#862 Te pongo un ejemplo para que veas lo que intento explicar:
El Sr. pastaa realiza una declaración complementaria respecto de su declaración de 2019. En dicha declaración aparecen un tropel de movimientos relacionados con las cryptomonedas, y se detecta que algunos de esos movimientos nacen en años anteriores.
Pom, apostaría a que te cae inspección. Porque le estás diciendo a Hacienda que:
a) En 2019 hiciste (me lo invento) 300 trades. De los cuales, hay al menos 21 que nace en 2018.
b) Resulta que en 2018 no hiciste ningún trade (que hayas declarado), ni siquiera esos 21 que tú mismo indicaste en 2019 que nacen el año anterior.
c) ¿Por qué realizas esa complementaria en Hacienda? ¿Quizá para arreglar el pastel que tienes?
¿Ves por dónde voy? Tú mismo te has puesto la soga en el cuello y, como ves, no tenéis escenario ganador. Por eso mi recomendación es que hagáis un FIFO para, al menos, saber qué se le podría deber a Hacienda en caso de que falle el avestruz... y con eso ya decides.
De todas todas el FIFO tenéis que hacerlo por cojones, porque hay que empezarlo en algún momento, así que ves haciendo. Quizá tengas la chorra de haber metido pasta en algún momento, poder sacar 200 trades que nacen de esa operación (Hacienda busca trazabilidad. Si algo sale del aire... malo. En cambio, si ese algo nace de una transferencia pues eso es bueno), lo que te permiten hacer una avestruz más potente (y sacar el dinero que nazca de ese ramal).
Pero vamos, que estáis todos en la mierda. Os toca "rebajar pérdidas" más que maximizar el beneficio, y dudo que Hacienda sea benévola viendo la que ha liado a gente de poker y de ajedrez online, y hablo de ambas disciplinas porque eran "novedades fiscales" y Hacienda se las pasó por el forro de los cojones (como hace siempre, vamos, sin novedad en el frente).
#862 Añado. Si manejas cifras >100K puedes pagarte un buen asesor fiscal que te sople algunos miles de € y haga el curro por ti. Es lo que yo haría.
El problema lo tienen los que han ganado relativamente muy poca pasta y tienen un curro de 7 pares de cojones. Esos no pueden justificar pagarle al asesor miles de lereles cuando no los han ganado si quiera en cryptos. En tu caso... búscate al más caro que puedas pagar, le expones la milonga, y a ver qué opciones te da.
Los "consejos" que yo doy son meras recomendaciones generalistas fruto de mi experiencia. No soy asesor fiscal ni parecido. Y solo intento hacer ver que Hacienda no usa la lógica sino solo la ley (que, en realidad, es lo que debe hacer) y que te va a joder todo lo que te pueda joder. Y si no lo hace es por falta de medios y no por falta de ganas.