El Hilo del Yield Farming - El Staking de los ambiciosos.

Sephi19

Hola gente, llevo unos meses metido en esto de Yield Farming y me ha llamado la atención que no haya un hilo (o al menos no lo he encontrado) sobre Yield Farming o en contra partida Staking. Así que me he decidido a hacer un hilo explicando para los que no lo conozcan, qué es el yield farming, cómo meterte en esto del yield farming y pues información y dudas al respecto.

Así que sin más dilación, vayamos al lío.

Qué es el Yield Farming?

El yield farming, también conocido como liquidity mining, es una estrategia de inversión en el ámbito de las finanzas descentralizadas (DeFi) que permite a los usuarios ganar recompensas en forma de criptomonedas. Este proceso implica prestar o proveer liquidez a protocolos DeFi y, a cambio, recibir recompensas, a menudo en forma de tokens adicionales.

Cómo funciona el Yield Farming?

Provisión de Liquidez: Podemos aportar nuestras criptomonedas a un pool de liquidez (liquidity pool) en una plataforma DeFi, como Uniswap, Pancakeswap, o Compound. Estos pools son utilizados para facilitar operaciones de trading o préstamos dentro de la plataforma. Lo normal es aportar un PAR de monedas y siempre mantienen una relación 50-50%. (Se explica más adelante)

Tokens de Liquidez (LP Tokens): A cambio de nuestro aporte, recibimos tokens de liquidez, que representan su participación en el pool. Estos tokens pueden ser utilizados en otros protocolos DeFi para obtener rendimientos adicionales.

Recompensas: Los usuarios ganan intereses y comisiones generadas por las transacciones dentro del pool. Además, muchas plataformas ofrecen recompensas adicionales en forma de sus propios tokens nativos (por ejemplo, COMP en Compound o UNI en Uniswap o CAKE en Pancakeswap).

Rendimientos Compuestos: Los usuarios pueden reinvertir sus recompensas para aumentar su posición en el pool, lo que genera rendimientos compuestos y potencialmente mayores ganancias a lo largo del tiempo.

Rangos

La verdaderia magia del Yield Farming está en los rangos de precio. Qué son los rangos de precio? Muy sencillo, desde que se implementó la versión 3 (v3) de YieldFarming, nosotros aportamos liquidez en un pool para un determinado rango de precio de las criptomonedas. Por ejemplo, si tenemos el par BTC-USDT podemos aportar liquidez para el rango de precio 55.000$ a 60.000$ de BTC. Siempre y cuando BTC se mueva en ese rango, nosotros vamos a recibir comisión por las transacciones realizadas. En cuanto se salga de ese rango dejaremos de recibir comisiones. La gracia de esto está en que, cuanto menor sea el rango de precio, mayor rentabilidad obtendremos pero, por contrapartida, más fácil será que la moneda salga del rango y dejemos de hacer dinero. Y hay que tener en cuenta que en el mundo cripto, cualquier mínima acción hay que pagar comisiones, y nos interesa pagar las mínimas comisiones posibles.

Por otro lado, si aportamos liquidez en un rango mucho más amplio, obtendremos menos rentabilidad, pero podemos desentendernos y despreocuparnos más del pool y de la moneda porque más tiempo le va a llevar a la moneda salirse de rango.

Qué es mejor? Bueno, aquí cada uno debería de hacer su propio análisis de qué le renta más, hacer más dinero pero estar 24/7 mirando gráficas de precios, o hacer menos dinero y llevarlo a algo orientado a un ingreso pasivo.

En resumen:

Practicamos la usura con criptomonedas. En esencia, prestamos dinero a cambio de un % de interés (variable) .

Pero esto no es como el staking?


No, el Staking es el proceso de participar en la validación de transacciones en una blockchain de prueba de participación (PoS) o en una blockchain compatible con staking. Los participantes (stakers) bloquean sus criptomonedas en la red y, a cambio, reciben recompensas. Aquí, en el Yield Farming, aportamos liquidez para una criptomoneda en concreta, y toda persona que haga una transacción con esa criptomoneda, nosotros nos vamos a llevar un % de comisión.

Más allá de las diferencias tecnológicas y conceptuales que tienen el Staking y el Yield Farming, la principal diferencia son las rentabilidades. De media, el Staking no suele aportar más de un 12-15% de rentabilidad anual. En el Yield Farming la media no baja del 70-80% anual y puede llegar hasta el 1000-1200% anual. (Aunque estas rentabilidades tan altas suelen durar poco tiempo.

