#2596 De verdad que no es buena idea meterse de cabeza a lo primero que ves cae mucho. El mercado no es eficiente pero tampoco gilipollas y si los bancos o telefónica caen más es porque incluso pueden tener problemas a corto plazo para pagar sus deudas al caer los beneficios por el virus y que eso lleve a quiebras, ampliación de capital, etc. Es decir, verdadero riesgo de perder el dinero.
Lo primero es que para esto hay que saber leer un balance, cuenta de resultados, flujos de caja. No hay que ser un experto, pero mínimos conocimientos de qué tienes delante como empresa. Hacer análisis de empresas de cero puede ser complicado si estás empezando, así que al menos lee los de otra gente. A mí esta es una página que creo que hace análisis muy buenos y casualmente tiene ACS (también creo que está telefónica):
https://www.dividendst.com/acs/
Aunque por ejemplo no toca nada de la directiva, si tienen acciones o no y si están alineados contigo. Cada término que no entiendas búscalo en Google, asi es como empieza todo el mundo. Luego hay más páginas por ahí parecidas (el dividendo.com, twitter), lo suyo es que leas muchas porque irás encontrando a gente que vea la inversión en bolsa de la misma manera que tú y que te puede dar ideas para seguir analizando.
Y luego una parte fundamental que es tu comportamiento como accionista, tienes que poder analizar de nuevo la empresa cuando haya subidas, caídas o noticias y tomar la decisión de mantener, comprar o vender que te diga el cerebro y no la que te diga el estómago. Aún así tomarás algunas decisiones malas, las empresas que parecían sólidas dejan de serlo, problemas que no habías previsto, etc, les pasa incluso a Warren Buffet, o sea que a nosotros con más razón.
Si no te apetece todo esto, cosa normal, lo mejor son fondos o etfs, de gestión activa o pasiva. Con estas caídas puedes esperar buenas rentabilidades de un fondo pasivo del SP 500 o MSCI World con la infinitesima parte de riesgo a largo plazo.
Estas son las recomendaciones que yo le haría a un colega. La pasta cuesta mucho ganarla para andarla apostando, pero bueno cada uno de toma esto de una forma.