Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

bLaKnI

¿Ha pasado algo en MyInvestor?

Se me ha metido el gusanillo de invertir.

Me he planteado un 70-30 (RV-RF).
El 30 de RF, en bonos internacionales. Creo que el Fidelity es OK (International Bond).
Y del 70 de RV, un 20 de este en emergentes, y el 80 restante, 50 al sp500 y 50 al msci world.

Que os parece? Quizas el 20 de emergentes, lo deje en 10 y meta 10 en small caps.

Entrar con 2-3k maximo y darle al mes 500-600 periódico.

¿Es bien?
Estaría OK que compartierais los ISIN.

1 respuesta
Retourned

Una pregunta para los que tengáis Trade Republic, tengo definido un plan de inversión mensual y se hace el día 2 de cada mes, se ingresa una cantidad al ETF, pero no tengo claro por qué todavía no se ha hecho, ¿alguien sabe la hora aprox?

1 respuesta
gonya707

#691 Esto es solo mi opinion desde la barra de bar pero

-Como han dicho hace poco, tener posiciones en sp500 y msci world al mismo tiempo es un poco raro, al final el msci world esta increiblemente ponderado hacia sp500 asi que estas manteniendo dos fondos para practicamente lo mismo.

-Personalmente no pondria tanto a emergentes/small cap, realmente si estas empezando no meteria nada a emergentes y tiraria solo por el msci world, con el world para RV y los bonos para RF vas que chutas. Si quieres diversificar con emergentes/small cap de primeras simplemente reduciria su peso un poco, 20% me parece demasiado.

-30% a renta fija suena a bastante, yo tengo 20% y ya me parece bastante más conservador que mucho de lo que se lleva por aqui. En esto ya esta la aversión al riesgo de cada uno.

Los ISIN de todo los tienes en https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit?gid=0#gid=0

3 1 respuesta
B

#692 a mi se me suelen ejecutar un poco antes de las 16:00. Hoy en concreto a alas 15:55

1 1 respuesta
Retourned

#694 Vale, lo he preguntado porque a mi todavía no y me parece raro. Es la primera vez que se me tiene que ejecutar en automático.

upwind

Si quiero entrar en un msci world a muy largo plazo, creeis que pueden haber escenarios en los que uno quiera traspasarse de fondo? Por el echo de elegir fondo por encima de etf, si no tengo pensado salir nunca de este mejor etf

1 respuesta
Panch

#696 Sí, yo tuve la misma duda en su día y estoy convencido, especialmente xq la diferencia en TER del ETF al fondo es tan bajita que no hay color. Piensa que el escenario que te ofrecen los fondos también para salir (por ejemplo, pasar a monetarios/renta fija y vender o solo un 3-5% al año o cosas así (hay muchas estrategias de este estilo).

Luego si no tienes 100% RV el rebalancear de RF a RV por ejemplo en un escenario de caída gordísima/inflación o cosas así puede ser interesante también! Esto es solo un ejemplo de rebalanceos, puede haber muchos más...

1 1 respuesta
bLaKnI

#693 A ver, siendo a largo plazo, no me preocupa demasiado ver bajones terribles.
He valorado mucho el 100 RV. Pero entre eso o un 60-40 clasico (tengo 40 tacos), dudaba.
Y por eso cogí un 70-30, porque me parecia interesante. El international bonds me parecia cuco para ese 30%. Y luego hay margen para trasvase si hace falta. Arriba o abajo.
La parte RV, la queria algo agresiva, por eso el grosomonto a MSCI o SP500 (y la mezcla, aunque poco justificada, me apetecia por aquello de tener ambos en cartera. Puro capricho...).
La parte emergentes, me hacia dudar. Y la de small caps tambien. Pero entendí que le darian mambo al asunto. Por eso un 20 repartido...

Habéis hecho indice de user-carteras? Seria chulo saber con que broker y que carteras tiene el personal. Al final, creo que todos estamos buscando lo mismo...

EDIT: por cierto, hay un simulador de carteras en algún lado? Pero de verdad.
Algo que dibujes esa cartera que tengo en mente y via YTD o 3A o así, te dibuje con las rentabilidades donde estarías hoy?

EDIT2: viendo el sheet de fondos, creo que se puede jugar mucho mas aún... los TER de los fidelity son espectaculares. Miedo me da que haya contraindicaciones...