Qué son los PARES de criptomonedas?

Cuando nosotros aportamos liquidez a un pool, tenemos que aportarlo siempre en pares de criptomonedas, es decir BTC-USDC sería un par de criptomonedas. Dependiendo de la plataforma, te permitirán elegir a ti el par que quieras, o te darán ya pools predefinidas con un par predefindo.

Por qué tenemos que aportarlo en pares? Porque los proveedores de liquidez ayudan a mantener la liquidez en ambos lados del mercado, permitiendo que las transacciones se realicen de manera eficiente y con menos deslizamiento de precios (slippage).

En los pools de liquidez, siempre se aportan criptomonedas en pares con una relación 50-50, y si el precio de una de las monedas varía, se venderá o comprará esta criptomoneda para mantener siempre la relación 50-50. (Más adelante se explica detalladamente.)

Vale, donde está la trampa?

Realmente no hay trampa, siempre y cuando seas consciente de los riesgos que conlleva. Los principales riesgos que nos encontramos en el Yield Farming son los siguientes:

Volatilidad del Mercado:

Las criptomonedas son conocidas por su alta volatilidad, lo que puede afectar el valor de las inversiones. Vamos a explicarlo un poco más a fondo.

Si nosotros aportamos una liquidez de 1000€ en criptomonedas en un pool con el par CAKE-BNB, habremos aportado 500€ de CAKE y 500€ BNB.

Si actualmente el BNB vale 500€ pues habríamos aportado 1 BNB.
Si actualmente CAKE vale 2€ pues habríamos aportado 250 CAKE.

En este pool, tendríamos aportado 1BNB y 250CAKE manteniendo así la proporción 50-50. Ahora bien, qué pasa si BNB se desploma un 50%? Pues nuestro 1BNB valdría 250€, pero nuestros 250 CAKE siguen valiendo 500€. Así que ya no tenemos la proporción 50-50, sino más bien 25-75. Para evitar esto, las pools de liquidez automáticamente, en función de la variabilidad del precio de las criptomonedas que se aporten, está constantemente vendiendo o comprando las criptomonedas para mantener esta relación. Volviendo al ejemplo de antes, si nuestro BNB vale un 50% menos, nuestra pool automáticamente vendería una parte de nuestros 250 CAKE y compraría BNB hasta llegar a la relación 50-50.

Riesgo de Contraparte:

Si el protocolo DeFi sufre un ataque o falla de seguridad, los fondos de los usuarios pueden estar en riesgo.

Pérdida Impermanente:

Cuando se provee liquidez a un pool, los cambios en el precio relativo de los activos pueden llevar a una pérdida en comparación con simplemente mantener los activos. Vamos a explicar esto un poco más a fondo.

La pérdida impermanente o Impermanent Loss realmente no es un riesgo, sino más bien un coste de oportunidad. Esto se debe a que si aportamos 1000€ de liquidez en un pool, y ambas monedas aumentan su valor, nuestro pool de liquidez incrementará su valor. Pero si solo sube el precio de una de las monedas y se sale de nuestro rango, el propio pool habrá estado vendiendo la criptomoneda que ha ido subiendo de precio por la otra que está más barata en relación, para mantener la relación 50-50. Entonces, nuestra cripto alomejor se ha incrementado su valor en un 10% y no hemos obtenido ese beneficio porque habremos pasado toda nuestra posición de la criptomoneda a su par para mantener la relación 50-50. Como veis, realmente no perdemos dinero en este caso, solo dejamos de ganarlo. Si hubiésemos holdeado la moneda hubiésemos obtenido ese 10%.

En el caso de que una de las monedas se devalúe lo suficiente como para salirse del rango establecido, perderemos ese porcentaje de devaluación de la moneda en nuestro pool. Es decir, si tenemos 100€ aportados y de BNB-USDT y BNB baja un 50%. Nuestros 100€ aportados serían 75€ y por ende, nuestras rentabilidades, que van en proporción del total de liquidez aportado disminuirían.

Entonces cómo empiezo?

Bueno, si has llegado hasta aquí y te sigue llamando la atención esto del Yield Farming, tienes infinitas guías en youtube de como empezar en este mundillo.

