#4466 Analizando con datos de un screneer rápidamente: aún faltando los datos del 4º trimestre de 2020 tal vez lleguen a los 500 millones de ingresos en 2020
Y el resultado final es que están en pérdidas, cuanto perderán en 2020 ¿500? ¿550?
Suponiendo que sean 500 millones de pérdidas y que como es obvio 2020 es un año muy atípico por la situación, vamos a imaginar que este año y posteriores están igual que en el año 2019 y anteriores, es decir que se va a recuperar sin problemas, cuanto ha ganado esos años?
Ordenados de izquierda a derecha de 2019 a 2016: casi 113 millones de beneficio en 2019, 147, 123 y 100 millones en 2018, 2017 y 2016 respectivamente. La media es de 120 millones, eso es lo que se puede ganar en el mejor de los casos.
Ahora la deuda:
Ha ido aumentando con el paso de los años, en 2019 3500 millones de deuda. Veamos 2020:
A mediados de 2020 nos sale un pasivo de 3488 millones, poco más de 25 millones menos de pasivo, ¿eso es bueno verdad? La empresa esta pagando la deuda. Pues no
No lo hace, baja por impuestos diferidos y arrendamientos financieros (pago generalmente de alquileres leasing renting...) pero la deuda de bancos y acreedores no baja sino que sube.
Bueno pero ha suspendido el dividendo en 2020, podrá ir pagando los plazos de deuda. Miremos el dinero en cash que tiene la empresa:
187 millones, aquí me imagino que estarán los casi 38 millones que no han pagado del dividendo del 2020.
No me he mirado el flujo de caja para ver de donde entra y sale ese dinero exactamente, ni me he mirado nada de la web de la empresa, los datos pueden estar mal.
Conclusiones
Aquí es donde debes ver que es lo que buscas exactamente, el plazo de tiempo y el riesgo.
Piensa que lleva 4 años cayendo, no es de ahora es que en 2017 estaba a 13,4€, en 2019 a 8,5€ y a principios de 2020 a 7,5€, luego en Enero y Febrero (Antes de Marzo y las restricciones) ya había caído a 6€ que fueron 4€ en marzo de 2020 y por debajo de 3€ en las bajadas posteriores. Ahora mismo la cotización esta a 6,5€, que es a lo que estaba en Febrero de 2020. Suponiendo que todo vaya bien a futuro y se recupere sin problemas, la acción volvería a su precio pre covid, más o menos los 8€, y eso en el mejor de los casos. Eso es una revalorización de un 23% aprox. Tal vez si se recupera rápido las bolsas sobre reaccionen y suba más de lo que debería y sea más % pero lo veo poco probable.
Tiene bastante riesgo. Como ha puesto Inerzia, posiblemente el mercado la valore a un precio correcto y que el momento de entrar paso. No veo buenas posibilidades a largo plazo, o mejor dicho, veo otras cosas mucho mejores a largo plazo que ese 23%. La opción que veo más viable es especular y comprar ahora para ver si en verano alcanza los 8€/acción y largarte con un 20%. Esa es la mejor opción que yo le veo a esta "inversión", que obviamente no encaja con "largo plazo" y "nunca vender".
Disculpa por el tocho, se me ha hecho más largo de lo que debería. El resumen es que te juegas tu dinero y eres tú quien decide. Todo analizado muy rápidamente de un screneer y que los datos pueden estar mal o yo haberme equivocado. Y que me puedo equivocar y no solo en números, que yo tengo también muertos en el armario, como GEO recientemente.