Yo acabo de salir del abogado fiscal especializado en criptos y se me ha caído la moral al suelo. Dan ganas de pasarlo todo a BTC/ETH y olvidarse de los trades, tenerlo todo como reserva de valor, ya que hay que declarar cada transaccion con su correspodiente %, airdrops, stackings, ganancias pasivas, etc etc. Por lo que si usamos mil exchanges y miles de trades vamos a tardar la vida en tenerlo al día, si es que podemos.
Que Hacienda esta oliendo sangre y que lo de las criptos es un caramelito para ellos sin abrir, que lo están preparando todo y que van a pillar a bastante gente en bragas. Y más con el afán recaudatorio que hay en españa actualmente.
Tienen 4 años retrosprectivos para indagar y pedir explicaciones y tienen puesto lo de la declaración sobre 2018, así que puede que estén esperando hasta el final para pedir explicaciones desde ese año y claro, pueden saber quien posee criptos ya que los tarjetazos o las sepas se realizan desde banco español.
Que el problema puede que no lo tengamos ahora, ya que algunos exchanges como bien sabemos el KYC no tienen porque pasarlo, pero puede llegar un momento que si, y entonces el problema lo tendríamos si en 5-10-15años decidimos retirar el dinero y pasarlo a fiat. Entonces nos pedirían explicaciones de donde sale tal cantidad y comeriamos multa hasta x3 del valor no declarado + atrasos +etcetcetc....
Obviamente no me ha dado cifras ni multas ni penas exactas, porque todo esta como en el limbo y colgando de un hilo y no esta "100% regulado" pero que hacienda es una auténtica espada de Damocles y cuando caiga sobre el pobre desgraciado que pille le arruina literal (Y si el el hilo tiene que romperse o la balanza decantarse tienen las de ganar, ya que... ellos avisaron con tiempo y dieron "4 años de margen y de favor para que te pusieras al día". Una inspección de hacienda no es agradable y no creo que valga el "no lo sabía" "pago y ya esta", porque seguramente será más cantidad que tus beneficios.
Como recomendación me ha mandado a un asesor fiscal y ponerme al día desde 2018 en adelante con complementarias, y más que más porque esos años los cerré con pérdidas (mejor para mi)... ains! enfin! Suerte a todos xD