Yo cuando empecé en esto lo que hice fue meter mi dinero en mi exchange de confianza (Binance), enviar mis criptomonedas a mi wallet (TrustWallet) y conectarme a cualquier página que permitan el yield farming. Las más famosas y seguras a día de hoy son:

Uniswap
PancakeSwap

En Uniswap tenéis la libertad de aportar el par que queráis. En cambio en PancakeSwap la mayoría están pre-definidos.

Recomendaciones

Mis recomendaciones personales en base a mi experiencia serían las siguientes:

1.-

Lo más importante es elegir el par de criptomonedas, tenéis que buscar un par que sea relativamente estable y poco volátil (dentro de lo que las criptos nos lo permitan). Aunque no es un consejo de inversión, yo a día de hoy aporto liquidez en el par BNB-USDT. Haces vuestras búsquedas, análisis, revisad el mercado, comprobad el volumen de esa criptomoneda, tened en cuenta que cuantas más transacciones se hagan en ese par, más dinero recibiréis.

2.-

Si no os sentís del todo seguros o con confianza, es recomendaría que empezaseis en pools con bajas rentabilidades, para que aprendáis cómo funcionan, cuantas comisiones vais a pagar y demás. No os dejéis llevar por esas pools que veréis con rentabilidades anuales de 900%. La mayoría de pools, sus rentabilidades varían en función del TLV, que es la liquidez aportada entre todos los YieldFarmers, a mayor liquidez aportada, menor rentabilidad porque entre más personas haya, a más toca a repartir el pastel.

Herramientas

Os dejo por aquí, las herramientas que utilizo yo para llevar a cabo todo esto del YieldFarming y que me son de muchísima utilidad.

1.- Revert

Revert es una aplicación web, que al conectar tu wallet, te da información de todos los pools de liquidez donde tienes dinero aportado y te da una extensa información sobre qué rentabilidad estás teniendo, cuantas comisiones estás o vas a pagar, cuanta liquidez hay aportada en tu rango y un infinito etc. Os recomiendo que le echéis un ojo. También tiene algunas funcionalidades para automatizar el yield farming, pero clavan muchas comisiones.

1.- Poolfish

Poolfish es una calculadora que especificándole nuestro par de criptomonedas y dinero aportado, nos da una estimación aproximada de las rentabilidades que vamos a obtener al día, al mes y al año en ese rango. Yo normalmente le suelo restar un 30% a lo que me da, ya que suele inflar mucho las rentabilidades porque suele obtener valores muy cercanos en el tiempo y no del todo reales. Pero para tener una estimación es muy buena.

2.- Calculadora de interés compuesto

Esta calculadora de interés compuesto es bastante útil para hacer una aproximación sobretodo a nivel mensual, ya que las rentabilidades varían demasiado como para hacerlo a nivel anual.

Cuando tengo que realizar un cambio en el rango de precio de mis pares de criptomonedas, suelo usar TradingView para hacer análisis de la volatilidad, volumen y qué rangos puede tocar.

También tengo un excel donde apunto todos mis beneficios diarios para ir calculando las rentabilidades y demás, pero eso es ya algo más a lo personal.

Y bueno, poco más puedo aportar. Seguramente se me haya colado algo o algun detalle que comentar pero considero que es una fuente de ingresos muy interesante, que con una cierta dedicación y una aportación realmente no muy grande, se puede obtener un sobresueldo mensual sin mucho esfuerzo.

Espero que os haya aclarado el máximo de dudas y que le echéis un ojo, que me parece una oportunidad muy interesante de hacer un dinero extra que a día de hoy creo que a nadie le viene mal, a excepción del Mediavidero medio y sus 70k€ netos mensuales.

Por mi parte, actualmente estoy obteniendo una rentabilidad mensual del 25% de media. A veces más, a veces menos, pero por ahí anda. Y mi estrategia es hacer una reinversión de los beneficios hasta obtener aproximadamente unos 3-4k€ mensuales de beneficios. A día de hoy, hago aproximadamente unos 900-1000€ al mes.

4
wizar5

El tema me interesa, pero además de pancake y uni, se puede hacer también en Binance directamente no?

2 respuestas
Sephi19

#2 Estuve mirando en su momento en Binance, pero lo que ofrecen no es exactamente Yield Farming, es un tipo de Staking. Te piden bloquear tus criptos a cambio de una rentabilidad.

Luego vi que tenían cosas como la doble inversión y demás, pero no sé muy bien en qué consisten.

