Hacienda anuncia que toca declarar cada transacción

Nullpointer

#60 Si, ya lo se que es tener mucha fe. Cuando saque a FIAT me hare una pasadita por Portugal entonces xD.

Vale, entonces si tengo BTC comprados cuando valia 7000$ y compro IOTAs cuando el BTC vale 8000 ¿Me tocaria pagar 1000?

1 respuesta
DunedainBF

#61 Suponiendo que en tu ejemplo el precio de IOTA sea constante, al mover el BTC comprado a 7.000 a IOTA cuando el BTC había subido a 8.000 vas a tener una ganancia en el equivalente en Euros de 1.000, pero no pagas 1.000, pagarías un 19% de esos 1.000 si ese fuese tu único movimiento en el año... Y por cierto, como bien ha indicado algún usuario, lo pagas ese año, aunque no hayas convertido a fiat nada. Tienes que declararlo y se compensará con el resto de pérdidas y ganancias de ese ejercicio.

Estás obligado a declararlo en tu declaración de ese año y si el resultado neto es positivo pagarás un importe que va de entre el 19 y el 23%. Si el resultado neto es negativo tendrás también que declararlo, y además te interesa hacerlo porque Hacienda te permite acumular las pérdidas provenientes de rendimientos de capital mobiliario hasta tres años.

Si a la larga vas a tener pérdidas a Hacienda se la va a sudar. Si alguien piensa ganar dinero con esto pues que se vaya preparando porque no sabemos cómo de pesados y cuanta información va a pedir Hacienda, pero ya ha aclarado que puede pedirla y nos estamos jugando buena multa.

1 respuesta
erixlol

Pero entonces como va, el 31 de Diciembre hay q hacer cómputo de todo y si tienes beneficios, ¿sacar a fiat previendo lo q te va a tocar pagar de impuestos?

Nullpointer

#62 Y como seria mejor declararlo, calcular y sumar todas las ganancias totales en un sitio y las perdidas por otro, o poner las transacciones una a una?

1 respuesta
DunedainBF

#64 En la declaración de la renta no tienes que explicar todos los movimientos. Si eres un auténtico white-knight fiscal puedes adjuntarles un excel, pero lo importante es que hagas el cálculo anual bien, pagues lo que toca y que tengas ese excel a mano para la trazabilidad de los movimientos en caso de que lo soliciten o puedes incurrir en multa.

Es tan sencillo como ir anotando una a una las transacciones a sus precios, ahora parece mucho porque igual tenemos años para recuperar, pero todos los exchanges tienes una opción de exportarte estos movimientos.

Yo 2017 lo tengo hecho y no pienso currarme nada de antes aunque tengo movimientos. Ahora simplemente es seguirlo día a día.

2 respuestas
Nullpointer

#65 Vale, entonces haré uso de la web de crypto trader, asi me ahorrara algo de faena

erixlol

#65 Si lo de llevar al día los movimientos, aunque un poco rollo, no es un problema. Quien más quien menos tenemos el Delta y si no eres un trader compulsivo le vas metiendo las cosicas.

Yo el problema le veo a considerar beneficios operaciones entre cryptos sin haber cambiado nada a Fiat. Son muy volátiles. Hoy valen 1000€ y mañana 10. No te pueden hacer pagar suponiendo que has vendido cuando toca. El beneficio se obtiene cuando cierras la operación, es decir, cambiando a fiat.

¿Y si alguien compra BTC para holdear años y años, hasta que se pueda pagar con él de forma normal? Muchos no tradeamos diariamente.

En fin, me parece un sinsentido. En un fondo de inversión tu no tributas hasta que rescatas ese dinero. Y si quieren meter mano cuanto antes para sacar pasta, que es lo que quieren, que lo hagan con todas las de la ley y te acepten que pagues en BTC, ETH o lo que sea. Si son divisas son divisas a todos los efectos.

1 respuesta
DunedainBF
#67erixlol:

¿Y si alguien compra BTC para holdear años y años, hasta que se pueda pagar con él de forma normal? Muchos no tradeamos diariamente.

Si compras BTC, holdeas años y luego vendes a Euros, no tienes que hacer absolutamente nada. Salvo pagar cuando vendas años más tarde y declararlo.

Y el trato que se les da no es de divisas, es como cualquier activo de capital mobiliario.

2 respuestas
Nullpointer

Sin embargo el Tribunal de Justicia Europeo dictamina que las criptomonedas son divisas y no bienes:

https://www.fin-tech.es/2015/10/el-tribunal-europeo-de-justicia.html

No se si esto de cara al futuro podría influir en algo.

erixlol

#68 Bueno, si el hodl no penaliza en ese sentido guay, me quedo más tranquilo.