Me va de RV:

Fidelity MSCI World Index Fund P-ACC-EUR
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc
Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR
iShares Europe Index Fund D Acc
Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR
Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc

un poco aqui:
Vanguard Global Small-Cap Index Fund Investor
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc

Y el RF, entero aqui:
Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund
o algun otro...

Pero quizas diversificar aún mas es interesante...

1 respuesta
Panch

#698 Yo es que tampoco veo el problema a tener MSCI World y SP 500 en la proporción q sea o a tener solo uno al 100%, es redundante? Sí, supone algún problema? Ninguno...

De hecho, objetivamente, siguiendo a Bogle, lo suyo sería invertir al World. No obstante, por ejemplo, yo llevo algo más de SP500 q MSCI World xq pienso q de momento USA seguirá "liderando" al menos un tiempo. También pienso que si el mundo diera un giro importante y USA perdiera su hegemonía, los pesos del MSCI World cambiarían y capearía mejor el temporal (dentro de q lo pasaría mal claro) mientras q el SP500 estaría más jodido, por lo que, pese a que los pesos ahora sí son redundantes, en el futuro no tiene por qué...

EDIT: Uy, has editado... Necesitas leer mucho más antes de elegir tu renta fija, ese bono q has elegido de renta fija es igual de arriesgado que RV o más, cualquier cosa q dependa de los tipos a largo plazo, multiplica cualquier cambio de los tipos en su precio... Eso NO te vale como refugio en renta fija (y aunq técnicamente sea renta fija, NO sirve para la idea de separación de cartera RV/RF estándar.
Particularmente, yo lo tengo para gamblear porque espero que los tipos bajen más o al menos se estanquen, pero esto puede pasar o no pasar y puede pasar pronto o en 2027, por eso lo considero gamblear, me la juego a mi corazonada y es una inversión totalmente independiente de mi largo plazo q es MSCI/SP500, cuando me canse de gamblear o considere que ya he gambleado mucho es muy probable q ni cashee (si es q queda algo) y lo meta a mis indexados.

Por otro lado, el curro de Dull investor es mítico (si lo lees en otros foros, me entenderás) y el hecho de que actualice el Excel nos simplifica la vida mucho, pero en mi opinión (sin fundamento) te has vuelto un poco loco. Te recomiendo leer a Bogle para q veas los fundamentos y la simpleza de su estrategia... Si realmente vas a largo plazo, coge de RV solo algo muy grande tipo MSCI World/SP500 y de RF coge monetarios normales (tipo Groupama Tresorerie) y si eso luego coges más riesgo, pero no hagas la burrada de porque sea Renta Fija coger algo con volatilidad de variable. Pierde toda la esencia y el sentido de los porcentajes de tu cartera...

EDIT2: Échate un ojo a este vídeo que es bastante completo y yo creo que este hombre explica bien: https://www.youtube.com/watch?v=QcbtcczuaaA

B

#697 sabes donde me podría informar sobre estrategias de salida y como afecta haber usado etf o fondos en el momento de empezar a retirar capital?

1 respuesta
AugComm

Cuándo quiera retirar fondos con ganancias, los bancos custodios me retienen directamente el 19% para darselo a hacienda ¿Esto es así no? Eso significa que aparecerá en el borrador y supuestamente me saldría la declaración neutra ¿No? Aparte, ¿Qué banco custodio recomendáis? ¿Inversis o cecabank? Un saludo.

3 respuestas
Panch

#700 Yo he leído artículos y visto vídeos varios, supongo q googleando. Si ahora mismo tuviera q salir, no tengo claro como sería mi estrategia de salida y encima la legislación es probable que haya cambiado cuando me ocurra de verdad en 25-35 años. Tendría q ver si tengo suficiente para pignorar y comprar un inmueble que de suficiente renta o bien seguir invertido igual e ir sacando un 3-5% al año (mientras la propia revalorización del fondo lo mantiene) o cambiar a fondo de dividendos incluso. Depende de tantas cosas q habrá q ver en el momento exacto y valorar.