En esto del Yield Farming no hay bloqueo de criptomonedas, puedes sacar y meter cuando quieras.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#2 Binance más bien hacen de intermediarios, lo que pasa que el bloqueo no solo lo meten a yields sino que seguramente (es todo teoría pero otros trabajan así) también conceden préstamos con ello

wizar5

#3 si pero tú puedes hacer el stacking flexible o bloqueado que creo que es lo que dices, o poner el liquidpool que también tienes imperment lost y debes poner un par de monedas, lo que pasa que cuando lo vi no pones rangos como en pancake o uni.

1 1 respuesta
Sephi19

#5 Si no pone rangos, hay dos opciones, o es V2 (abarca todos los precios posibles (la rentabilidad es menor)). O por otro lado, ellos determinan el rango constantemente y tu solo aportas liquidez.

guigu

Buen hilo si señor.

Petxa

Soy yo o cuando leo esto, lo primero que pienso es en estafa piramidal: "En el Yield Farming la media no baja del 70-80% anual y puede llegar hasta el 1000-1200% anual."

1 respuesta
Sephi19

#8 Estafa piramidal no es, porque estás aportando dinero en todo tipo de plataformas DeFi auditadas, entre ellas Uniswap y PancakeSwap que son las más reputadas y famosas. Las rentabilidades varían muchísimo teniendo en cuenta muchísimos factores. Si te metes en un par de monedas que acaban de salir a mercado, es muy fácil meterte en rentabilidades de 1000% anual, la gente que invierte en este tipo de yield farmings son surferos que aprovechan durante semana o semana y media que duren estas rentabilidades y saltan a otra moneda. Tiene un alto riesgo con una alta recompensa.

Lo normal, en esto del yield farming es rondar entre el 60% y el 150% anual, oscilando constantemente. De estafa piramidal tiene realmente poco porque no es un sistema donde cuanta más gente aporte dinero, más ganarás. Todo lo contrario, cuanta menos gente aporte liquidez en tu par de monedas, más dinero ganarás. Las rentabilidades son tan altas, porque a los exchanges y demás plataformas les interesa tener esta liquidez para tener mucho volumen de transacciones. Es un sistema simbiótico donde ambas partes ganan.

Entiendo que rentabilidades tan altas asusten, echen para atrás o huelan raro, pero si te sirve como garantía, puedes retirar el dinero en cualquier momento, aportar a las monedas que tú quieras y tienes muchísima información en internet de la seguridad de cada contrato y plataforma en la que puedes acceder, minimizando riesgos.

En resumidas cuentas, yo no gano nada metiendo a la gente en esto, incluso podríamos decir que pierdo, porque a más gente meta dinero, menos dinero ganaré yo. Tachar esto de esquema ponzi es hacer afirmaciones sin una base fundamentada.

Cualquier duda que tengas, intentaré resolvertela sin problema :grin:

Bonus: El yield farming existe desde hace más de 4 años por cierto. Si fuese un esquema ponzi ya hubiese petado hace mucho.

1 1 respuesta
wizar5

#9 he estado cotilleando un poco, usas defillama para ver qué pools son mas rentables según los filtros.

Yo estoy mirando filtrando con tvl de 100k, y auditadas

1 1 respuesta
aren-pulid0

Conocí este tema hace un par de años y lo veo una manera interesante de generar ingresos semipasivos, digo semipasivos porque al final tienes que gestionar los rangos, el problema que yo le vi es declarar todo esto que es prácticamente imposible.

1 respuesta
Sephi19

#10 defillama esta genial. Los 100k de TLV son la opcion mas sensata sin duda.

#11 el tema declaracion, piensa que los wallets defi no tienen tu DNI ni nada. Solo tendrias que declarar lo que entre en tu exchange como Binance. Y al final, binance te da el historial diciendo, has comprado tanto de esto, ha entrado tanto de esto otro, el total es este.

Piensa que una vez el dinero sale del exchange que tiene tu info fiscal, no pueden rastrear que haces con esas criptos.

Que sigue siendo un coñazo eh, pero no es mas complejo que un simple compra-venta de criptos.

1 respuesta
Soltrac

Yo nunca haría esto, porque lo hice en el pasado y el impermanent loss hace que sea una mierda.

1 respuesta
aren-pulid0

#12 eso no es cierto, si algo tienen las blockchain es que son trazables, que a Hacienda le interese hacerlo o no es otra cosa. De todas maneras si tienes un dinero fuera del control es una buena manera de ganar dinero si se sabe lo que se hace.

