Toprural, Aplazame etc. y business angel/inversor en startups con muchísimo éxito) que para poder diversificar correctamente en inversión en startups hace falta un capital importante, nivel 1 milloncejo, para poder entrar en rondas de inversión y competir de tú a tú con fondos con un ticket por cada startup que les merezca la pena a las startups, nivel aprox. 50/100k (? no recuerdo la cifra exacta) por cada una. Me suena haberle escuchado que de otro modo, un inversor retail es mejor que se aleje de las startups, porque las buenas se las quedan los fondos de inversión.
Pero eso se va de mi área de conocimiento.