Aun así, si las operaciones entre cryptos están gravadas en el momento en fiat, tampoco me parece bien. Ejemplo inventado:

  • Tengo 1000 BTC, los cambio a HEXX (gracias @Tempes).
  • Consigo un beneficio vuelvo a pasar a 2000 BTC.
  • He obtenido un beneficio de 1000 BTC (no de FIAT!), de pagar, debería pagar en BTC, porque el cambio a FIAT es otra historia, que yo haré o no, si me conviene y cuando sea.
_Rpv

#3 pues anda que no hay "precios del mercado"... Habrá que ver cuál interesa más... Todos a seguir los precios de coinbase xd

1
Fwend

#68 Entonces yo que tengo un portfolio de holdeo, lo único que he de hacer es en la proxima declaración tener a mano todas mis transacciones previas y bien hecho el calculo y ya me olvido no?. Hasta que no venda y vuelva a hacer una transacción no hay nada que declarar.

Bendito HODL.

PoLLeZnO

Pues menudo cristo tengo yo... Tendré más de 1000 operaciones repartidas en una docena de exchanges.

2 respuestas
darkblade60

#73 pufff dep primo....

1 respuesta
DunedainBF

#73 #74 Que te exportas las transacciones, y las editas en 10minutos, que tampoco es un drama como para que empecéis a hablar de iros virtualmente a Estonia xDDDDDDD

1 respuesta
Fwend

#75 Hombre en 10 minutos tampoco, que hay cotejar las transacciones con los precios a EUR de ese momento una a una no? O me pierdo algo? XD

1 respuesta
DunedainBF

#76 Tu cuando exportes lo vas a tener fácil para saber el precio en USD, luego te creas otra tabla para convertir ese valor en USD a Euros con el precio de cambio de ese día concreto. Para ello lo que yo hice es bajarme de cualquier web una tabla (en el botón de Download Data) con los precios diarios de USD/EUR y multiplico en otra columna y ya tengo el precio en euros al valor de ese día.

No se tarda mucho, ya te digo que acojona por todo lo acumulado, pero es más rápido de lo que parece y luego ya es solo llevarlo al día.

1 respuesta
darkblade60

#77 cuanto cobras por hacerlo?

2 1 respuesta
DunedainBF

#78 De verdad que si alguien tiene muchos movimientos una forma sencilla es usar https://www.cryptotrader.tax/

Ellos mismos te dan una plantilla para que la rellenes y es solo copiar y pegar en las columnas en excel de tus transacciones exportadas de los exchanges. Luego lo guardas, lo cargas en la web y voilá, te sirve para unificar la info de diferentes exchanges.

2 1 respuesta
Fwend

#79 Esa web es lo que necesitaba. Es que si no recuerdo mal en Binance cuando me baje el excel de las transacciones en ningun lugar marcaba el precio en USD. Solo marcaba Fecha, Crypto A, Crypto B y las comisiones. Por eso decia que habia que buscar por cada transaccion el precio en USD o EUR de cada una de las cryptos y era un follon.

1 respuesta
DunedainBF

#80 En la misma web de Investing que puse antes tienes también para exportar el precio diario en BTC/USD o más fácil aún, directamente BTC/EUR . De hecho puedes conseguir exportar data directamente de pares tipo IOTA/EUR, EOS/EUR...

Y es el mismo proceso de antes, copias el precio diario y multiplicas en el excel para tener el precio en euros a ese día de la transacción. Aunque tengas miles de transacciones se hace rápido.

Petxa

Menos mal k me voy a Chile a vivir en Agosto.......

Von_Valiar

Y en un exchange que no tenga fiat, ¿como se cuantifica el valor? Porque cada exchange es un mercado y no hay una referencia válida para todos

VonRundstedt

Vivo en holanda, a mamarla cabrones :clint:

PD: La mamo yo que llevo desde Enero sin poder hacer ningún movimiento :psyduck:

1
Nullpointer

Binance no tiene KYC verdad?

Azufaifo

Y si he minado una moneda que la vendi por 1000€, como se declara eso

1 respuesta
Nullpointer

#86 Si la has minado debes ser autonomo. Y si los vendiste y tienes fiat en tu banco te toca pagar el 19%.

1 respuesta
Azufaifo

#87 las cambie por eth, pero el intercambio fue fuera de exchange, con escrow, como se declara esa transaccionç? xD

xPipOx

No tiene sentido mañana cambio mis BTC comprados por 1000€ en 2014 a TRON por valor de 25000€, lo tengo que declarar y pagar por ello en FIAT (algo que aun ni tengo).

¿El dia de mañana se va a la mierda TRON o el chiringuito entero y quien me devuelve mis impuestos? Claro supongo que si luego esos 25000€ de TRON los paso a FIAT no tendre que pagar a hacienda nada por sacarlos ¿no?

1 respuesta
DunedainBF

#89 Las pérdidas también se declaran y se compensan con ganancias futuras. Tienes tres años para compensarlas, si en tres años no las has compensado, te jodes.

Toda esta problemática no es exclusiva de las cryptos, es lo que se viene haciendo en bolsa y todos los rendimientos en general de capital mobiliario.

Y sí, es injusto y puede darse el caso de que tengas que pagar mucho y que no tengas dinero porque nunca has sacado a fiat, pero lo mismo ocurre con acciones.

2 respuestas