1
Sephi19

#13 Por eso es muy importante la moneda que escojas, porque si te metes en una con una volatilidad alta, por mucha rentabilidad que de, tu liquidez baila como una condenada.

En cambio, imagina que entras en una moneda que tenga una volatilidad media de un 10% mensual. En el peor de los casos que seria, que ese cambio del 10% fuese hacia abajo, si estas haciendo rentabilidades superior al 10% mensual (nada imposible ni dificil) ya te sale rentable o almenos quedas a 0.

Lo normal es que la volatilidad sea para ambos lados, siendo hacia arriba no perderias dinero, aun dejando de ganar, que eso si es cierto.

Sin ir más lejos, este mes BNB ha bajado de 600$ a hasta 460$ con rebote a 500$ que anda ahora aprox, y en liquidez habre perdido unos 200€ pero este mes llevo hechos ya 100€. Mis cuentas serian de 100€ en negativo, pero si BNB vuelve a 600€, con que este al loro de sacar del pool el BNB para holdearla hasta que vuelva a estabilizarse, recuperaria mi liquidez inicial y 100€ extras de lo que he ido farmeando.

No se si me explico, aunque tiene contras (obviamente, no exist el dinero gratis), si le echas dedicacion y horas, puedes hacerlo muy rentable. Al final esto es una jungla y cada uno sobrevivve como puede creo yo jajajaja

1 respuesta
Soltrac

#15 Sacar un 10% de rentabilidad mensual con yield farming en una moneda conocida? Ni en tus mejores sueños. En chichinabo coins? El Impermanent loss se transforma en permanent loss. Aparte, que te van a recompensar con una moneda que no vale para nada.

CAKE por ejemplo vale casi lo mismo que cuando empezó en 2021. Y te estoy poniendo una importante.

1 respuesta
Sephi19

#16 Yo estoy haciendo 24% mensual desde hace varios meses con BNB en el par USDT. Y no creo que BNB sea una moneda chichinabo.

Ten en cuenta que el volumen de transacciones determina la rentabilidad en gran parte.

1 respuesta
Soltrac

#17 un 24% mensual en el par de BNB-USDT de pancake? Hijo, no me lo creo.

1 respuesta
Sephi19

#18 no en pancake no, en uniswap, en pancake estaba haciendo el 10-11% aprox y me salí. Entre cuando habia 1M de TLV y ha triplicado el TLV y ha bajado mucho la rentabilidad.

Ahora mismo en pancake debes estar en el 7-9% mensual diria yo.

Y lo que te digo, un 7% mensual de rentabilidad me sigue pareciendo algo muy decente.

1 respuesta
Soltrac

#19 En BSC? BNB-USDT en uniswap? Pero si eso no tiene ni liquidez....

https://dexscreener.com/bsc/uniswap

Edit:

Aquí esta tu par:

https://app.uniswap.org/explore/pools/bnb/0x47a90A2d92A8367A91EfA1906bFc8c1E05bf10c4?chain=bnb

Me estás diciendo que con una fee de 0.01%, de la cual tienes que repartir para el protocolo y para ti, sacas una rentabilidad del 23% mensual? Pues no, no me lo creo.

Claramente pone:

Tarifas 24H
427,26 $ <- esto es para todo el mundo de los 600k de liquidez que hay, no creo que tú hayas puesto esos 600k (y si los has puesto, no daría un 23% mensual). Tú te llevas tu porcentaje respecto a esos 600k. Es imposible hijo, imposible. Has calculado algo mal.

1 respuesta
Sephi19

#20 no sé como demostrarte mis rentabilidades, pero no estoy aqui para engañar a nadie de verdad XD

Te podria pasar mis ingresos que he ido apuntando, pero podrias desconfiar diciendo que los he manipulado

1 respuesta
Contestani

Siempre que he hecho esta mierda he salido en perdidas. Pasando

Soltrac

#21 Pero si no se trata de desconfiar, es simplemente entender como funcionan estos protocolos.

Las fees, las que sean, se reparten proporcionalmente entre lo que has puesto de liquidez y la liquidez total. La única forma de sacar esos APRs tan bestias son en exchanges que te "regalan" su moneda de mierda y haciendo autocompound y aún así no sale rentable.

Estás hablando de un APR de 276% en el par BNB-USDT.

Usuarios habituales

  • Soltrac
  • Contestani
  • Sephi19
  • aren-pulid0
  • wizar5
  • Petxa
  • guigu

Tags