#701 Según de donde sea el banco te retendrá o no y luego tú deberás confirmar que la retención aplicada es correcta y si no corregirlo en la renta. Lo normal es q un banco español lo haga sí, pero si sacas una cantidad importante, obviamente mira todo y asegúrate q está todo listo para el IRPF. Respecto a bancos custodio, considerando que estén bajo el mismo amparo legal q en este caso es así por lo q tienes el mismo fondo de garantías y misma legislación detrás, yo iría al q mejores condiciones me de.

MacCulkin

Para la estrategia de salida, el otro día vi un video (pero no lo encuentro) con una estrategia como de "cubos". Una vez que has determinado lo que vas a gastar en un año, a un monetario. En ese "cubo" tienes lo que vas a consumir inmediatamente (es decir, a un año vista o dos), por lo que no te interesa su rentabilidad tanto como su estabilidad. Luego hay otro "cubo" con lo que necesitas a 5-7 años vista (sin contar lo del monetario) algo más agresivo que un monetario (RF ultra corto/corto/medio plazo, o RF mixtos flexibles dependiendo de tu apetito de riesgo) donde te interesa que haya relativa estabilidad y que haya algo más de rentabilidad y el resto a RV a tope o la asignación de activos que tuvieses antes. Entonces, vives del monetario, cuando este se acaba, traspasas del moderado y del de RV al moderado, la intención es minimizar el riesgo de la secuencia de retorno (periodos bajistas nada más empezar a vivir de las rentas)

3 1 respuesta
Panch

Veo que hay bastante duda con la "protección" q tenemos los clientes de los bancos. En este artículo creo q se explica bien https://myinvestor.es/blog/que-es-una-cuenta-omnibus-y-por-que-es-segura-para-tus-ahorros/ Se explica lo q son las cuentas omnibus y también te explica como van los fondos de inversión que básicamente son increíblemente seguros...

-Shaydund-

#703

Es necesario el fondo ese de RF de utlra corto plazo?
Quizás se podría simplificar así:

  • Monterio: 1 año de sueldo + imprevistos
  • RF medio plazo (suele ser aportar más rentabilidad): 5 - 10 años de sueldo
  • RV el resto del capital.

Vamos con 3 fondos te haces la jugada: MSCI world, vanguard global bond y un monetario.

2 1 respuesta
Odercra

#701 entiendo que como dice "Inversis o Cecabank" quieres decir qué banco custodio en Indexa Capital recomendamos.
Tienes en Indexa una página que te dice las diferencias: ¿Por qué trabajamos con Inversis y Cecabank como bancos custodio?. La diferencia es mínima honestamente, pero Inversis cobra menos comisiones y te devuelve redondeos de partipaciones, así que yo pillaría Inversis.

Indexa y el banco de turno se encargan de declarar todo lo que hagas en su plataforma automáticamente, te debería aparecer en el borrador todo

Orco

#701 Yo usé Inversis y funciona bien

MacCulkin

#705 No sé si tu comentario venía a preguntar si son 4 "cubos", por si me expliqué mal son 3. Si no es por eso, ya depende del riesgo de cada uno y/o lo que queramos "timear" el mercado. Creo que aquí sería legítimo pensar en cómo vayan a estar los tipos, ya que la RF a medio plazo suele ser más sensible a las variaciones de tipos. Pero sí, la idea es esa: tres "cubos" que tengan lo inmediato, medio plazo y largo plazo e ir trasvasando de uno a otro según llegue el momento.

1
bLaKnI

Bueno, Inversis es Andbank. Y Andbank es MyInvestor. Ergo, casi sale mejor quedarse en España.
Cierto es que el portal de Inversis es... ufff.
Y por cierto, MyInvestor es AXA, El CorteIngles (parte seguros + financiación), un buen puñado de familys y bastante mas.
Es todo solvente. Y bien estructurado. Y MUCHO MAS los últimos años. Aunque la APP siempre de sustos...
Ah, y MyInvestor es Carlos Aso. Y Carlos Aso es Andbank España. Y actualmente, Global, de seguida de Tubau... en fin, que si Aso está ahí, eso no falla.
Y Rocamora (Núria), es una crack.

-Shaydund-

Para que no nos pongamos nerviosos xD

wizar5

Va regular myinvestor no? Quise abrir un fondo de rf, y parece que todo correcto aceptando pero llevo 2 días y no sé crea, ni se ha aportado nada

2 respuestas
Luig1

Una pregunta o quizá dos.

