¡Buenas!
Me he animado a hacer este hilo sobre Taleb, uno de los pocos que ha aportado algo nuevo a la economía en el último medio siglo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Nassim_Nicholas_Taleb
El señor se repite bastante en su libro "El cisne negro", pero básicamente su teoría (algo así como escepticismo empírico financiero) se basa en varios principios:
- El efecto de eventos altamente improbables es extremadamente influyente en la economía
- Nuestros modelos no son capaces de prever eventos altamente improbables de alto impacto (él los llama "cisnes negros")
- Los modelos económicos deben basarse en el empirismo y ser robustos ante este tipo de eventos, y no en modelos en base a teorías o previsiones que son inútiles ante la volatilidad que pueden provocar esos "cisnes negros"
Los he explicado un poco con mis palabras, pero se entienden.
¿Qué nos queda entonces? La gestión del riesgo, mediante lo que él llama la "antifragilidad".
Lejos de los economistas clásicos, Taleb se caracteriza por "walking his talk" y predicar con el ejemplo. Su filosofía de inversión se centra en mantener un 80-90% de su valor en activos ultraconservadores, y exponerse con alto riesgo con el 20-10% restante.
Él asume que va a perder parte del 10% que tiene en activos altamente volátiles, pero cuenta con la suficiente diversificación para exponerse a que ocurran esos "cines negros". Claro que no siempre van a ir en tu favor. En el caso peor, vas a perder el 10% anual de tus ahorros, en el caso mejor, puedes petarlo y ser el puto amo.
Decir que este señor lo petó dos veces, invirtiendo en futuros y ahora es obscenamente rico y se dedica a leer, que es lo que le gusta.
Personalmente me parece muy adecuada esta aproximación de inversión. Creo que en el marco actual financiero, en un capitalismo salvaje donde cualquier empresa puede petarlo o arruinarse por eventos que a priori son aleatorios es lo mejor que un pequeño inversor puede hacer.