¿Invertir en indexados(sp y Nasdaq ) desde myinvestor comenzando con unos 2k y mensualmente pensaba en unos 200€ puede tener rendimientos aceptables?

Aparte de en index algún lugar donde ir a largo? mi intención es invertir un fijo en cada lugar de manera recurrente sin retiradas

En vez de usar myinvestor si conocéis otras me gustaría saberlo llevo poco mirando gestoras

4 respuestas
P

#712 Yo estoy en indexa exactamente como tu dices, empecé hace unos meses con 2k y metiendo 200 al mes, y la verdad que de momento bastante bien para lo poco que llevo.

Un 5'6% de rentabilidad ponderada en dinero ahora mismo.

Mi dea es meter más dinero en cuanto termine de pagar las cosas que tengo a plazos del piso (por suerte todo financiado al 0% y poco tiempo), que será en un par de meses.

-Shaydund-

#712

SP y Nasdaq es todo muy americano.

Siempre se aconseja diversificar.

Luego ya cada uno que haga lo que quiera xD

Odercra

#711 si haces la operación después de cierre de mercado, no se envía hasta que abra el mercado el siguiente día laborable, y de ahí suele tardar un día o dos laborables cualquier fondo.
Y juraría que la primera vez que inviertes en un fondo tarda un poco más también.

Es normal

Odercra

#712 dale una lectura a la Guia Bogleheads España

1 respuesta
Panch

#711 como t han dicho es lo normal, no un tema d MyInvestor q sí q ha habido algún rato estos días q dio problemas a la hora d hacer login... Pero vamos consulta tus órdenes y verás q ahí está y en 1-2 días laborales (3 como mucho) tendrás el fondo. Yo moví parte d mi fondo d emergencias q tenía en cuenta a monetario (q es RF) esta semana y sin problemas!

#712 cuanto más diversificado tu index, menos volátil será! Coge cualquier calculadora d interés compuesto, con 2k y 200 d aporte mensual, considerando la media d interés histórico tendrás un buen dineral...

En este otro hilo en #5974, puse unas simulaciones y una calculadora: https://www.mediavida.com/foro/criptomonedas/inversion-bolsa-largo-plazo-comprar-nunca-vender-603699/200

También conclusiones sobre el interés compuesto y en los post posteriores pusieron un link a una lecutra bastante interesante...

Luego el link de #716 es un must!

Retourned

Podríais pasarme vuestros ISIN de S&P500 o MSCI World? He visto el siguiente video (la miniatura es un clickbait, solo trata de como elegir el mejor fondo de un mismo indice), y en concreto en la parte que paso al final, donde comprueba el ISIN con esa web;

Me ralla que mi fondo donde he empezado a invertir no sea EUR Hedged, la cobertura de divisa vamos, en vuestros casos lo es? En TradeRepublic hay muy pocos. Yo actualmente estaba invirtiendo en este, podríais decirme si está bien?:

IE00BFMXXD54

Como todavía llevo muy poco tiempo y cantidad, me planteo moverlo a otro si va a suponer gran diferencia al largo plazo. No me gustan emisores como iShares o Xtrackers, a ser posible...

3 respuestas
Celestine

#718 Está bien tu ETF, de lo mejorcito en UCITS para el S&P, no te rayes.

En cuanto a la cobertura de divisa, en renta variable a largo plazo no suele merecer la pena, al menos en el S&P. Si vas a corto/medio era esperable una revalorización del euro (que ya se ha producido en parte) y aún así estás "apostando", pero a largo las fluctuaciones de divisa, que alguna vez te beneficiarán y otras te perjudicarán, no suelen estar justificado porque tiene un coste extra que lastra tu rentabilidad.

Además, ser más optimista a largo plazo con el euro que con el dólar, hoy por hoy, pues no lo veo.

Un saludo.

1 1 respuesta
Retourned

#719 Muchas gracias por la información tío, la cosa es que en su momento intenté buscar de lo mejor del SP500 que había en la plataforma y llegué a ese, pero como me siguen faltando muchos conocimientos, a veces llegas a vídeos que te dejan totalmente hundido y crees que has perdido el tiempo, jajajaja.

Un saludo

1 1 respuesta